MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Datos lr

Giancarlo Bertini: ¿quién es el testigo clave del caso contra Keiko Fujimori?

Casi cuatro años después, Bertini llegó desde Italia dispuesto a declarar sobre el lavado de dinero que la lideresa de Fuerza Popular habría realizado durante su campaña presidencial del 2011.

Bertini tiene condición de acusado por presunto delito de lavado de activos. Foto: Archivo LR
Bertini tiene condición de acusado por presunto delito de lavado de activos. Foto: Archivo LR
La República

La investigación que enfrenta Keiko Fujimori sobre el caso de lavado de dinero durante su campaña política del 2011 tendría nueva información. El empresario Giancarlo Bertini Vivanco, quien se fugó del país en 2018 y, después de casi cuatro años, regresó inesperadamente al Perú desde Italia, declarará sobre su papel como uno de los reclutadores de los falsos aportantes de Fuerza Popular. Conoce aquí cuál es la importancia del, hasta ahora, desconocido personaje.

Cabe resaltar que el 11 de marzo de 2021, el fiscal Domingo Pérez solicitó 22 años y 9 meses de prisión para Bertini. Asimismo, el pasado mes de noviembre, el juez Richard Concepción dictó 36 meses de prisión preventiva en su contra.

¿Quién es Giancarlo Bertini?

Giancarlo Bertini es un empresario que ayudó a Jorge Yoshiyama a lavar dinero en efectivo, el cual le proporcionaba su tío Jaime Yoshiyama, para la campaña electoral del 2011 de Keiko Fujimori, por lo que conoce perfectamente el mecanismo que se usó para operación ilícita.

Según el Ministerio Público, Bertini Vivanco habría buscado ocultar dinero de procedencia de las actividades ilícitas de la empresa Odebrecht a través de contribuciones en el partido Fuerza Popular.

Después de enterarse que el 18 de octubre del 2018 su esposa, Patrizia Coppero del Valle, declaró ante el fiscal Pérez que Jorge Yoshiyama era quien le entregaba el dinero en efectivo, que luego era depositado como falsos aportes en las cuentas de Fuerza Popular, el 21 del mismo mes Bertini huyó a Italia para evadir a la justicia.

Coppero también mencionó que fue testigo cuando Jorge Yoshiyama y Keiko Fujimori coordinaban la recaudación de fondos para la campaña.

”Fui testigo de una llamada que recibió Jorge Yoshiyama estando en mi oficina, que era de Keiko Fujimori, quien le hablaba cerca de cómo iba la campaña”, señaló.

“Luego colgó y nos contó a mi esposo y a mí que le había llamado Keiko, para señalarle que estaba preocupada por la campaña, refiriéndonos que había que seguir apoyándola”, testificó Patrizia Coppero.

El 12 de noviembre del 2018, abrumado ante las evidencias, Jorge Yoshiyama reconoció ante el fiscal José Domingo Pérez que, efectivamente, Giancarlo Bertini actuó como reclutador de falsos aportantes.

“Mi tío, Jaime Yoshiyama, me indica si tenía amigos con solvencia económica para poder simular aportes a la campaña de Fuerza (Popular), indicándome que tenía dinero de empresarios que le habían entregado en efectivo (...) y que no deseaban aparecer públicamente, pero que habían aportado a la campaña de Keiko Fujimori. (Así) que pensé que podía ser Giancarlo Bertini Vivanco, quien tenía signos exteriores de riqueza. (...) Me puse en contacto con él y me dijo que tenía problemas en conseguir amigos y familiares”, declaró Jorge Yoshiyama ante el fiscal Pérez.

La defensa de Keiko Fujimori ha tratado de desvirtuar varias veces el testimonio incriminatorio de Jorge Yoshiyama. Con la presencia de Giancarlo Bertini Vivanco, quien ha ofrecido su versión de los hechos, la declaración de Jorge Yoshiyama será corroborada plenamente.

¿Cuándo llegó a Perú Giancarlo Bertini?

Bertini llegó a Perú la tarde del 3 de febrero, con la intención de ponerse a derecho ante la justicia, porque ha decidido relatar cómo es que su socio y amigo, Jorge Yoshiyama Sasaki, le pidió buscar falsos aportantes para lavar US$ 800.000 que le entregó su tío Jaime Yoshiyama Sasaki, quien recibió dinero de Odebrecht y de otros empresarios peruanos para financiar ilegalmente la candidatura de Keiko Fujimori.

Según publicó el portal periodístico Epicentro, Bertini llegó a Lima y se dirigió al magistrado Víctor Zúñiga. “Decidió retornar para contar a la justicia todo lo que sabe”, informó el portal. Y, en efecto, Bertini sabe mucho.

