VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

¿Cuánta agua se necesita para preparar un litro de Coca Cola?

El agua es un elemento vital para la producción de la Coca Cola. Conoce AQUÍ cuánto litros se necesita para preparar esta bebida.

La producción de la Coca Cola tiene un impacto ambiental muy alto. Foto: Coca Cola Company
La producción de la Coca Cola tiene un impacto ambiental muy alto. Foto: Coca Cola Company
La República

La Coca Cola es una bebida que gusta a muchísimas personas y que, según sus anuncios, representa la felicidad. Sin embargo, resulta muy importante conocer cómo su producción está relacionado con el medio ambiente. Esta bebida, creada en 1886, ha sido duramente criticada por utilizar cantidades exorbitantes de agua para generar su producto; esto teniendo en cuenta que el agua es uno de los elementos que más escasea en el mundo.

Solo para poner un ejemplo, en el 2004, Coca Cola Company utilizó 283.000 millones de litros de agua. Esta cantidad podría haber servido para dar de beber a todo el mundo durante 10 años o, lo que es más importante, habría dado agua durante 47 días al año a todas las personas que no tienen agua potable. Conoce en esta nota cuánto de agua utiliza Coca Cola para crear su bebida.

PUEDES VER: Día Mundial del Agua: ¿cómo se origina esta fecha y cuál es su importancia?

¿Cuánta agua lleva preparar un litro de Coca Cola?

La producción de refrescos tiene un impacto ambiental muy alto. Coca-Cola Holanda reveló en un informe que se necesitan 35,4 litros de agua para producir solo medio litro de su refresco; es decir que para producir un litro completo, se necesitarían más de 70 litros de agua.

Consumo de agua por medio litro de Coca Cola. Foto: Poplab

El informe precisa que, de toda esta cantidad, 28 se usan para cultivar el endulzante, 7 para fabricar la botella de plástico y solo 0,4 litros se utilizan en la producción de la gaseosa en sí.

Sin embargo, Jason Clay, director ejecutivo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), afirmó una cifra muy distinta. Según la autoridad ambientalista, por cada litro de Coca Cola, el azúcar que contiene necesita entre 175 y 200 litros de agua. Una cantidad muy superior a lo que afirma la compañía de gaseosas.

¿Coca Cola devuelve el agua que utiliza para sus productos?

El gigante Coca-Cola se comprometió, hace más de una década, a restituir a la naturaleza cada gota de agua que utiliza para realizar sus bebidas. La iniciativa sostenible ha tenido tal éxito que en el año 2015 ya habían devuelto unos 191 900 000 litros de agua, el equivalente al 115% del agua que gastó en 2016 para sus bebidas.

Foto: exponews

“Nuestra meta es restituir cada gota de agua empleada en nuestras bebidas y en su producción. Esto significa reducir la cantidad de agua que utilizamos, reciclar el agua usada en la fabricación y devolver el agua a las comunidades y a la naturaleza”, dijo el presidente de la multinacional, Neville Isdell, durante la primera jornada de la reunión anual de WWF.

Este es un compromiso que se viene renovando año tras año. En nuestro país, los resultados han sido más que alentadores, ya que el 249% del agua utilizada en las plantas de Coca-Cola ha regresado a la naturaleza gracias a iniciativas como el Proyecto Oxapampa, que ha contribuido a revegetar el bosque natural, incrementar el caudal de los ríos en la Biosfera y mejorar la calidad del agua de la población.

“Se han logrado resultados espectaculares como la recuperación y conservación de 2.270 hectáreas de bosque ribereño. Más de 3 millones de metros cúbicos se han reabastecido anualmente a la naturaleza. Y 42 familias, firmantes de los Acuerdos Recíprocos por el Agua, han sido reconocidas como Guardianes del Agua y los Bosques”, aseguró Paola Palacios, Gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola Perú y Ecuador, durante las jornadas virtuales de la Expo Agua & Sostenibilidad 2021.

¿Tomar Coca Cola es malo para la salud?

Investigaciones recientes han revelado que tomar Coca Cola y otras bebidas azucaradas con regularidad pueden ocasionar graves problemas para la salud. Estas bebidas aumentan rápidamente los niveles de azúcar en sangre y afectan los centros de placer del cerebro de manera similar a la heroína.

Otros de los efectos dañinos son la aparición de diabetes mellitus, obesidad, anemia, pérdida del esmalte de los dientes y envejecimiento. Sin embargo, es poco probable que el consumo moderado de Coca-Cola y bebidas azucaradas tengan estas consecuencias.

Riesgos para la salud. Foto: aurana

6 curiosidades que no conocías de Coca Cola

  • En 1985, la Coca-Cola se convirtió en el primer refresco en llegar al espacio.
  • Famosos como Elvis Presley, Maradona, Luis Miguel, Christina Aguilera, Jon Bon Jovi y Taylor Swift son algunas de las figuras que han prestado su imagen para la marca.
  • El Santa Claus que todos conocen actualmente, grande, alegre, con traje rojo y una barba blanca, fue diseñado por Archie Lee en 1931 para una campaña navideña de Coca-Cola.
  • Coca Cola es la única compañía a la que se le permite comercializar más de medio kilo de hojas de coca. Ingrediente clave en su fórmula secreta.
  • La primera vez que Coca Cola se embotelló en lata fue durante la Segunda Guerra Mundial. La compañía quería llegar a todo el mundo, y este fue el medio que encontraron.
  • Coca Cola es la segunda palabra más conocida alrededor del mundo. Solo es superada por “ok”.