RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 97,5% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Datos lr

¿Cómo ahuyentar a ratas y pericotes?: los mejores 7 remedios caseros para espantar roedores

Te mostramos una lista de trucos caseros para evitar la presencia de roedores en tu hogar y prevenir todos los inconvenientes que estos animales pueden causar en tu vida diaria.

Descubre los mejores trucos caseros para ahuyentar a las ratas. Foto: AFP
Descubre los mejores trucos caseros para ahuyentar a las ratas. Foto: AFP
La República

Muchas familias desean conocer cómo ahuyentar a las ratas y pericotes de su vivienda. Estos roedores pueden convertirse en una plaga y afectar la salud de los miembros del hogar. Si bien existen raticidas o venenos para eliminar a estos animales, sus componentes químicos podrían ser perjudiciales por su toxicidad. Por eso, se recomienda el uso de remedios caseros.

Las ratas suelen obtener un refugio y esconderse en los espacios pequeños de una casa. Así, pueden pasar desapercibidas y, si permanecen demasiado tiempo, podrían ser capaces de transmitir alguna enfermedad. Por eso, revisa los siguientes trucos con productos naturales que te ayudarán a espantar a esta especie del lugar donde vives.

¿Cómo ahuyentar ratas y pericotes?

Si has observado a estos roedores merodear por los rincones de tu vivienda, solo necesitas poner en práctica los siguientes consejos. Así, podrás espantar a las ratas y pericotes sin usar productos químicos.

Cebolla

La cebolla es un remedio casero efectivo para ahuyentar a estos animales de tu casa. Lo único que tienes que hacer es cortar varias cebollas. Luego, colócalas en recipientes abiertos y ubícalos en lugares estratégicos como cerca a los desagües, ventanas o puertas, ya que suelen ingresar por estos espacios.

El olor de la cebolla hace espantar a las ratas y pericotes. Foto: AFP

Menta

El olor de la menta aleja a las ratas. Puedes usar una menta fresca o también un aceite de menta. Obtén tu remedio casero con esta planta de la siguiente forma:

  • Humedece unas bolas de algodón con aceite de menta. Luego, introdúcelas en un recipiente de vidrio y ubícalas en la entrada de tu vivienda o en los espacios donde hayas detectado que estos roedores acceden a tu hogar.
  • Una segunda opción es poner hojas de menta en bolsas de muselina y colocarlas en lugares estratégicos.
  • Recuerda que debes cambiar las hojas o los bolsas de algodón luego de tres o cuatro días para que el olor se mantenga.

Clavo de olor y pimienta

Las especias como el clavo de olor y la pimienta también sirve para espantar las ratas y pericotes. Se trata de productos naturales fáciles de conseguir. En una bolsa, coloca ambos insumos y ubícalos en los puntos de la casa donde hayas visto a estos animales. Su aroma hará que pronto escapen de tu vivienda. No olvides que debes sustituirlo constantemente para que conserven su efecto.

Adoptar un gato

Adoptar un gato puede ser una solución efectiva para que tu casa esté libre de todo tipo de roedores. Este felino se caracteriza por cazar ratas y pericotes, por lo que no dudará en atrapar o expulsar al primero que vea.

Los gatos son excelentes cazadores de roedores. Foto: AFP

Tapar agujeros de la casa

Como se mencionó, estos animales suelen acceder a una vivienda a través de espacio pequeños o diminutos. Por eso, es clave que puedas tapar todos estos puntos que se pueden convertir en un espacio de acceso para los roedores. Recuerda que lo debes hacer con implementos que no se puedan morder o comer.

Los ratones suelen ingresar a una vivienda a través de orificios o espacios pequeños. Foto: AFP

Plantas aromáticas

La menta no es la única planta que puede alejar a esta plaga de tu hogar. La hierbabuena, la lavanda y la albahaca también son muy efectivas contra estos animales. Lo único que debes hacer es mantenerlas sanas para que puedan liberar su aroma y ahuyentar a los ratones.

Evita dejar comida al alcance de los roedores

Los roedores suelen ingresar a una vivienda en búsqueda de comida. Por eso, la forma más simple de prevenir su presencia es evitar que que haya alimentos a los que pueden acceder. En tal sentido, un limpieza continúa y adecuada hará que estos animales no encuentren qué comer. Es importante que puedas mantener aseado incluso los espacios más pequeños para espantar a estos roedores.