RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Datos lr

Razones por la que la variante ómicron del coronavirus afecta de peor forma a los Estados Unidos

La variante ómicron del coronavirus provocó que EE. UU. superara el pico de hospitalizaciones de olas anteriores. ¿Por qué sucede esto? A continuación te lo contamos.

Estados Unidos llegó a ser uno de los países más afectados por la pandemia de COVID-19. Foto: AFP
Estados Unidos llegó a ser uno de los países más afectados por la pandemia de COVID-19. Foto: AFP
La República

La variante ómicron ha producido una nueva ola de infecciones por COVID-19 en Estados Unidos. En cambio, pese a la explosividad en la cantidad de casos, el número de pacientes hospitalizados es bastante menor que en olas anteriores en países de Europa y en Sudáfrica. ¿Por qué afecta más esta variante del coronavirus a los EE.UU.? Expertos explican la razón.

Sucede que las cifras de internamientos por coronavirus en EE. UU. ha alcanzado niveles récords a mediados de enero. Al 14 de enero, se registraron 151.354 personas hospitalizadas, un número mayor al detectado en enero de 2021. ¿A qué se debe esto?

En la siguiente nota te explicamos qué sostienen los expertos sobre las razones del elevado número de hospitalizaciones por COVID-19 en el país norteamericano, y te damos algunas pautas para prevenir contagios.

Estadísticas del COVID-19 en Estados Unidos

Antes de ver las posibles causas, es necesario ahondar en las estadísticas. Un cuadro con fecha 12 de enero publicado por la BBC, con información del portal Our World in Data, muestra de manera proporcional el número de pacientes hospitalizados por millón de habitantes en 2021 y 2022.

Al apreciar las líneas de países como Reino Unido, Francia e Italia, podremos observar que la elevación correspondiente a la ola de ómicron es más baja que los picos de olas anteriores. En cambio, la línea de Estados Unidos muestra que la cantidad de hospitalizaciones a mediados de enero de 2022 supera el pico del mismo mes de 2021.

Gráfica que muestra las hospitalizaciones per cápita en EE. UU. en comparación con otros países. Foto: Our World in Data / BBC

En Reino Unido, 286 pacientes con COVID-19 por millón estaban hospitalizados al 13 de enero de 2022, cifra menor a los 576 por millón alcanzados a inicios del año anterior. Francia, por su parte, alcanzó 369 por millón el 16 de enero de 2022, frente a los 490 por millón de noviembre de 2021.

Al 14 de enero de 2022, Estados Unidos alcanzó una cifra de 455 pacientes hospitalizados por coronavirus por millón de personas, con lo cual superaba el pico de 400 por millón obtenido exactamente un año atrás.

¿Por qué Estados Unidos es más afectado por ómicron?

El director médico del Morristown Medical Center, en Nueva Jersey, Lewis Rubinson, indicó que el aumento en los internamientos es “aproximadamente el doble” que el récord anterior en el invierno de 2020, pese a que las infecciones son menos graves. Él atribuyó el incremento en la cifra de infecciones al aumento de pruebas realizadas a quienes llegan al hospital por cualquier motivo.

Aun así, sostuvo, el “impacto general en los hospitales por los números absolutos es tremendo. (…) Si se elimina incluso un tercio de ellos, sigue siendo una gran cantidad de pacientes que estamos ‘tratando’”.

El aumento de internamientos está causando presión en el sistema hospitalario de EE. UU. Foto: AFP

Sudáfrica es el país donde se detectó primero la variante ómicron. Allí, los investigadores descubrieron que las personas infectadas por ómicron tenían menos posibilidades de ser hospitalizadas y más de recuperarse rápidamente. Los hospitales de esta nación informaron que el número de internamientos fue bastante menor que en olas anteriores.

¿Por qué es diferente en Estados Unidos? El epidemiólogo David Larsen, quien es profesor especializado en salud global de la Universidad de Syracuse en Nueva York, lo explicó de la siguiente manera a la BBC:

“Tenemos una población más vieja que Sudáfrica. Además, EE. UU. tiene una estructura de edades similar a la de Europa. Pero también hay una población menos saludable que Europa”, indicó Larsen, quien citó en este último sentido las tasas de hipertensión y obesidad (comorbilidades que aumentan el riesgo de COVID grave), mucho más altas que en varios países.

El experto también menciona la estacionalidad como otro factor a considerar. “El auge de ómicron en Sudáfrica fue durante el verano, pero está llegando a EE. UU. en el invierno, cuando sabemos que más personas se reúnen en interiores y hay más transmisión. Eso va a ser malo”, aseguró.