Bertini espera en carceleta del Inpe que se defina penal donde cumplirá prisión preventiva

El personaje clave en la investigación contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, permanece internado en la carceleta del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), dentro del establecimiento penitenciario Ancón Dos.

Bertini Vivanco fue conducido al centro de reclusión, luego de que el último viernes el Cuarto Juzgado de investigación Preparatoria Nacional dispuso que sea recluido en un penal de la capital por el mandato de prisión preventiva de 36 meses en su contra, a raíz del caso de financiamiento del partido naranja.

El empresario permanecerá en la carceleta del Inpe hasta que la Junta de Clasificación del Instituto Nacional Penitenciario determine cuál será finalmente el penal donde cumplirá con el mandato judicial que vencerá el 3 de febrero de 2025.

¿Cuándo podría ser juzgada Keiko Fujimori?

El fiscal José Domingo Pérez reveló que Keiko Fujimori podría ser juzgada antes de fin de año por el caso de lavado de activos con falsos aportantes para la campaña presidencial de 2011.

“Ya se puede juzgar a Keiko Fujimori, a Jaime Yoshiyama y los demás implicados a finales de este año, esa es al meta, siempre y cuando la el Poder Judicial pueda dar los medios que logren la descarga procesal del juez de este caso y en general a todos los jueces del caso Lava Jato”, dijo a TV Perú.

El fiscal comentó que le pareció haber escuchado a Keiko Fujimori decir “fuentes ilícitas” en lugar de “lícitas” en la entrevista que ofreció a RPP Noticias el sábado por la tarde.

“Probablemente ha habido una situación que descubre lo que la Fiscalía viene afirmando durante este último periodo de tiempo, de que hay un caso que amerita ser juzgado y de determinarse la responsabilidad penal de los acusados que sea un juez o los jueces de un Tribunal colegiado quienes impongan una sentencia condenatoria”, sostuvo Pérez.

José Domingo Pérez sobre el juicio a Keiko Fujimori

“Si nos mantenemos con el mismo ritmo de ahora, estaríamos acabando la etapa intermedia a mitad de año y, probablemente, se podría estar juzgando (a Keiko Fujimori y sus coacusados) a finales de este año”, explicó el fiscal Pérez a La República.

Sin embargo, el enjuiciamiento podría acelerarse si es que el Poder Judicial permite que el magistrado del caso, Víctor Zúñiga, se dedique exclusivamente al caso contra Keiko Fujimori y sus cómplices. También dependerá de que se reduzcan las acciones de la defensa de los fujimoristas que obstaculizan el desarrollo del proceso.

Keiko Fujimori y su accidentada respuesta en entrevista: “Los aportes que recibió FP son de fuente ilícita”

En una última entrevista para RPP Noticias, la ex candidata presidencial Keiko Fujimori se confundió y afirmó que los aportes que recibió Fuerza Popular, durante las campañas electorales, fueron “dinero de fuente ilícita”.

Esta respuesta se brindó cuando a la lideresa del fujimorismo le consultaban sobre la entrega a la justicia de Giancarlo Bertini Vivanco, un testigo clave en los casos que el Ministerio Público lleva en su contra.

Lazy loaded component

Susel Paredes: “Señora Keiko, ustedes no son oposición”

La parlamentaria perteneciente al Partido Morado, Susel Paredes, cuestionó el rol de oposición que viene desempeñando Keiko Fujimori y los congresistas de Fuerza Popular ante al gobierno de Pedro Castillo. Además, la legisladora instó a la lideresa del partido naranja a encarar la gestión de Perú Libre de forma responsable y con acciones concretas, no solo con palabras y sin apoyar con sus firmas mociones de vacancia, como ocurrió con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva.

“¿Cómo es posible que solo nueve congresistas hayamos firmado la censura contra el ministro de Transportes y Comunicaciones? El fujimorismo es oposición, dijo ayer (sábado) Keiko. Es una mentira, Sra. Keiko. Oposición somos nosotros, que sí planteamos cosas concretas, porque la oposición no se hace con ‘floro’, no se hace con palabras, se hace con hechos y sacar a la gente que apoya la informalidad porque la informalidad mata a la gente”, declaró en una entrevista para Cuarto Poder.

Paredes se refiere a la resistencia que viene encontrando de parte de algunas bancadas para apoyar con firmas la moción de censura contra el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Francisco Silva Villegas, al considerar que la creación de un padrón de choferes dedicados al taxi colectivo pone en riesgo la reforma del transporte.

Lazy loaded component