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Osiptel: ¿cómo saber cuántas líneas telefónicas tengo usando mi DNI?

Conocer cuántas líneas telefónicas tienes a tu nombre puede ayudarte a prevenir que seas víctima de suplantación de identidad. Revisa AQUÍ cómo averiguarlo.

Para consultar cuántos números de teléfono tienes a tu nombre, deberás tener a la mano DNI. Foto: composición/ headseam
Para consultar cuántos números de teléfono tienes a tu nombre, deberás tener a la mano DNI. Foto: composición/ headseam
La República

¿Quieres conocer cuántas líneas telefónicas tienes a tu nombre? El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ha puesto a disposición de la ciudadanía una serie de enlaces en los que puedes verificar esta información tan solo usando tu DNI. Descubre, en esta nota, cuáles son esos links y cómo realizar el procedimiento de forma rápida y sencilla.

Además, Osiptel recomienda revisar las líneas existentes a tu nombre de forma periódica, ya que de esta manera estarías evitando que tu número sea usado para cometer acciones delictivas. Asimismo, si se comprueba que se ha emitido un segundo chip sin tu autorización, debes solicitar la reposición de tu tarjeta SIM, a fin de que la empresa operadora desactive el servicio que se encuentra en poder de terceros.

¿Cómo saber cuántas líneas telefonías tengo a mi nombre?

Esta información puede ser revisada en la pagina de Osiptel o el sitio web de cada operador telefónico: Claro, Bitel, Entel y Movistar. Para poder hacer la consulta, deberás tener a la mano DNI, RUC, carné de extranjería o pasaporte. El proceso y el tipo de documento que necesitarás depende de cada operador.

Claro

  • Ingresa al siguiente Link
  • Introduce tu número de documento de identidad
  • Ingresa el código de la imagen
  • Dale clic a consultar y ¡listo! Te aparecerá en la pantalla los números a tu nombre.

Consulta de líneas Claro. Foto: captura de pantalla

Movistar

  • Ingresa a este link de consulta
  • Introduce tu tipo y número de documento (DNI, RUC, pasaporte, carnet de extranjería o CIP)
  • Pulsa en ‘no soy un robot’
  • Dale clic a consultar y listo. ¡Eso es todo!

Consultas de líneas Movistar. Foto: captura

Bitel

  • Accede al siguiente link
  • Selecciona tu tipo de documento (DNI, pasaporte, carnet de extranjería, RUC o PTP) e ingresa su número
  • Dale clic al botón no soy un robot
  • Presiona buscar e inmediatamente te aparecerá en la pantalla todos los números a tu nombre.

Consultas líneas Bitel. Foto: captura de la pantalla

Entel

  • Entra al siguiente link
  • Introduce tu tipo y número de documento (DNI, RUC, carnet de extranjería o pasaporte)
  • Pulsa en no soy un robot
  • Dale clic a consultar.

Consultas de líneas Entel. Foto: captura de pantalla

¿Por qué es importante conocer cuántas líneas tengo a mi nombre?

Conocer cuántas líneas telefónicas tienes a tu nombre es sumamente importante porque así evitarás que terceras personas puedan suplantar tu identidad para adquirir teléfonos móviles. Esto, teniendo en cuenta que es parte del modus operandi de las bandas delincuenciales, que utilizan esos números para extorsionar o estafar a sus víctimas.

¿Qué hacer si encuentro una línea a mi nombre que no recuerdo haber adquirido?

En caso tomes conocimiento de servicios móviles prepago registrados a tu nombre y que no reconoces haber contratado; tienes derecho a iniciar un procedimiento de Cuestionamiento de titularidad. Conoce aquí los pasos para realizar dicho trámite:

  • Paso 1: Comunicarte con las oficinas de tu operadora, ya sea de forma verbal o por escrito.
  • Paso 2: Exige que te entreguen una constancia donde se indique que no reconoces la titularidad del servicio cuestionado.
  • Paso 3: Espera el retiro de tus datos del registro de abonados. El plazo máximo de dicho proceso es de dos días.

Foto: elespañol

¿Cómo reclamar el cobro indebido de una empresa telefónica?

Si se te imputa la facturación o cobro de un servicio móvil pospago o control que no reconoces haber contratado, podrás presentar un reclamo ante la empresa bajo el concepto de contratación no solicitada. Puedes hacerlo de forma presencial en las oficinas o centros de atención de la empresa, por teléfono, o por web si dicha opción está habilitada.