VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Repsol: ¿quién es el dueño, cuándo llegó a Perú y cuál es su función?

La compañía internacional opera en 31 países, entre los que destaca el Perú, donde se produjo un derramamiento de 6.000 barriles de petróleo el último 15 de enero, según refirió el Ministerio del Ambiente.

Pescadores de la zona, ciudadanos y animales siguen gravemente afectados por el derrame de crudo en las costas de Ventanilla. Foto: composición/Andina
Pescadores de la zona, ciudadanos y animales siguen gravemente afectados por el derrame de crudo en las costas de Ventanilla. Foto: composición/Andina
La República

La palabra Repsol sigue resonando en la mente de los peruanos y a nivel mundial por quienes miran con tristeza el desastre ecológico ocurrido por el derrame de petróleo de la refinería La Pampilla en las playas de Ventanilla el último 15 de enero, por el cual se siguen realizando denodados esfuerzos para revertir la caótica situación en el litoral peruano, que perjudica a pescadores y animales.

Actualmente, tras evidenciarse la afectación a las reservas naturales, la Fiscalía inició el lunes 18 de enero una investigación por el presunto delito de contaminación ambiental contra los representantes legales de la refinería La Pampilla de Repsol. No obstante, el miércoles 26 de enero se confirmó un segundo derrame en las inmediaciones del mar de Ventanilla.

PUEDES VER: Oleajes anómalos: ¿cómo actuar si nos encontramos cerca al mar?

¿Cómo nace la empresa Repsol?

La historia de la marca inició en 1951, cuando la empresa Repesa lanzó una nueva gama de lubricantes llamada Repsol, que pronto se convierte en una de las marcas más populares de España.

Por ello, en 1987, el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) creó Repsol S.A. como consecuencia de la reordenación del sector energético español. Para esto, dicha sociedad se organizó en cinco filiales con las que realiza sus principales actividades de exploración, producción, transporte y refino de petróleo y gas.

PUEDES VER: Derrame de petróleo en Ventanilla: estos son los posibles daños a la piel tras el contacto con el crudo

Este nombre fue elegido por la marca de lubricantes comercializada por Repesa debido a su fácil pronunciación en diferentes idiomas.

Actualmente, Antonio Brufau Niubó es el presidente de Repsol desde el 2004. A continuación te mostramos el organigrama de la compañía.

Organigrama de la compañía en el que Antonio Brufau ocupa el cargo máximo de presidente de la multinacional española. Foto: Repsol

¿Qué ha dicho el presidente de Repsol tras derrame de petróleo en Perú?

Hasta el momento, el máximo funcionario de la multinacional europea no se ha pronunciado a raíz de este desastre en el mar peruano ocasionado por la refinería La Pampilla, cuyo propietario es Repsol.

PUEDES VER: ¿Cómo es que el pelo humano ayuda a mitigar el petróleo en el mar?

¿Cuándo llegó Repsol al Perú?

Con una amplia experiencia en el sector de hidrocarburos a nivel mundial, Repsol inició sus operaciones en el Perú en 1995 tras encontrar las condiciones adecuadas para la inversión privada.

Un año después, en 1996, la compañía ingresó como operador de la refinería La Pampilla. De igual manera, adquirió Solgas, empresa envasadora de gas licuado de petróleo (GLP).

PUEDES VER: Exministro Pulgar-Vidal: “Está claro el nivel de negligencia, irresponsabilidad y mentira de Repsol”

¿Quiénes son los accionistas de relevancia de la compañía?

De acuerdo con el sitio oficial de la compañía, “el capital de Repsol está conformado por estos accionistas de relevancia”. Cabe resaltar que los datos proporcionados corresponden a la última actualización del 29 de noviembre de 2021, según señaló su página web.

Accionistas de relevanciaPorcentaje total de derechos de voto
JP Morgan Chase & Co.5,364%
BlackRock, Inc.5,119%
Amundi Asset Management, S.A.4,500%
Sacyr S.A.3,967%
Banco Santander3,829%
Norges Bank3,002%