LO ÚLTIMO - Antauro Humala sale en libertad
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Datos lr

¿Qué es la OTAN, quiénes son sus miembros y por qué Ucrania quiere formar parte?

Conoce en qué consiste la OTAN, uno de los tratados de países de mayor peso a nivel mundial, cuáles son sus funciones y por qué Rusia desconfía de ella.

La OTAN se originó con la firma del Tratado de Washington el 4 de 1949. Foto: AFP
La OTAN se originó con la firma del Tratado de Washington el 4 de 1949. Foto: AFP
La República

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es un organismo internacional que tiene el objetivo de garantizar la libertad y la seguridad de sus miembros por vías políticas y militares. Desde sus inicios a la actualidad, la OTAN ha pasado de tener 12 a 30 miembros. A continuación, conoce qué funciones cumple y quiénes la integran.

Actualmente, Ucrania es uno de los países que busca unirse a esta alianza, pero su intención ha sido mal vista por Rusia, quién ve esta unión como una amenaza para su territorio. Ante esto, te explicamos también las razones por las que el presidente Vladimir Putin desconfía de su expansión.

Vladímir Putin no respaldó la intención de Ucrania de sumarse a la OTAN. Foto: difusión

¿Qué es la OTAN y qué países lo conforman?

La OTAN se creó el 4 de abril de 1949 con el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington, que fue firmado por Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Renio Unido.

Asimismo, en el artículo 5 del Tratado de Washington, se detalla que al crearse la OTAN “las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas”.

La OTAN cuenta en la actualidad con 30 países miembros. Foto: AFP

En sus inicios, la OTAN estuvo conformada por 12 países. Luego, el número de integrantes se incremento a 30 al integrarse a la alianza las siguientes naciones:

  • Grecia - 1952
  • Turquía - 1952
  • Alemania - 1955
  • España - 1982
  • Hungría - 1999
  • Polonia - 1999
  • República Checa - 1999
  • Bulgaria - 2004
  • Eslovaquia - 2004
  • Eslovenia - 2004
  • Estonia - 2004
  • Letonia - 2004
  • Lituania - 2004
  • Rumanía - 2004
  • Albania - 2009
  • Croacia - 2009
  • Montenegro - 2017
  • Macedonia del Norte - 2020

Macedonia se unió a la OTAN el 2022, por lo que es uno de los últimos países en integrarse a esta alianza. Foto: AFP

Rusia y la OTAN: el Pacto de Varsovia

El Pacto de Varsovia es conocido también como el Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua. Se trata de un acuerdo de cooperación militar que fue firmado por la entonces República Democrática de Alemania, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rumania, la ahora disuelta Unión Soviética y Albania (se retiró en 1968) el 14 de mayo de 1955, en pleno contexto de la Guerra Fría.

Esta alianza tenía la finalidad de contrarrestar el poderío militar de la OTAN, pues los países firmantes acordaron que, de producirse un conflicto, se brindarían apoyo. No obstante, el Pacto de Varsovia se deshizo el 1 de julio de 1991, luego de la caída del Muro de Berlín.

Cuando los esfuerzos diplomáticos no dan fruto, la fuerza militar de los miembros de la OTAN emprende operaciones de gestión de crisis. Foto: AFP

Poderío militar de la OTAN

La OTAN cuenta con el siguiente armamento y número de soldados, de acuerdo con un informe del canal La Sexta:

  • Vehículos blindados: 10.815
  • Tanques de batalla: 9.460
  • Aviones de combate: 3.891
  • Fragatas: 122
  • Submarinos: 22
  • Portaviones: 13
  • Soldados en actividad: 3.500 000

Soldados de la OTAN. Foto: AFP

Origen del conflicto de Rusia y la OTAN

Cabe recordar que Rusia ha sido parte de la Unión Soviética y ha desconfiado de las acciones expansionistas de la OTAN hacia el este de Europa, sobre todo luego que esta organización integrara a países que conformaron en su momento el Pacto de Varsovia y fueron exrepúblicas soviéticas, como Polonia, República Checa, Bulgaria, Estonia, Rumania, entre otros.

