LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido EN VIVO - Derrumbe en Chavín de Huántar: últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos tras el deslizamiento

Infocorp: ¿cuánto tiempo debo esperar para no aparecer en la lista de morosos?

Averigua cómo saber si ya no te encuentras en la central de riesgo de Infocorp y conoce los pasos que debes seguir en la web oficial para ver si ya no te encuentras como moroso.

Todos los peruanos mayores de 18 años se encuentran registrados en Infocorp. Foto: composición LR/Gerson Cardoso
Todos los peruanos mayores de 18 años se encuentran registrados en Infocorp. Foto: composición LR/Gerson Cardoso
Solange Ordoñez,Pilar  Baldeón,

Infocorp es una de las centrales de riesgos más conocida y completa en el Perú. Mediante la web del buró se otorga información el endeudamiento e historial crediticio en el sistema financiero de todos los ciudadanos mayores de 18 años. Además, almacena la información en sistemas no regulados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Por esto, es importante que la ciudadanía tenga conocimiento de su calificación en Infocorp para poder solicitar un préstamo, una tarjeta de crédito, alquilar un inmueble o adquirir una línea telefónica. En las siguientes líneas, entérate después de cuánto tiempo dejas de figurar como moroso en el sistema para que puedas adquirir diversos productos crediticios.

Si ya estás al día en tus pagos, es necesario que actualices tu información en Infocorp. Foto: Andina

PUEDES VER: ‘Deuda fantasma’: ¿cómo saber si tienes una, según Infocorp?

¿Cuánto tiempo debe pasar para dejar de figurar como moroso en Infocorp?

Al respecto, Javier Mori, director legal de Equifax-Infocorp Perú, en diálogo con La República, señala que solo almacenan la data de los últimos cinco años del historial crediticio de un ciudadano.

Nuestros reportes solo muestran información de los últimos cinco años, transcurrido ese tiempo se retira la información por caducidad, pero eso no quiere decir que tu deuda con tu acreedor haya desaparecido”, expresó.

¿Qué ocurre cuando ya pagaste la deuda?

El director legal de Infocorp Perú, Javier Mori, indica que “bajo el proceso de actualización de información, la cancelación de una deuda con una entidad financiera aparecerá reflejada en su reporte de crédito aproximadamente a los dos meses de efectuado el pago”.

No obstante, Mori aclaró que una vez realizada la cancelación de la deuda y para salir de Infocorp, esta se mantendrá como “cancelada en la base de datos de Infocorp por un plazo de dos años contados desde la fecha de pago reportada”.

En Infocorp podrás ver cuál es tu historial crediticio y si tienes posibilidades o no de pedir nuevos créditos. Foto: Andina

¿Puedo eliminar mis deudas de Infocorp?

La prestación de eliminación de deudas no existe. “Estos servicios son una estafa. Infocorp no presta estos servicios o similares. Las deudas son registradas, modificadas o eliminadas conforme a ley. En caso de que terceras personas te ofrezcan esta asistencia o similares, desconfía, evita ser víctima de engaños y fraudes”, aseveró el vocero.

PUEDES VER: Bono Escolaridad 2022: conoce quiénes pueden cobrarlo y cuáles son los requisitos

¿Cómo salir de Infocorp?

Es importante que sepas que todos los peruanos mayores de 18 años se encuentran registrados en Infocorp. Por lo tanto, figurar en el mismo no debería significar un problema, sino más bien la buena o mala calificación que tenemos en este portal.

“Si mantienes un pago puntual de tus deudas, tendrás una calificación positiva, mientras que si tienes retrasos en tus obligaciones, tu calificación será negativa. Recuerda que con un mejor score aumentas tus probabilidades de tener acceso a mejores beneficios en productos crediticios”, explicó el director legal, Javier Mori.

