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Día Internacional de la Educación: ¿por qué se celebra cada 24 de enero y cuál es su origen?

¿Sabías que cada 24 de enero se conmemora el Día Internacional de la Educación? Aquí te contamos cómo surgió, cuál es su importancia y más.

Cada 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación con el objetivo de concientizar a los países sobre el rol de la educación en la paz y el desarrollo sostenible. Foto: Gore Ayacucho
Cada 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación con el objetivo de concientizar a los países sobre el rol de la educación en la paz y el desarrollo sostenible. Foto: Gore Ayacucho

El Día Internacional de la Educación se conmemora cada 24 de enero. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó esta fecha con la finalidad de concientizar a la población sobre el rol de la educación en el desarrollo de los países y la paz. ¿Cómo surgió esta efeméride? A continuación te contamos todos los detalles.

De acuerdo con la Unesco, los territorios no podrán romper el ciclo de pobreza que perjudica a miles de niños, jóvenes y adultos, y tampoco conseguirán la igualdad de género, sin una educación de calidad.

¿Cómo surgió el Día Internacional de la Educación?

La Asamblea General de las Naciones Unidas creó el Día Internacional de la Educación el 3 de diciembre de 2018. Esta organización proclamó el 24 de enero como un día internacional para recordar que el acceso a la educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva.

Esta fecha también se relaciona con el objetivo número 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual busca “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad”.

¿Cuál es el lema para el Día Internacional de la Educación 2022?

El lema del Día Internacional de la Educación 2022 es “Cambiar el rumbo, transformar la educación”. Su objetivo es dar a conocer las transformaciones que se deben realizar en todo el mundo para conseguir un acceso a la educación de calidad y, de esa forma, trabajar en un futuro más pacífico, inclusivo y sostenible.

Otro de los fines de este día es fortalecer la educación como un bien público, apoyar a los docentes, orientar la transformación digital, liberar el potencial de cada ser humano para que pueda aportar al desarrollo colectivo y cuidar el planeta.

La desigualdad del acceso a la educación en el mundo

La Unesco refiere que, a nivel mundial, 262 millones de niños y jóvenes aún no están escolarizados, mientras que 617 millones de niños no saben leer ni desarrollar cálculos básicos. Además, menos del 40% de las niñas del África Subsahariana culminan los estudios de secundaria baja.

Asimismo, unos 4 millones de niños refugiados no tienen la posibilidad de acudir al colegio. Por eso, esta entidad invoca a los gobiernos y a todos sus asociados a priorizar el acceso a una educación universal de calidad.

A nivel mundial, 262 millones de niños y jóvenes siguen sin estar escolarizados, según cifras de la Unesco. Foto: La República

A nivel mundial, 262 millones de niños y jóvenes siguen sin estar escolarizados, según cifras de la Unesco. Foto: La República

¿Cuál es la situación del acceso a la educación en el Perú?

En el Perú, desde el comienzo de la pandemia de la COVID-19 en marzo de 2020, más de 301.000 estudiantes de escuelas públicas no accedieron a la educación a distancia, mientras que 83.000 niños y jóvenes salieron del sistema educativo a nivel nacional, según cifras de la Defensoría del Pueblo.

¿Qué dice el objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible?

Como se mencionó, el objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible proyecta “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

En tal sentido, para proteger el bienestar de los niños y niñas y fortalecer su aprendizaje, en marzo de 2020 se inició la Coalición Mundial para la Educación COVID-19. Se trata de una alianza multisectorial entre las Naciones Unidas, las organizaciones de la sociedad civil y otros actores para facilitar a los países las oportunidades de aprendizaje de los escolares durante el periodo de alteración educativa por la COVID-19.

Esta coalición busca alcanzar lo siguiente:

  • Brindar ayuda a los países para que movilicen recursos e implementen soluciones adecuadas al contexto para proporcionar una educación a distancia, a la vez que se aprovechan los enfoques de alta tecnología, baja tecnología o sin tecnología.
  • Aportar soluciones equitativas y el acceso universal.
  • Fomentar respuestas coordinadas y evitar el solapamiento de los esfuerzos.
  • Garantizar la vuelta de los estudiantes a las escuelas cuando vuelvan a abrir para evitar un aumento significativo de las tasas de abandono escolar.

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