ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Datos lr

Día Internacional de la Lengua Materna: ¿desde cuándo y por qué se celebra cada 21 de febrero?

La Unesco indica que las lenguas originarias sirven para que una sociedad sea pluricultural y preservar las costumbres culturales de las naciones.

En el Perú, hay un total de 48 lenguas indígenas. Foto: EFE
En el Perú, hay un total de 48 lenguas indígenas. Foto: EFE
La República

En febrero se celebra una de las fechas más importantes del calendario: el Día Internacional de la Lengua Materna. La Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Unesco) fue la que estableció esta efeméride.

Por tal motivo, te explicaremos todo acerca de este día, como su origen, la razón de la importancia de las lenguas maternas para el planeta y sus habitantes, y qué aconseja la Unesco para preservarlas.

¿Cuál fue el precedente para instaurar el Día Internacional de la Lengua Materna?

El origen de esta fecha se dio el 21 de febrero de 1952 en Daca, capital de Bangladesh, cuando un grupo de estudiantes exigía que su lengua materna, el bangladí, fuera reconocida como lengua oficial.

Esta protesta causó la muerte de tres jóvenes, y cuatro años después de esta tragedia, el bangladí y el urdo fueron declarados por el Gobierno como lenguas oficiales de Pakistán.

Marcha que tuvo lugar el 21 de febrero de 1952, en Daca, capital de Bangladesh. Foto: Wikipedia

¿Desde cuándo se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna?

Después de 47 años de la protesta de Bangladesh, el 17 de noviembre de 1999, se acordó en la Conferencia General de la Unesco que el 21 de febrero sea celebrado el Día Internacional de la Lengua Materna, norma que se aprobó en el año 2000 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Las lenguas originarias se encuentran amenazadas

En el mundo existen diversas lenguas originarias que están a punto de desaparecer, y con ellas también se pierden las culturas y costumbres de donde nacen. Las lenguas maternas sirven para que una sociedad sea pluricultural, al preservar los conocimientos ancestrales.

Sin embargo, no todo está perdido, ya que la tecnología puede ser de ayuda para preservar las miles de lenguas originarias que existen en el planeta. Así lo explica Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, en la página web de la organización.

“La tecnología puede proporcionar nuevas herramientas para preservarla, por ejemplo, al permitirnos grabar y conservar lenguas que a veces solo existen en forma oral, facilitando así su difusión y análisis”, afirmó.

“En resumen, hacen de las lenguas locales un patrimonio común. Ahora bien, ante el riesgo de uniformización lingüística que entraña Internet, también debemos ser conscientes de que el progreso tecnológico solo estará al servicio del plurilingüismo mientras hagamos un esfuerzo para que ello sea así”, agregó.

Lazy loaded component

¿Con cuántas lenguas originarias cuenta el Perú?

En el Perú hay un total de 48 lenguas indígenas, de las cuales 44 son amazónicas y 4 andinas. Estas son usadas por al menos 55 comunidades indígenas. En la actualidad, 21 de las 48 lenguas se encuentran en peligro de desaparecer, según informa el Ministerio de Educación (Minedu).

Foto: minedu.gob.pe