ELECCIONES EN BRASIL - Bolsonaro obtiene 48,81% y Lula alcanza 41,46%, según resultados preliminares
ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora y todo sobre los comicios municipales de hoy, domingo 2 de octubre
Datos lr

Clases presenciales 2022: ¿cómo saber si un colegio tiene licencia y cuánto cobra?

El Ministerio de Educación (Minedu) habilitó un portal para conocer y comparar los colegios más cercanos a tu casa, sus costos, servicios y más. Revisa los detalles a continuación.

A través de Identicole, los padres de familia podrán conocer los principales detalles de un colegio. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República
A través de Identicole, los padres de familia podrán conocer los principales detalles de un colegio. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República
La República

A puertas del inicio de las clases presenciales, muchos padres de familia buscan los mejores colegios para matricular a sus hijos, pero la búsqueda puede ser complicada o no hay información sobre la licencia, horarios, costos y más. Por ello, el Ministerio de Educación (Minedu) ha habilitado la web Identicole para conocer y comparar las características de cada centro educativo.

Esta plataforma también te permitirá conocer si la institución cuenta con todos los servicios necesarios. Por otra parte, si hay problemas de cobros indebidos, violencia escolar u otros, también servirá como un canal para elevar tus denuncias. Conoce más detalles a continuación.

¿Qué es Identicole?

Identicole es la página web del Ministerio de Educación que ofrece información de todas las instituciones educativas públicas y privadas de Educación Básica Regular, Especial y Alternativa en el ámbito con el fin de que los padres, madres de familia y apoderados puedan tomar la mejor decisión sobre el lugar en el que estudiarán sus hijos e hijas.

Desarrollado a través de un convenio de Minedu con IPAE, Identicole permite conocer y comparar las ofertas de distintos colegios en lo que refiere a ubicación, costos, nivel educativo y otros aspectos.

El enlace para ingresar a la plataforma Identicole es el siguiente: https://identicole.minedu.gob.pe/

Página de inicio de la plataforma Identicole. Foto: captura

¿Cómo utilizar Identicole?

Para buscar los colegios con licencia cerca de tu zona en Identicole, debes ir a la ventana de infórmate y hacer clic en buscar colegios. Luego, pulsa en ubicación y escribe la provincia, distrito, urbanización o zona donde resides; o da clic a mapa y selecciona el lugar donde vives.

En ese momento, podrás revisar en el mapa satelital todas las instituciones educativas disponibles en tu zona. Haz clic en una de ellas y luego en detalle aquí para ver toda la información respecto a dicho colegio.

Identicole te permite ubicar en el mapa los colegios más cercanos a tu domicilio. Foto: captura

Asimismo, podrás comparar distintas opciones con el botón comparar colegios que aparece al lado del mapa.

¿Qué información puedo encontrar en Identicole?

Identicole ofrece la siguiente información acerca de los distintos colegios y su oferta educativa:

  • Datos generales de la institución educativa: nombre del director/a, dirección, correo electrónico, costos y pagos (si es una institución educativa privada), y mapa de su ubicación geográfica.
  • Servicios de las instituciones educativas: incluye las características, como los turnos en que se imparten las clases, cantidad de estudiantes y profesores, e idiomas que se enseñan.
  • Infraestructura y equipamiento: espacios educativos, deportivos y administrativos de la institución. También puedes saber si tiene acceso para personas con discapacidad o si cuenta con conexión a internet.
  • Logros de aprendizaje: los resultados obtenidos por la institución en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) en las dos últimas evaluaciones aplicadas.
Lazy loaded component

¿Qué denuncias puedo realizar a través de Identicole?

Por medio de Identicole, los padres de familia pueden realizar los siguientes reclamos y denuncias:

  • Reclamos por cobros indebidos
  • Condiciones físicas / infraestructura inadecuada
  • Irregularidades pedagógicas
  • Problemas con la matrícula
  • Inadecuado uso de instalaciones de la I. E.
  • Retención de documentos por parte de la I. E.
  • Rectificación de notas
  • Servicios ofrecidos y no brindados
  • Publicidad engañosa
  • Denunciar colegios sin autorización de funcionamiento
  • Violencia escolar
  • Devolución de cuotas de ingreso, entre otros.

Para elevar tu reclamo o consulta, debes ir a la opción te escuchamos y seleccionar el botón registrar casos.

A través de Identicole, los padres y madres podrán realizar distintas denuncias. Foto: captura

¿Cómo saber si un colegio opera de manera formal?

  • Ingresa a identicole.minedu.gob.pe/
  • Haz clic en la opción “Infórmate. Conoce, compara y encuentra el mejor colegio para tu hijo”.
  • Escribe el nombre del colegio que te interesa averiguar.
  • Si el colegio cuenta con autorización, apareceran los nombres del director, dirección y la UGEL a la que pertenece. Caso contrario, estará operando de manera informal.