- Renuncian representantes del Perú ante la OEA y las Naciones Unidas
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Datos lr

San Valentín 2022: ¿cuáles son los países que no celebran el Día del Amor el 14 de febrero?

Descubre en qué lugares del mundo está prohibido festejar el 14 de febrero y las razones que tienen para prohibir la celebración.

En algunos países se ha prohibido la venta de artículos que hacen alusión al amor en San Valentín. Foto: EFE
En algunos países se ha prohibido la venta de artículos que hacen alusión al amor en San Valentín. Foto: EFE
La República

El Día de San Valentín genera movimiento cada 14 de febrero a nivel mundial. Este día, conocido también como el Día de los Enamorados, las parejas, esposos, amigos intercambian regalos y obsequios para demostrar el cariño que se tienen. Pero algunos territorios han prohibido esta festividad. Te contamos qué países no celebran el Día del Amor y la Amistad.

El inicio de esta fecha se remonta a la Antigua Roma y, en sus comienzos, tenía un significado muy diferente al actual, ya que se conmemoraba la fertilidad, en lugar de la amistad o el amor.

¿Qué países no celebran San Valentín?

Rusia

Rusia tiene un día especial para festejar el amor. Se trata de una conmemoración similar a San Valentín, pero en diferente fecha. La población rusa rinde homenaje cada 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, con actividades muy parecidas a las que se dan en otros países durante el 14 de febrero.

Los rusos acostumbran comprar tulipanes y rosas. Es así que los vendedores de flores suelen incrementar hasta un 20% sus precios. Otros de los productos que más se venden en esta fecha son los chocolates.

En Rusia acostumbran comprar flores y chocolates el 8 de marzo, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Mujer. Foto: AFP

Irán

En los últimos años, las autoridades iraníes han considerado a San Valentín como una costumbre occidental decadente. Es así que los negocios, restaurantes y comercios han recibido amenazas por parte del Gobierno para que no vendan regalos y otros productos vinculados a esta celebración.

No obstante, muchos empresarios de estos rubros atienden en Teherán y utilizan vigías para evitar ser identificados por las patrullas el 14 de febrero.

Pakistán

Pakistán protagonizó uno de los mayores disturbios por la celebración del Día del Amor y la Amistad. El lamentable suceso ocurrió en 2014, cuando dos universidades de Pakistán y Peshawar fueron parte de un enfrentamiento por la ideología de San Valentín en relación a la ley islámica. La disputa entre los universitarios terminó con tres estudiantes heridos.

Tiempo después, en febrero de 2018, el Tribunal Superior de Islamabad vetó esta festividad. La medida se tomó debido a que consideraban que esta fecha es una importación cultural de Occidente que daña la doctrina del Islam.

Pese a las prohibiciones de las autoridades, la población pakistaní busca celebrar San Valentín. Foto: AFP

Arabia Saudita

El concepto de San Valentín es contrario a las ideologías que imperan en Arabia Saudita, país donde es tabú demostrar afecto hacia otra persona en público. Por eso, aquellos que conmemoran el Día del Amor y la Amistad pueden recibir castigos severos.

Por ejemplo, en 2014 un grupo de cinco ciudadanos de dicho país recibieron una condena de 39 años de cárcel tras haber sido encontrados bailando con seis mujeres que estaban casadas en esta fecha.

Asimismo, está prohibida la venta de algunos artículos que hacen alusión a esta celebración, como las rosas rojas.

La población de Arabia Saudita está prohibida de vender artículos alusivos a San Valentín el 14 de febrero. Foto: AFP

Malasia

La mayoría de la población de Malasia pertenece a la fe musulmana, por lo que consideran que esta fecha vulnera las normas de la ley islámica. Además, las autoridades decretaron en 2005 la fatwa, una norma religiosa que prohíbe celebrar San Valentín.

¿Por qué se celebra el Día de San Valentín el 14 de febrero?

San Valentín es un festividad que tiene su origen en el catolicismo, pues el nombre de esta celebración proviene de un santo romano que era considerado como el patrono del amor y las parejas. De acuerdo con la Enciclopedia Católica, este evento comenzó a festejarse a nivel mundial cada 14 de febrero desde el siglo V, durante el año 496 y 498.

San Valentín era considerado el patrono de los enamorados. Foto: National Geographic

¿Qué significan las flores en San Valentín?

Se conoce que, tradicionalmente, San Valentín curó la ceguera de una joven antes de morir ejecutado. En agradecimiento, ella le plantó un almendro de flores, en especial rosas, como señal de su amor, amistad y gratitud.

¿Quién es Cupido y cómo se relaciona con el Día de San Valentín?

Cupido es un personaje de la antigua Grecia, hijo de Afrodita, la diosa del amor. También es conocido como Eros. Se le suele representar con alas y con un arco y flechas, y con los ojos vendados. Esto refiere que el amor es ciego cuando uno se enamora.

Es por eso que se lo vincula con el Día de San Valentín, ya que durante esta fecha las personas suelen demostrar el amor. Además, él es el responsable de que se produzca el amor entre dos individuos.

Cupido es uno de los personas más emblemáticos del Día de San Valentín. Foto: composición/Jazmín Ceras