LO ÚLTIMO - Transportistas de Lima y Callao levantan paro tras llegar a acuerdos con el MTC MINSA - Uso de mascarillas vuelve a ser obligatorio en espacios abiertos y cerrados

Héctor Valer y todo lo que dijo tras presentar su carta de renuncia a la PCM

Revisa ahora todo lo que dijo el también congresista en la conferencia de prensa que ofreció para anunciar que había presentado su carta de renuncia ante el mandatario Castillo.

El también congresista Héctor Valer Pinto tiene denuncias por violencia familiar, entre otras acusaciones. Foto: PCM
El también congresista Héctor Valer Pinto tiene denuncias por violencia familiar, entre otras acusaciones. Foto: PCM
La República

Tras juramentar como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros el pasado 1 de febrero, el congresista Héctor Valer dio a conocer su renuncia a la PCM. Esta información se reveló después que Pedro Castillo informara la recomposición de su gabinete, el tercero en lo que va de su gestión, debido a que diversas bancadas señalaron que no le darían el voto de confianza.

En ese sentido, el parlamentario de Perú Democrático trató de justificar las denuncias por agresión en agravio a su hija y su difunta esposa señalando que las mismas fueron creadas por la prensa. No obstante, las acusaciones fueron interpuestas por sus familiares en la Comisaría de San Borja en 2016.

PUEDES VER: Mesías Guevara: “El presidente Castillo es el gran responsable de no consolidar un buen gabinete”

“Vengo a decirles que acepto la derrota ametrallado por los periódicos del Perú que pertenecen a un grupo (…) que construyeron una imagen de maltratador y de violento de este combatiente. Han herido a un premier y por eso se retira a sus cuarteles para curar sus heridas y volver cuando el pueblo así quiera”, señaló el aún primer ministro en las afueras de la PCM.

En conferencia de prensa, Valer sostuvo que ya presentó al presidente Pedro Castillo la carta en la que pone su cargo a disposición. De otro lado reconoció una derrota política “a través de portadas de periódicos construidos sobre hechos falsos”.

Carta de renuncia de Héctor Valer dirigida al presidente Pedro Castillo. Foto: URPI-GLR

“Ojalá así reconocieran su derrota aquellos que perdieron la segunda vuelta electoral y que, hasta ahora, dicen que el presidente es comunista (...). Después de largas horas de trabajo con él (...) puedo decir al Perú que él no es comunista, él quiere del Perú que sea un Estado de bienestar”, mencionó.

Valer Pinto también aclaró que existe una discrepancia entre Pedro Castillo y el programa de Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre. Asimismo, resaltó que en su reciente mensaje a la Nación, el jefe de Estado “tendió la mano” a personajes de distintos sectores políticos “para conversar y poder llegar a un consenso”.

El congresista también descartó que el presidente Castillo le haya propuesto alguna otra cartera ministerial debido a que es “necesario tender puentes y eliminar obstáculos” para llegar a un consenso, por tanto, refirió que en la actualidad él se considera un “obstáculo” para obtener esos puntos en común entre las bancadas del Legislativo.

PUEDES VER: Perú Libre propuso a Waldemar Cerrón como titular de la PCM, según Kelly Portalatino

Valer también se pronunció sobre la posible participación de Guillermo Bermejo en el próximo cuarto gabinete; no obstante, descartó esto y señaló que la reunión que tuvieron ambos fue para coordinar e informar al presidente Pedro Castillo la posición que tendrá Perú Democrático en adelante.

Al ser consultado si sabía quién lo sucedería en el cargo agregó que “eso le compete al presidente de la república”. De otro lado, dijo haber cumplido su ciclo en la PCM. “He venido a dejar una gota de sangre como aporte a la construcción de este Gobierno. Me retiro a mis cuarteles de invierno a limpiar la honra y dignidad de toda mi familia, y a seguir trabajando en el Congreso”, puntualizó.