ESTRENO - "Stranger things 4, parte 1": horario, cuándo y cómo ver la nueva temporada

Derrame de petróleo: ¿qué sanciones podría afrontar Repsol?

¿A cuánto ascendería una multa contra la empresa? Conoce qué otros procesos tendría que enfrentar la refinería La Pampilla por el daño ocasionado en el ecosistema.

El derrame de petróleo ocurrió durante las operaciones de descarga del Buque Tanque Mare Doricum. Foto: OEFA
El derrame de petróleo ocurrió durante las operaciones de descarga del Buque Tanque Mare Doricum. Foto: OEFA
La República

De acuerdo con el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, la multa que le correspondería pagar a la refinería La Pampilla por el derrame de petróleo producido en el mar de Ventanilla ascendería hasta 30.000 unidades impositivas tributarias (UIT). Es decir, con un valor de la UIT fijado en 4.600 soles para este año, la sanción llegaría a un pago de 138 millones de soles.

Luego de supervisar el daño realizado por la empresa Repsol en los distritos de Ventanilla, Ancón y Santa Rosa, el titular del Minam calificó las consecuencias del derrame de petróleo como preocupantes. De esa manera, Ramírez sobrevoló las zonas costeras afectadas, al norte de Lima, para monitorear las acciones de limpieza y rehabilitación.

El ministro también detalló que, después de mantener una reunión con representantes de Repsol, exhortó a la empresa a cumplir con un procedimiento de contingencia. Por ello, el funcionario comentó que exigió a la compañía hacerlo “a la brevedad posible, ya que el derrame ha sido de aproximadamente de 6.000 barriles de petróleo”.

En declaraciones para la prensa, el representante del Ejecutivo sostuvo que, al no haber avisado sobre la gravedad de estos hechos, Repsol ya cuenta con una infracción. Además, si incumple con los 10 días asignados para limpiar las zonas afectadas o de no hacerlo correctamente, la compañía estaría ganando otra sanción.

Según información de las autoridades ambientales, este desastre no solo produjo la contaminación de gran parte del litoral peruano, sino que también ocasionó la muerte de muchas especies marítimas y terrestres.

PUEDES VER Derrame de petróleo de Repsol se extiende hasta Chancay

Fiscalía abre investigación contra Repsol

Por su parte, este lunes 17 de enero, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Lima Noroeste notificó haber abierto una investigación contra los representantes legales y funcionarios de la Refinería La Pampilla S. A. por el presunto delito de contaminación ambiental. Esto, luego de que, hasta la fecha, más de 18.000 m² pertenecientes a las playas de Ventanilla resultaran afectadas por el derrame de petróleo.

Al respecto, a bordo de una unidad marítima, el fiscal Ariel Tapia constató que el deslizamiento del hidrocarburo llegó a los distritos de Ventanilla, en el Callao, así como a Santa Rosa y Ancón, ubicados en Lima. En ese sentido, el representante del Ministerio Público adelantó que, como parte de las investigaciones para verificar los desastres en la zona marítima y las afectaciones al ecosistema, las diligencias realizadas continuarán por tierra y mar.

PUEDES VER Derrame de petróleo: cronología de una historia escandalosa que afecta 2 reservas naturales

En ese sentido, Tapia sostuvo que la alta cantidad de petróleo esparcido en el mar, la cual se viene retirando por succión en mangas de polietileno, no es la misma que, en un primer momento, la refinería La Pampilla informó como siete galones del hidrocarburo.