Recomendaciones para no endeudarse

Es sustancial que todos los ciudadanos lleven un control efectivo de sus finanzas para estar al día en el pago de sus deudas para evitar caer en morosidad. A continuación, detallamos algunos consejos que el vocero de Infocorp detalló:

  • Toma conciencia y planifica. Es fundamental que entiendas la importancia de gestionar adecuadamente tus finanzas personales, tomar conciencia y decidir planificar es el primer paso para que puedas estar motivado y comiences a ordenar la administración de tu dinero. Solo así podrás llegar a tus objetivos propuestos y cumplir tu meta mes a mes.
  • Prioriza gastos. Comienza con una priorización de gastos fijos, estos están usualmente relacionados a la alimentación, vivienda y servicios básicos. Luego, evalúa si hay gastos que se pueden postergar y hacerlos más adelante. Solo así podrás saber cuánto dinero tienes comprometido y cuánto puedes gastar o ahorrar mensualmente.
  • Gastos hormiga. Si ya identificaste los gastos fijos que tienes mes a mes, no olvides incluir en estos un presupuesto para transportes, salidas, café o comidas fuera de casa, todo esto son llamados los ‘gastos hormiga’, que son pequeñas salidas de dinero que, sino controlas, pueden sumar una fuerte cantidad. Por ello, agrupa todos estos gastos y define un presupuesto para ello y recuerda no sobrepasar ese límite.
  • Busca un ingreso extra. Si llegas a fin de mes con las justas y no tienes dinero para ahorrar, intenta buscar un ingreso extra para que puedas completar tus objetivos de ahorro. Si no obtienes un ingreso extra, puedes ajustar tus gastos para que tengas un poco de dinero destinado exclusivamente al ahorro.
  • Revisa tu historial crediticio. Una buena forma de gestionar tus finanzas es llevar un control de tus deudas: consultar a quienes les debes y cuánto son los montos. Recuerda revisar tu historial crediticio ingresando a www.infocorp.com.pe/deudas

Infocorp permite acceder al registro de deudas y reporte crediticio de manera gratuita. Imagen: captura de Equifax

¿Cómo consultar tu score crediticio de forma gratuita?

El score crediticio es una calificación que predice la probabilidad de pago de las deudas en los siguientes 12 meses, y es tomado en cuenta por las entidades financieras al momento de decidir otorgar un crédito.

  • Revisa tu score de Infocorp sin costo registrándote en el siguiente enlace.
  • Una vez que te registres, puedes ver tu score actualizado en el momento que quieras.
  • Recibe una vez al mes una alerta sobre los cambios en tu score.
  • Adquiere ofertas exclusivas y consejos para cuidar tu salud financiera.
Lazy loaded component
PUEDES VER: Transacciones sin contacto en Perú superan el 54%, según estudio de Visa

¿Cómo funciona el puntaje de Infocorp?

El score crediticio de Infocorp arroja puntajes que van desde 1 a 999, mientras más alto el número es menor la probabilidad de incurrir en morosidad, y por ello más probable que una persona pague sus deudas a tiempo. En cambio, si tienes un score bajo, el riesgo o probabilidad de incumplimiento será mayor.

Sin embargo, no hay un puntaje que de antemano sea aprobatorio o desaprobatorio, cada entidad financiera define qué nivel de score considera aceptable para ofrecer créditos, así como bienes o servicios pagados a crédito.

PUEDES VER: Eliminación de la tercerización laboral retorna a la agenda

Otras centrales de riesgo donde puedes estar reportado por deudas

En el Perú, Infocorp es la central de riesgo más conocida, pero no es la única. Al igual que esta entidad existen otras tres centrales autorizadas y vigiladas por la Superintendencia de Banca y seguros (SBS), como Sentinel y Xchange. También revisa cómo revisar tu reporte de deudas en la SBS:

  • Entra al portal del Sistema de Deudas SBS.
  • Completa los datos solicitados en los campos de la página: DNI, primer y segundo apellido, nombre, nacimiento, fecha de emisión, etc.
  • Selecciona “Ingresar” y podrá ver el registro.

Plataforma web de Sentinel Perú. Foto: Sentinel Perú

Consejos para el uso correcto de tu tarjeta de crédito

Sergio Soto, gerente de marketing de Equifax, dueña de Infocorp, brindó algunos consejos para manejar mejor las finanzas personales mediante una tarjeta de crédito.

