RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 93,4% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Datos lr

Migraciones 2022: ¿cómo y dónde solicitar un pasaporte con urgencia?

Si necesitas viajar con urgencia y no tienes un pasaporte, descubre a continuación cómo y en qué lugar tramitarlo de forma rápida.

Los ciudadanos pueden solicitar un pasaporte con urgencia en la sede de Migraciones del aeropuerto Jorge Chávez. Foto: David Huamaní / La República
Los ciudadanos pueden solicitar un pasaporte con urgencia en la sede de Migraciones del aeropuerto Jorge Chávez. Foto: David Huamaní / La República
La República

La Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones) dio a conocer los pasos que deben seguir los ciudadanos para tramitar con urgencia un pasaporte si necesitan viajar al extranjero y no cuentan con este documento. Esta solicitud se debe presentar dentro de las 48 horas previas a tu vuelo, sin necesidad de sacar cita. Pero, ¿en qué lugares puedo gestionarlo y cuál es el proceso? Presta atención a esta nota.

Recuerda que no debes tener multas electorales pendientes de pago. Además, ten en cuenta que este pasaporte es exclusivo para viajeros. A continuación te contamos todos los detalles.

¿Dónde tramitar con urgencia un pasaporte?

Se trata de un pasaporte electrónico por emergencia que puedes solicitar en la agencia de Migraciones del aeropuerto Internacional Jorge Chávez. La atención es todos los días del año las 24 horas. Si deseas mayor información, puedes comunicarte al (01) 2001000.

El pasaporte electrónico por emergencia es exclusiva para pasajeros. Foto: Facebook / Lima Airport

Asimismo, también lo puedes solicitar en la sede principal de Migraciones ubicada en la avenida España 734, distrito de Breña, o en las jefaturas zonales del interior del país. En ambos casos, la atención es de lunes a viernes de 8 a. m. a 5 p. m. Recuerda que la Jefatura Zonal Ilo no atiende este trámite.

El pasaporte electrónico por emergencia se puede solicitar a partir de las 48 horas previas a tu vuelo internacional. Foto: Renato Pajuelo / La República

¿Cuáles son los requisitos para solicitar con urgencia un pasaporte?

  • Tarjeta de embarque de la aerolínea, check-in y/o boleto de viaje con los datos del ciudadano correctamente indicados, en el que se acredite la proximidad del viaje internacional.
  • DNI vigente en buen estado. No debe tener multas electorales.
  • En el caso de pérdida o robo del pasaporte, debes presentar la declaración jurada de anulación de pasaporte por motivo de pérdida o robo.
  • Recibo de pago al Banco de la Nación por derecho de trámite S/ 98.60.

Para solicitar el pasaporte con urgencia necesitas contar con tu DNI original en buen estado. Foto: Facebook / Migraciones

¿Cómo tramitar con urgencia un pasaporte?

  • Haz el pago por derecho de trámite: lo primero que debes hacer es pagar S/ 98.60. Lo puedes hacer de forma online con tu tarjeta de crédito o débito (Visa o Mastecard) en la plataforma Págalo.pe con el código 01810. Otra opción es dirigirte a las sedes del Banco de la Nación o a un agente Multired y hacer el pago respectivo. No olvides que debes conservar tu voucher o recibo de pago.
  • Accede a las oficinas de Migraciones: la agencia de la Superintendencia Nacional de Migraciones se encuentra en el primer piso del patio principal del aeropuerto. Presente tu DNI, tu recibo de pago y el boleto de viaje dentro de las 48 horas previas a tu vuelo internacional.
  • Foto: deberás tomarte la foto para el pasaporte, que se realiza de acuerdo a las normas internacionales para identificación biométrica. Por eso, no debes usar gafas con monturas grandes ni lunas que impidan ver los ojos, no llevar lentes de contacto de color, no tener prendas en la cabezas ni cabello cubriendo el rostro, y no llevar piercings en el rostro.
  • Recoge tu pasarte: podrás recoger el pasaporte en una hora aproximadamente.

¿En qué circunstancias puedo tramitar un pasaporte electrónico por emergencia?

Como se mencionó, esta solicitud se puede realizar cuando tienes un viaje programado y no cuentas con un pasaporte. Además, solo se puede tramitar dentro de las 48 horas del vuelo programado, y es exclusiva para viajeros.

Las personas que tienen un viaje programado pueden solicitar con urgencia un pasaporte. Foto: John Reyes / La República

¿Cuál es la vigencia del pasaporte electrónico?

De acuerdo con la plataforma digital única del Estado peruano, la vigencia del pasaporte electrónico varía de acuerdo a la edad del ciudadano.

  • Para mayores de edad: 5 años.
  • Para adolescentes de 12 a 17 años: 5 años.
  • Para menores de 12 años: 3 años.