ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

Día de San Valentín y Día de los Enamorados: ¿también se escribe con minúscula?

Este 14 de febrero, millones de personas disfrutan de la compañía de su ser amado. Revisa cómo saludar correctamente por esta fecha.

La Republica
Resuelve las dudas que tienes al escribir la fecha que se celebra el 14 de febrero de cada año en distintas partes del mundo. Foto: composición/escueladeescritores.com
Síguenos en Google News
La República

¿San Valentín o san valentín? ¿Día de los Enamorados o día de los enamorados? Cuando queremos redactar textos o saludos para esta fecha, es bastante frecuente que surjan estas dudas, ya que al ser días festivos generan confusión sobre si se escriben con mayúsculas o minúsculas.

Para que no caigas en este error debes tener en cuenta las reglas ortográficas establecidas por las entidades relacionadas con la lengua española. Por tal motivo, te contamos cómo se escribe correctamente este término y cuándo usarla según la Fundación del Español Urgente (Fundéu).

PUEDES VER: San Valentín: manera particulares de celebrar el 14 de febrero en algunos países de Asia y Europa

¿San Valentín o san valentín?

La forma correcta de escribir esta palabra es San Valentín con mayúscula, ya que según el diccionario de la Fundéu los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de festividades, ya sean civiles, militares o religiosas, se escriben con inicial mayúscula.

Por tal motivo, es un error escribir San Valentín con minúscula, la misma regla se aplica para el Día de los Enamorados, Día del Amor y la Amistad y otras fechas importantes marcadas en el calendario.

Las festividades marcadas en el calendario se escriben con mayúscula. Foto: @Fundeu

PUEDES VER: San Valentín 2022: ¿qué regalos no deberías obsequiarle a tu pareja este 14 de febrero?

La excepción a la regla

Cuando alguna festividad no alude a tal fecha, sino al ciclo en el que tienen lugar las celebraciones, se puede emplear minúsculas. A continuación, algunos ejemplos.

  • Fueron unas navidades tristes para los niños de la cuadra.
  • Un gran número de personas acudió a los sanfermines.
Lazy loaded component

¿Cuál es el origen del Día de San Valentín?

El Día de San Valentín, también llamado el Día del Amor y la Amistad, se originó en Roma durante el siglo III. En aquella época, el emperador Claudio II ordenó que no se celebrara en la ciudad el casamiento de las parejas jóvenes en un acto de envidia y poca libertad de decisión, ya que creía que los hombres solteros eran mejores soltados al no tener vínculos sentimentales que puedan atarlos.

Un sacerdote llamado Valentín se opuso a ello y en secreto continuó festejando la unión de las parejas. Luego pasó a ser llamado San Valentín, el patrón de los enamorados. Claudio II se enteró de su rebelón y lo sentenció a muerte el 14 de febrero del año 270.

El catolicismo refiere a tres mártires con el mismo nombre. No obstante, se hace mayor énfasis el 14 de febrero al sacerdote cristiano que vivió en el Imperio Romano durante el siglo III, San Valentín de Roma. Foto: ABC.es

Frases y mensajes de amor en el Día de los Enamorados

Si quieres dar un tierno saludo a esa persona especial, revisa las mejores frases que puedes enviar por la fecha:

  • Amar es avanzar juntos hacia la misma dirección.
  • Y desde aquel instante todas las canciones de amor hablan de ti.
  • En este Día de San Valentín, te envío una rosa, un beso delicioso y mi corazón para ti.
  • Me encanta mi vida, porque mi vida eres tú.
  • Amar es un verbo que funciona mejor en plural.
  • Eres la página más hermosa que el destino ha decidido escribir en mi vida. ¡Feliz San Valentín!

Sin dudarlo, este 14 de febrero expresa con un saludo o frase tu afecto por el Día del Amor y la Amistad. Foto: HobbyConsolas

Lo más visto de Datos lr

¿Cómo ver y pagar mi recibo de gas natural Cálidda?