MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Datos lr

Los más efectivos remedios caseros para curar las aftas o llagas

¿Tienes llagas o aftas y no sabes cómo tratarlas? En esta nota te contamos una lista con los más efectivos remedios caseros para aliviar este malestar.

Las aftas puede causar gran malestar y dolor, pero existen remedios naturales que ayudan a eliminar esta malestar. Foto: composición levante / La República
Las aftas puede causar gran malestar y dolor, pero existen remedios naturales que ayudan a eliminar esta malestar. Foto: composición levante / La República
La República

Las aftas o llagas aparecen en cualquier momento y son irritantes. Suelen ubicarse en la zona interna de las mejillas, así como en la lengua, encías, como también en el paladar. Si bien desaparecen por sí solas, algunos remedios caseros ayudan a eliminar en menor tiempo este malestar. Por tal motivo, en esta nota podrá conocer cuáles son los más efectivos.

Ten en cuenta que estos remedios hechos a base de plantas medicinales son complementarios, y siempre es importante contar con la guía u orientación de un especialista o profesional de la salud.

¿Qué es un afta llaga?

Se trata de pequeñas úlceras ubicadas al interior de la boca. Suelen ser grises o blancas y con bordes rojos. El término médico de un afta esa estomatitis aftosa recurrente (EAR). Está acostumbran a aparecer en reiteradas ocasiones.

Con frecuencia, se curan por sí solas y no son contagiosas. Su tamaño promedio es de un centímetro de diámetro. En caso una persona tenga de forma grave el EAR, se recomienda acudir a un doctor.

Los mejores remedios caseros para curar las aftas o llagas

Manzanilla con miel

Un té de manzanilla con miel se utilizan para aliviar diferentes problemas de salud. Estos reducen la inflamación y el dolor de las aftas. Solo tienes que preparar un té de manzanilla con miel y enjuagarte la boca con este líquido una vez que se haya enfriado. Otra opción es colocar una bolsa de te de manzanilla en agua caliente y ponerlo sobre la úlcera.

La miel y manzanilla ayudan a eliminar las llagas. Foto: AFP

Cubos de hielos

Este remedio casero consiste en chupar cubitos de hielo y aplicarlo en la zona de la llaga. Así, se aliviará el dolor, pues el frío adormecerá la sensación. Recuerda que no debes colocar el hielo en la úlcera antes de haber derretido un poco la superficie.

Aloe vera

El aloe vera es otro de los productos más útiles para reducir este malestar. Solo tienes que aplicar el gel de esta planta de forma directa sobre la llaga. Recuerda que también se suele utilizar para atender otros malestares bucales, tal como el herpes labial.

Agua con sal

El agua con sal ayuda a acelerar la curación. Para esto, debes enjuagarte la boca con esta mezcla. Te en cuenta, además, que debes usar un medicamento específico para limpiar la boca, en caso sea necesario.

El agua con sal es otro de los remedios caseros para reducir el dolor de las aftas. Foto: EFE

Aceite de coco

El aceite de coco se distingue por sus diversas propiedades para cuidar la salud bucal. Si tienes problemas de llagas, debes enjuagarte la boca con una cucharada de este líquido y eliminarás este malestar.

Aceite de clavo de olor

Los productos naturales derivados del coco no son los únicos que sirven para atender el dolor de llagas, ya que el aceite de clavo de olor también es muy útil a la hora de aliviar los dolores de las aftas. Sus compuestos regulan el dolor al aplicarlo sobre la parte de la boca en la que se ubica la llaga.

Vinagre de manzana

Este remedio casero tiene la capacidad de aliviar mucho males, como el de estas pequeñas úlceras. Se trata de un líquido que tiene una gran capacidad para eliminar bacterias, lo cual hace que prevenga una lesión bucal.

Lo único que debes hacer es mezclar una cucharada de vinagre de manzana con una taza de agua y luego enjugarse la boca con esta mezcla. Esto se puede hacer durante 30 a 60 segundos. Luego, escupe la solución y vuelve a enjuagarte, pero esta vez con agua. Además, solo debes hacerlo una vez al día.

El vinagre de manzana tiene muchas propiedades curativas que lo convierten en el remedio ideal para eliminar una llaga bucal. Foto: levante

Alimentación balanceada

Los días en los que tengas este problema, tienes que intentar obtener una buena alimentación. Consume alimentos ricos en nutrientes, pues ayudarán a la recuperación de la mucosa de la boca. Además, los platos que sean picantes o ácidos para evitar que se irrite la zona dañada.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es otro de los remedios caseros efectivos para este problema bucal. De acuerdo con el portal de salud MayoClinic, el bicarbonato pose una base alcalina que neutraliza los ácidos que se encuentran en la boca, las cuales producen las úlceras. Su aplicación ayuda a desaparecer las aftas, pues las seca de forma rápida.

La sal se utiliza para atender diferentes problemas de salud. Foto: cuídate plus

Aceite de árbol de te

Este compuesto es otra alternativa si deseas deshacerte de las molestas llagas. Agrega tres gota a una cucharada de aceite de oliva y colócalo sobre la afta al menos tres veces al día.

Usar cepillo de dientes suave

Si bien no es un remedio, esta medida ayudará a que el problema de la llaga se acentúe al interior de la boca. Evita pasar el cepilla con cerdas duras sobre la afta. Además, utiliza un cepillo suave para que este malestar no se extienda más tiempo de lo debido.