La alerta se incrementó en el Gobierno ruso cuando la OTAN dio a conocer, a fines de la década del 2000, que deseaba admitir a Georgia y Ucrania en un futuro próximo. Es así que Vladimir Putin ha desplegado miles de soldados en la frontera con Ucrania y demanda concesiones de seguridad a la Alianza Atlántica.

Ucrania y sus intenciones de pertenecer a la OTAN

Por su parte, Ucrania ha dado a conocer su intención de formar parte de la OTAN. El presidente ucraniano Volodímir Zelenski solicitó a este organismo que avale su candidatura. Esto se da también en medio de una crisis del Donbás, que forma parte del territorio ucraniano, entre el ejército nacional y un sector de separatistas afines a Rusia. Es por eso que Zelenski ha detallado que “la OTAN es la única forma de poner fin a la guerra”.

En cambio, la postura de Rusia es que, de concretarse el ingreso de Ucrania a la alianza militar, se agravaría la situación, por lo que consideran inaceptable, ya que piensan que podría generar una inestabilidad en la región.

¿Qué rol tiene la OTAN en el conflicto entre Rusia y Ucrania?

De acuerdo con el portal oficial de la OTAN, esta alianza tiene la finalidad de promover valores democráticos y es un medio para que los miembros cooperen temas relacionados a la defensa y seguridad para evitar conflictos. Además, garantiza apoyo militar e interviene de forma diplomática, como lo viene haciendo entre la crisis de Rusia y Ucrania.

Asimismo, este organismo busca defender a cualquiera de sus integrantes con apoyo militar en caso sean atacados por algún otro país externo. Esto a través de un sistema de defensa colectiva.

Ucrania busca formar parte de la OTAN. Foto: AFP

OTAN envía apoyo terrestre y aéreo a los límites orientales del bloque tras bombardeos rusos

Como resultado de los ataques del presidente ruso, Vladímir Putin, hacia Ucrania, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha anunciado el último jueves que enviará tropas de refuerzo a los límites orientales del bloque ucraniano con la finalidad de defender el Donbas. Al momento, son pocos los países que se han pronunciado para oficializar el envío de ayuda militar; sin embargo, la OTAN no escatimó en el pedido.

“Hoy hemos mantenido consultas bajo el artículo 4 del Tratado de Washington. Hemos decidido, de acuerdo con nuestra planificación defensiva para proteger a todos los aliados, tomar medidas adicionales para fortalecer aún más la disuasión y la defensa en toda la alianza. Nuestras medidas son y seguirán siendo preventivas, proporcionadas y no escalatorias”, indicó el Consejo del Atlántico Norte en un comunicado.

Cuando los esfuerzos diplomáticos no dan fruto, la fuerza militar de los miembros de la OTAN emprende operaciones de gestión de crisis. Foto: AFP

OTAN activa su Fuerza de Respuesta

En respuesta a la invasión rusa de Ucrania, por primera vez en la historia, la Fuerza de Respuesta de la OTAN se activó como medida defensiva.

El comandante supremo aliado de la OTAN, el general Tod Wolters, activó la fuerza multinacional compuesta por fuerzas terrestres, aéreas, marítimas y de operaciones especiales de los aliados que pueden desplegarse rápidamente en apoyo de la alianza de la OTAN.

“Este es un momento histórico y la primera vez que la Alianza ha empleado estas fuerzas de alta preparación en una función de disuasión y defensa. Representan una fuerza creíble de combate flexible que se puede emplear de múltiples maneras y estamos utilizando plenamente su agilidad inherente, dijo Wolters dijo en un comunicado.

Por primera vez se activa la Fuerza de Respuesta de la OTAN. Foto: AFP