LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Datos lr

‘Tú ta dura sin ir al gym’: ¿qué significa esta curiosa letra de reguetón?

¿A qué se refiere estar ‘dura’ sin ir al gimnasio? Te explicamos el significado de esta frase del género urbano.

Conoce qué quiere decir "Tú ta dura sin ir al gym", frase popular de la canción "Fiel", hit del verano 2021. Foto: composición LR/captura de YouTube/ Wisin
Conoce qué quiere decir "Tú ta dura sin ir al gym", frase popular de la canción "Fiel", hit del verano 2021. Foto: composición LR/captura de YouTube/ Wisin
La República

‘Tú ta dura sin ir al gym’ es parte de la letra de la canción de reguetón “Fiel”, de Jhay Cortez, Wisin y Los Legendarios. En los países caribeños, ‘tas dura’ se refiere a la belleza que tiene una mujer sin la necesidad de ir al gimnasio o hacer ejercicios. En esta nota te explicamos a qué se refiere la canción ‘Tú tas dura sin ir al gym’, como lo hicimos en cuál es el origen de ‘3 doritos después’.

Este hit del género urbano estuvo dentro del top 10 del verano 2021, según Spotify y el portal Los 40.com. Fue tan popular a tal punto que sus primeros intérpretes hicieron una colaboración musical con otros cantantes para producir un remix.

¿Cuándo se estrenó ‘Tú ta dura sin ir al gym’?

La canción oficial se llama “Fiel” y es interpretada por los reguetoneros Jhay Cortez, Wisin y Los Legendarios. Fue publicada por primera vez en el canal de YouTube de Wisin el 4 de febrero de 2021. Actualmente, esta versión tiene más de 211 millones de reproducciones.

Asimismo, su éxito fue tan popular que, el 15 de junio de 2021, los primeros cantantes hicieron una colaboración musical con otros artistas del género urbano: Myke Towers y Anuel. A la fecha, la versión remix de “Fiel” ya supera las 134 millones de vistas en YouTube.

Tanto esta como la versión original son pegajosas debido a su melodía y confluencia de sonidos urbanos, su visibilización comercial y por la importancia de sus intérpretes.

'Estar dura' en el reguetón expresa aprecio y admiración por una mujer. Foto: captura de YouTube/ Wisin

¿A qué se refiere la canción ‘Tú ta dura sin ir al gym’?

De acuerdo con la letra de “Fiel”, parte de sus versos reflejan una forma muy popular y urbana de expresar afecto por una mujer a la que se extraña, y se le dice que es bonita mediante frases como ‘tú ta dura sin ir al gym’.

En la música urbana, hay distintas formas de decir que una mujer es guapa o bonita sin faltarle el respeto. Popularmente, las palabras acortadas suelen escucharse en naciones de Centroamérica, como Puerto Rico, país de los intérpretes de “Fiel”.

"Tú ta dura sin ir al gym". En países como Puerto Rico se suele acortan algunas palabras para expresar de manera popular alguna expresión. Foto: captura de YouTube/ Wisin

‘Tú ta dura sin ir al gym’: frases pegajosas de la canción “Fiel”

  • Tú estás dura sin ir al gym, taco Louboutin (¡sí!)
  • Maquillaje de Sephora, panti de supreme (Supreme)
  • Tu celular y tu corazón tienen PIN
  • Por nadie llora, a toda la relacione pone fin
  • ¿Cómo se siente, cómo se siente? (siente)
  • Baby, del uno al diez, yo te doy un veinte (veinte)
  • Contigo nadie gana por más que comenten (no).
Lazy loaded component