SE LEVANTA EL PARO - Transporistas de Lima y Callao llegan a acuerdos con el MTC MINSA - Uso de mascarillas vuelve a ser obligatorio en espacios abiertos y cerrados

¿Quién es Oscar Graham, el nuevo ministro de Economía que reemplaza a Pedro Francke?

En el tercer gabinete ministerial del presidente Pedro Castillo se escogió a Oscar Graham para liderar el Ministerio de Economía y Finanzas.

La ceremonia de juramentación se produjo esta tarde en el Palacio de Gobierno. Foto: composición LR / MEF
La ceremonia de juramentación se produjo esta tarde en el Palacio de Gobierno. Foto: composición LR / MEF
La República

La conducción del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fue encargada a Oscar Graham, quien reemplaza a Pedro Francke. El economista se convertirá en el tercer titular de la cartera mencionada en menos de siete meses de gestión del presidente Pedro Castillo. La juramentación se dio esta tarde en Palacio de Gobierno.

Esta elección se da en medio de la turbulencia en el gabinete ministerial que provocó varias renuncias como la de Avelino Guillén, del despacho de Justicia, y de la primera ministra Mirtha Vásquez. Otro funcionario que también dimitió fue Carlos Jaico, quien se desempeñaba como el secretario general de Presidencia. Conoce líneas abajo quién es Oscar Graham.

PUEDES VER: Carlos Jaico renuncia y advierte “influencia nociva” de asesores de Pedro Castillo

¿Quién es Oscar Graham, el reemplazo de Pedro Francke en el MEF?

La formación académica profesional de Oscar Graham, nuevo titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), inicia con su estudio de Ingeniería Económica en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Luego, cursó dos maestrías: una en Economía en Queen Mary University of London, y la otra en Finanzas en la Escuela de Postgrado-Universidad San Ignacio de Loyola.

Respecto a sus antecedentes laborales, ha sido economista para el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), desde abril de 1988 hasta agosto del 2011. Luego, fue contratado en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en setiembre de 2011, para asumir el cargo de Director General de Mercados Financieros y Previsional Privado. Este rol culminó en octubre de 2016. Un mes después volvió al BCRP para ser Supervisor Líder y su función acabó en agosto del 2017.

Tras esta última fase en el banco mencionado, retornó al MEF. Desde setiembre de 2017 hasta febrero de 2019 se desempeñó como Asesor del Ministro de Economía y Finanzas. Después cambió de cartera. Dio el salto al Ministerio de la Producción, desde marzo de 2019 hasta octubre del mismo año, donde fue Viceministro de Mype e Industria. Finalmente, hoy, 1 de febrero de 2022, el presidente Pedro Castillo le dio la confianza para que sea el titular de la cartera de Economía.