El impacto de ómicron en Estados Unidos también puede explicarse por su aparición en la temporada invernal. Foto: AFP

Por su parte, Mark Cameron, profesor asociado en el departamento de Población y Ciencias de la Salud Cuantitativas de la Universidad Case Western, en Ohio, habló de una ‘tormenta perfecta’ de COVID-19 en Estados Unidos: comorbilidades, inequidad en el acceso a la atención médica, y rechazo a la vacuna, la mascarilla y otras medidas preventivas.

“Cuando ocurre esta ‘tormenta perfecta’, todos estos tipos de vulnerabilidades únicas de EE. UU. se combinan, se produce un brote del virus que puede conducir rápidamente de un aumento de casos a más hospitalizaciones, lo que abruma a los hospitales y equipos de atención médica”, aseguró.

Al 26 de enero, el país norteamericano registró el primer descenso en hospitalizaciones desde que inició la ola de ómicron en diciembre. El promedio de ingresos diarios bajó entonces a 19.800, un 8% menos. No obstante, el número de muertes diarias llegó un día después a 2.267, por arriba del pico de la ola de delta (2.100).

El número de hospitalizaciones en EE. UU. disminuyó con los días, pero el de muertes se mantuvo alto. Foto: AFP

Rochelle Walensky, directora de las CDC, recordó a la población que las personas vacunadas con una dosis de refuerzo contra la COVID-19 tienen 68 veces menos probabilidades de morir que aquellas no vacunadas.

Puedes revisar las cifras actualizadas del coronavirus en Estados Unidos en el siguiente enlace de la Universidad Johns Hopkins.

Síntomas de la variante ómicron

De acuerdo con los investigadores del estudio ZOE Covid, estos son los síntomas más recurrentes de la variante ómicron:

  • Secreción nasal
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga (leve o severa)
  • Estornudo
  • Dolor de garganta.

El análisis no encontró diferencias significativas entre los perfiles de síntomas de delta y ómicron. El 50% de participantes experimentó los tres síntomas clásicos de fiebre, tos o pérdida del gusto o el olfato.

La variante ómicron afecta, sobre todo, a la vía aérea superior. Eso no ocurría, necesariamente, con versiones pasadas de la COVID-19. Foto: composición Jazmin Ceras.

¿Dónde puedo sacar la prueba gratis de COVID-19?

Si vives en los Estados Unidos, puedes solicitar la prueba de COVID-19 gratis en los siguientes lugares, según informa el Gobierno:

  • Internet: portal de COVIDTests.gov
  • Centros de salud comunitarios
  • Clínicas rurales
  • Locaciones federales.

Puedes solicitar tu prueba gratuita de COVID-19 por el correo al seguir estos pasos:

  • Ingresa al LINK oficial del Gobierno de Estados Unidos: https://www.covidtests.gov/es/; o ve directamente al sitio de la USPS, en https://special.usps.com/testkits
  • Ingresa tu información de contacto: nombres, apellidos y correo
  • Escribe la dirección de tu domicilio
  • Anotar tu correo electrónico es opcional. Sirve para monitorear la entrega de los kits
  • Dale clic al botón verde de check out now.

Los ciudadanos de EE. UU. pueden solicitar pruebas de COVID-19 a través del correo electrónico. Foto: EFE

¿Cómo prevenir ómicron?

Unicef recomienda las siguientes medidas de prevención para evitar los contagios con la variante ómicron del coronavirus:

  • Lleva una mascarilla que te cubra la nariz y la boca. Antes de ponerte y quitarte la mascarilla, asegúrate de tener las manos limpias.
  • Mantén una distancia física mínima de un metro con otras personas.
  • Evita los espacios hacinados o poco ventilados.
  • En los espacios cerrados, abre las ventanas para mejorar la ventilación.
  • Lávate las manos con frecuencia.
  • Cuando sea tu turno, vacúnate. Las vacunas contra la COVID-19 aprobadas por la OMS son seguras y efectivas.

La vacunación es la principal forma de prevenir los efectos negativos de la COVID-19. Foto: AFP

¿Es más grave la ómicron que otras variantes de la COVID-19?

Unicef también precisa que los primeros hallazgos sugieren que ómicron podría ser menos grave que la variante delta; sin embargo, aún se necesitan más datos. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que no debe descartarse como esta variante como leve.

Cabe recordar que todas las variantes de la COVID-19 pueden provocar una enfermedad grave o la muerte, incluida la variante delta, que continúa siendo la variante predominante en todo el mundo, según informó Unicef.

Unicef precisó que aún no se cuentan con datos suficientes para conocer si ómicron es una variante más leve que las demás. Foto: AFP