CÉSAR VALLEJO VS ALIANZA LIMA - ¿A qué hora y dónde ver el partido por la Liga 1 del fútbol peruano?
Datos lr

¿Cuándo es el Día de la Pachamanca?: origen de la tradición y qué significa su nombre

En el 2003, se declaró a la pachamanca como Patrimonio Cultural de la Nación en reconocimiento a su aporte e importancia en la gastronomía nacional. Descubre todos los datos sobre este platillo peruano.

La pachamanca es uno de los platillos más tradicionales y consumidos de la gastronomía peruana. Foto: Andina
La pachamanca es uno de los platillos más tradicionales y consumidos de la gastronomía peruana. Foto: Andina
La República

Por séptimo año consecutivo, hoy, primer domingo de febrero, se celebra el Día Nacional de la Pachamanca, en homenaje al emblemático plato peruano y su forma tradicional de preparación, el cual destaca por su profundo contenido sociocultural en las comunidades campesinas. De esta manera, por iniciativa del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) se busca promover su preparación a nivel nacional y los eventos que resalten su valor cultural y culinario como parte de la gastronomía peruana.

Además, su importancia es tanta que desde el 2003, la pachamanca es considerada como un Patrimonio Cultural de la Nación. Esto, debido a que es una costumbre milenaria, representa la sabiduría de nuestros antepasados, y es un símbolo histórico de la gastronomía nacional. Revisa, en esta nota, todo sobre este tradicional platillo, desde su origen hasta de dónde proviene.

¿Cuál es origen de la pachamanca?

Es un plato de origen milenario que deriva de la huatia, un potaje que era preparado por los incas en un horno de piedras. La Pachamanca nace con los rituales de agradecimiento que realizaba el hombre andino a la tierra por las cosechas producidas. En ese sentido, preparar este platillo era una forma de homenajear a las divinidades del mundo y hacer un pago a la tierra después de generar una buena cosecha.

La pachamanca tiene su origen en la cultura Wari. Foto: Andina

Su historia se remonta a la cultura Wari, entre los años 500 y el 1,100 D.C., que luego continuaron los Incas a partir del siglo XIII. A través de este potaje, ellos honraban la fertilidad de la tierra al consumir lo que habían cocido en un hoyo. Todo ello acompañado de ritos y celebraciones.

Cabe resaltar que la pachamanca forma parte de nuestra herencia ancestral, es la más representativa de la cocina Inca que ha perdurado hasta nuestros días.

¿Qué significado tiene la Pachamanca?

Como ya mencionamos, la pachamanca es uno los platos más representativos de nuestra gastronomía nacional y no solo por su sabor, sino también por su potente significado. Su nombre proviene del quechua Pacha”, que significa tierra o suelo, y “manca” que significa olla, es decir, “olla de tierra”, siendo esta la característica principal del platillo: se cocina bajo la tierra.

La pachamanca proviene de los Andes peruanos. Foto: Andina

¿De donde proviene la pachamanca?

La pachamanca es un platillo propio de los Andes peruanos, por eso se prepara, principalmente, en las regiones de Ayacucho, Junín, Huancavelica y Huánuco, con algunas variaciones de sazón de acuerdo al lugar. En la sierra, la pachamanca cuenta con una madrina y un padrino, quienes colocan una cruz y flores en la comida enterrada para luego consumir el plato en un ambiente de fiesta y carnaval.

¿Qué importancia tiene la pachamanca en la gastronomía nacional?

La importancia que tiene la pachamanca en la gastronomía nacional radica en que es un platillo tradicional y emblemático de raíces culturales ancestrales, que se elabora en varias regiones del país. Además, reúne elementos distintivos en sus insumos y técnica de preparación que podrían considerarse como expresión cultural en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

La pachamanca es uno de los platos más representativos de la gastronomía nacional. Foto: Andina

Incluso, este potaje, cuyo día nacional se celebra cada primer domingo de febrero, tiene un profundo significado cultural en las sociedades campesinas y una especial importancia en la gastronomía nacional por impulsar la cadena alimenticia de los andes peruanos.