CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Los escorpiones se suicidan: ¿es cierto o es un mito?

Existe una leyenda que afirma que los escorpiones se suicidan. ¿Es verdad o mito? AQUÍ te explicamos qué dice la ciencia.

Existen más de 2 mil variedades de escorpiones en el mundo. Foto: EFE
Existen más de 2 mil variedades de escorpiones en el mundo. Foto: EFE
La República

Los escorpiones son uno de los animales más peligrosos del mundo, pues poseen un veneno que puede ser mortal. Durante varios años, han sido objeto de una leyenda que afirma que en ciertas circunstancias se clavan su propio aguijón para causarse la muerte. Pero, ¿esto es cierto? A continuación te contamos si es verdad que los escorpiones se suicidan.

Muchas personas consideran que este arácnido se hace daño a sí mismo ante una situación de peligro, como, por ejemplo, cuando se encuentra rodeado por el fuego. Por su parte, la ciencia tiene una explicación que te ayudará a comprender mejor por qué ocurre esto. Conoce en esta nota todos los detalles.

PUEDES VER: ¿Sabes cuál es el único animal mamífero con 4 rodillas?

¿Es verdad que los escorpiones se suicidan?

Los escorpiones no se suicidan, sino que se trata de una percepción errónea sobre el comportamiento de este animal. Incluso, si llegara a clavarse su propio aguijón, no podría lastimarse, pues su caparazón es demasiado grueso y es inmune a su propio veneno.

Este invertebrado no tiene la capacidad de medir su propia temperatura corporal, pues esta depende solo del entorno que lo rodea. Por eso, cuando está acerca a un incendio que genera un ambiente caliente, el escorpión se encoge. Además, si el entorno registra temperaturas altas, como de 60º C, este arácnido se deshidrata y muere.

Es así que la proximidad con el fuego o el contacto con lugares que tienen temperaturas extremas puede ocasionarle la muerte en cuestión de minutos.

El escorpión de cola negra es uno de las especias más venenosas. Foto: EFE

¿Los animales se suicidan?

El suicidio en los animales puede generar muchas dudas entre la población, pero lo cierto es que no se suicidan. Se debe tener en cuenta que los animales no tienen una noción sobre la muerte.

Si bien existe casos en que ciertos animales dejan de comer tras la pérdida de su amo, esto se genera por la culminación de un vínculo social. Es decir, no toma la decisión consciente del suicidio, sino que, al estar tan acostumbrado a su dueño, ya no acepta la comida de otro individuo.

¿Todos los escorpiones son letales?

Existen alrededor de 2.000 especies de escorpiones alrededor del mundo. Pero solo 30 o 40 de estas posee un veneno capaz de causar la muerte a una persona. Estos venenos se adaptan a la forma de vida de cada uno de ellos. Así, se encuentran listos para atacar a su presa con la mayor efectividad.

El escorpión necesita de la tierra para poder sobrevivir. Foto: EFE

Escorpiones más venenosos del mundo

A continuación te compartimos una lista con los escorpiones más venenosos que hay en el planeta:

  • Escorpión de cola negra: ubicado en Oriente y África. Todo su cuerpo es negro y acostumbra vivir en zonas arenosas o desérticas. Su picadura resulta letal para cualquier ser humano y son violentos por naturaleza.
  • Escorpión de corteza: se localiza en México y Estados Unidos. Tiene un aguijón bastante curvo. Se le considera el escorpión más peligroso de los Estados Unidos, ya que su veneno produce graves daños al aparato respiratorio.
  • Escorpión amarillo común: se encuentra en diferentes zonas de Francia y de la Península Ibérica. Sus extremidades son amarillas y su cuerpo es de color marrón. Su venenoso resulta muy doloroso y afecta más a niños.
  • Escorpión amarillo de Brasil: está presente en diferentes zonas del territorio brasileño. Posee un cuerpo negro, con extremidades y cola amarilla. Su veneno puede provocar la muerte, pues produce un paro respiratorio.
  • Escorpión palestino amarillo: puede llegar a medir hasta 11 centímetros. Se destaca por tener un cuerpo de color amarillo y su cola es negra. Los niños y las personas con problemas cardiacos son más propensos a sufrir graves daños con el veneno de esta especie, ya que su picadura genera un edema pulmonar que lleva al individuo a la muerte.
PUEDES VER: Oso hormiguero: ¿cuántas hormigas se come al día el mamífero?

Datos curiosos sobre los escorpiones

  • El número de crías de un escorpión varía según cada especie y va desde dos hasta más de 100 por camada.
  • Se estima que los escorpiones existieron desde hace más de 400 millones de años. Por lo que es probable que sean uno de los animales más antiguos del planeta Tierra.
  • Su tamaño puede ir desde los 9 milímetros hasta los 21 centímetros, como el caso del escorpión emperador.
  • No solo se encuentran en el desierto, pues hay algunas especies que viven en la selva de Brasil.
  • Cuando no tienen demasiada comida, este arácnido tiene la capacidad de ralentizar su metabolismo hasta solo un tercio de lo habitual. De esta forma, puede resistir largos periodos de tiempo sin ingerir alimentarse.
  • Los escorpiones necesitan de la tierra para sobrevivir. Es por eso que acostumbran enterrarse en ella. Además, es poco probable que este animal sobreviva en zonas heladas.

Lo más visto de Datos lr

¿Qué es la célula animal y cuáles son sus características?

¿Qué son las palabras agudas y cuándo se tildan por regla?