HOY - Melgar busca hacer historia en la Copa Sudamericana al enfrentar a Deportivo Cali

¿Quién fue el Dr. Michiaki Takahashi y por qué Google le dedica un colorido doddle hoy 17 de febrero?

Conoce aquí la labor del Dr. Michiaki en la búsqueda de la protección del virus de la varicela.

El Dr. Takahashi falleció a los 85 años en el 2013. Foto: Ko Sakaki
El Dr. Takahashi falleció a los 85 años en el 2013. Foto: Ko Sakaki
La República

El jueves 17 de febrero, Google ofreció a sus usuarios con un colorido doodle en su página principal que conmemora el cumpleaños número 94 del reconocido investigador japonés Michiaki Takahashi, un virólogo pionero en descubrir el antídoto viral que brinda defensas al cuerpo humano en contra la infección viral de la varicela.

¿Quién fue Michiaki Takahashi?

Michiaki Takahashi nació en 1928 en Osaka, Japón. Gran parte de su vida la dedicó a los estudios. La Universidad de Osaka fue la primera a la que ingresó y en donde consiguió su título de médico.

En 1959, se unió al Instituto de Investigación de Enfermedades Microbianas de la Universidad de Osaka, donde estudió por varios años al virus del sarampión y la poliomielitis.

Después de investigar ambos virus, Takahashi aceptó una beca de estudios en 1963 en el Baylor College de Estados Unidos. Por aquel entonces, su pequeño hijo desarrolló una grave enfermedad denominada como varicela, por lo que el científico empezó a investigar métodos para combatir el virus.

PUEDES VER: Google conmemora el día de San Valentín con doodle interactivo

¿Por qué Google le dedica un doddle hoy?

En el año 1965, Takahashi regresó a Japón y empezó a experimentar la inserción del virus de la varicela inactivado en seres vivos, por lo que, luego de un periodo de cinco años, empezó con los ensayos clínicos.

Para 1974, el médico japonés desarrolló la primera vacuna contra el virus de la varicela y siguió investigando para mejorar la eficacia de su antídoto de inoculación.

Fue así que, en 1986, la Fundación de Investigación de Enfermedades Microbianas de la Universidad de Osaka catalogó el descubrimiento de Takahashi como la única vacuna contra la varicela aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la actualidad, la vacuna de Michiaki ha llegado a más de 80 países y ha sido administrada en millones de neonatos alrededor de todo el mundo, por lo que su trabajo resultó fundamental para la prevención de este virus.