  • Evita pagar el mínimo. Es recomendable siempre pagar el monto total del mes.
  • No excedas tu presupuesto. Cuando realices compras con tarjeta de crédito, lleva el registro de tus gastos para evitar las deudas.
  • Compara beneficios. Ten en cuenta que algunas entidades bancarias ofrencen pago en cuotas sin intereses, exoneración de membresía o descuentos en distintos establecimientos.
  • Paga a tiempo. Esto es importante para evitar cobros excesivos y mantener un perfil atractivo en el sistema financiero.

Sergio Soto, gerente de marketing de Equifax, recomendó evitar pagar el minimo y exceder tu presupuesto. Foto: composición LR

SBS advirtió sobre estafadores que ofrecen eliminar tus deudas

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó a fines del 2019 que detectó un grupo de páginas estafadoras que solicitan dinero a cambio de borrar las deudas de la central de riesgos. Estas modalidades podrían continuar, por lo que se recomienda estar atentos ante posibles estafas.

“Personas inescrupulosas han realizado publicaciones en redes sociales, así como otros medios escritos, tomando el nombre de la SBS o de algunos funcionarios de la institución, para solicitar dinero a cambio de supuestamente borrar las deudas que las personas mantienen en el sistema financiero”, manifestó la entidad reguladora.

SBS advirtió sobre estafadores que ofrecen eliminar tus deudas de la central de riesgos

¿Qué es Infocorp?

Infocorp es la central de riesgos privada donde se registra toda la información crediticia del Perú. Desde 1995, es una marca de Equifax. La información que registra en su base de datos puede ser positiva o negativa.

PUEDES VER: Bono Yanapay Perú: consulta quiénes cobran HOY

Niveles de deuda en Infocorp

Dependiendo de la cantidad de tiempo que ha transcurrido con la deuda, Infocorp tiene una escala de clasificación de cinco niveles.

  • Normal: es el nivel de deuda más frecuente, las personas tienen menos de 8 días en mora.
  • Clientes con problemas potenciales (CPP): cuando las tienen un período de mora entre 9 y 30 días.
  • Deficiente: deuda con un período entre 31 y menos de 90 días.
  • Dudoso: personas cuya deuda tiene un período menor a los 120 días.
  • Pérdida: personas con deudas que sobrepasan un período de 4 meses.

Canales de atención de Infocorp

Para comunicarse vía telefónica con Infocorp, debes llamar al número (01) 415-0333. También se puede realizar consultas vía correo electrónico a la dirección contactanos@equifax.com.

Lazy loaded component

¿Cómo ver mi historial crediticio en Sentinel?

El historial crediticio se puede ver de manera gratuita a través de Sentinel. Para ello, sigue estos pasos:

  • Regístrate en la plataforma web de Sentinel misentinel.sentinelperu.com o a través de portal.sentinelperu.com.
  • Crea una cuenta en la que tendrás que ingresar todos tus datos personales (DNI, correo electrónico, número de celular y códigos de verificación).
  • Recibirás un correo electrónico para poder verificar tu información crediticia en la dirección que registrarte con tu usuario. No olvides validar el correo en el enlace que te envía Sentinel.
  • Una vez validada la información ya podrás consultar tu historial crediticio gratis con Sentinel, el cual también recibirás en formato PDF en tu correo.

¿Si la deuda tiene más de 10 años aún sigue vigente?

Los reportes de Infocorp solo muestran información de los últimos cinco años, transcurrido ese tiempo se retira la información por caducidad, pero eso no quiere decir que la deuda con el acreedor haya desaparecido.

¿Qué es el reporte de deudas?

Es el documento que contiene información de las deudas registradas en Infocorp de una persona o empresa, explicó Infocorp-Equifax. Si las deudas se pagan oportunamente, entonces, el reporte es favorable para el análisis de crédito y representa una buena señal para obtener mejores condiciones de crédito y realizar negocios más seguros.

¿Qué son las ‘deudas fantasmas’?

Son aquellas que no sabías su origen o motivo y, por lo general, son menores a S/200 soles. Estas, según Infocorp, pueden estar en bancos, pero sobre todo se caracterizan por estar más en entidades no financieras, como los operadores telefónicos, tiendas retail, colegios, empresas de belleza, entre otros.