¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Datos lr

¿Es obligatorio que las empresas paguen por las horas extras de trabajo?

Trabajar horas extras es una práctica común dentro del ámbito laboral peruano. Conoce si las empresas están obligadas a pagarte por este sobretiempo.

La normativa vigente no establece el tope máximo de horas extras que puede realizar un trabajador. Foto: Indecopi
La normativa vigente no establece el tope máximo de horas extras que puede realizar un trabajador. Foto: Indecopi

De acuerdo a la ley, la jornada máxima de trabajo en el Perú es de 8 horas diarias; sin embargo, en nuestro país es muy común que los trabajadores realicen horas extras en sus centros de labores, ya sea antes de la hora ingreso o después de la salida establecida. En ese contexto, surge la siguiente duda: ¿las empresas están obligadas a pagar por esas horas extras de trabajo?

La respuesta es sí. La normativa establece que todo trabajo que exceda la jornada diaria o semanal se considera en sobretiempo, y se debe pagar un recargo a convenir que no podrá ser menor del 25% por hora calculado sobre la remuneración ordinaria mensual.

No obstante, también es posible que el empleador y el trabajador puedan acordar la compensación de las horas extras, con descanso en tiempo equivalente, así lo afirma la abogada laborista Edith Lapa.

Lo que no es posible es compensar al trabajador con días feriados o no laborales para la empresa, ni con su día de descanso semanal. Además, según la abogada, el pago de las horas extras deberá realizarse dentro del mes calendario siguiente a aquel en el que fueron prestadas, aunque también es posible que el empleador y el trabajador pacten un plazo distinto.

Cabe resaltar que la normativa vigente no establece el tope máximo de horas extras que puede realizar un trabajador.

¿Cómo calcular el pago de horas extras?

De acuerdo con el Manual de preguntas laborales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, las horas extras se calculan por día y se pagan con un recargo a convenir que no puede ser inferior al 25% del valor hora de la remuneración mensual. Esto es valido solo para las dos primeras horas extras; ya que las horas posteriores se pagan con una sobretasa del 35% del valor hora. Por ejemplo:

Si tienes una remuneración mensual de S/ 1.000 soles, tu jornal es de 30 días y trabajas 8 horas diarias, para hallar cuánto te pagan la hora de trabajo solo debes dividir 1.000 (pago mensual) / 30 (días de trabajo) / 8 (horas diarias), lo que le da un total de S/ 4.16.

Ahora, si realizaste horas extras, deberás calcularlas de la siguiente manera:

Número de horas extraValor de la hora extra
Valor de la primera hora extra4.16 (valor hora) + 1.04 (25% del valor hora) = S/ 5.20
Valor de la segunda hora extra4.16 (valor hora) + 1.04 (25% del valor hora) = S/ 5.20
Valor de la tercera hora extraS/. 4.16 (valor hora) + 1.45 (35% del valor hora) = S/ 5.61
¿cómo calcular las horas extras?

El empleador debe pagar por cada hora extra de trabajo Foto: grupoverona

¿Debe existir un documento que acredite las horas extras para poder cobrarlas?

Según el manual ya mencionado, el empleador está obligado a registrar el trabajo prestado en sobretiempo, pero, de no hacerlo, esto no impedirá que realice el pago, ya que el trabajador puede acreditar mediante otra medida que efectivamente trabajo tiempo extra.

Además, en caso de acreditarse una prestación de servicios en calidad de sobretiempo aun cuando no hubiera disposición expresa del empleador, se entenderá que ésta ha sido otorgada tácitamente, por lo que procede el pago de la remuneración correspondiente por las horas extras que se trabajó.

horas extras

Los empleadores están obligados a registrar las horas extra que realizaste. Foto: GrupoVerona

¿Qué debo hacer si la empresa no me paga las horas extras?

La abogada laborista Edith Lapa afirma que, si una empresa se niega a reconocer las horas extras, los trabajadores pueden presentar su denuncia ante la Sunafil o una demanda ante el Poder Judicial solicitando el reconocimiento y pago de las horas extras.

“Si aún con la denuncia, la empresa se niega a pagar, puede recibir una multa mínima de 2.63 UIT (S/11 309 00 soles), ya que se trata de una falta grave. El monto dependerá del número de trabajadores afectados”, agregó.

Egresada de Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con un especial interés por temas de género, cultura y sociedad.