ELECCIONES 2022 - Promulgan ley de plazo excepcional para inscribir a candidatos en comicios internos CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Chupa Chups: ¿cómo se creó en una hora el logo de los caramelos más populares de España?

El famoso artista Salvador Dalí fue el creador del logotipo a finales de la década de los años sesenta. Conoce su historia en esta nota.

Chupa Chups es uno de los dulces más conocidos de España y gran parte de Europa. foto: vibetv
Chupa Chups es uno de los dulces más conocidos de España y gran parte de Europa. foto: vibetv
Jhersson Santiago

Chupa Chups es uno de los dulces más conocidos de España y gran parte de Europa. Parte de su gran éxito se debió a que su fundador, Enric Bernat, notó que los niños se ensuciaban demasiado al consumir caramelos, es así que en el año 1958 surgió la idea de añadir al dulce un palo. Tanta fue su fama en el país vasco que el nombre de la marca se ha convertido en el título genérico que se usa para referirse a ese tipo de dulce.

Sin embargo, uno de los hechos más recordados de la marca es la creación del logotipo con el que cuenta el lollipop, el cual fue creado por el famoso artista Salvador Dalí en solo una hora. Por tal motivo, en esta nota sabrás todo acerca de esta anécdota, una corta cronología del producto y las curiosidades que ocurrieron en torno a Chupa Chups.

PUEDES VER: Albert Einstein: ¿sus padres creían que sufría de problemas mentales?

¿Cómo se creó el logo de Chupa Chups?

Después del éxito que tuvo en España, Bernat buscaría internacionalizar la marca de dulces. Es así que en el año 1968 decide centrarse en el logotipo, elemento importante para atraer al público e identificar a su producto.

Es así como el empresario, por recomendación de una agencia de publicidad, se pone en contacto con un reconocido artista español: Salvador Dalí. A cambio de una gran cantidad de dinero, Dalí se encargó de rediseñar el logotipo, que según cuenta la historia, nada más le demoró una hora en realizarlo.

Desde ese momento, la forma de margarita que realzaba el nombre del producto se hizo conocido en toda España y en gran parte de Europa. No obstante, parte de su éxito y fama es debido a ser una creación de Dalí.

Salvador Dalí, conocido artista español, rediseñó el logotipo de Chupa Chups en 1968. Foto: buzzfeed

PUEDES VER: Fotografía: ¿cuál es la más antigua del mundo y cuándo se tomó?

Cronología de Chupa Chups

  • 1950: En España, Enric Bernat, creador de los caramelos Chupa Chups, inaugura su primera empresa, Productos Bernat.
  • 1958: Bernat comienza a fabricar un caramelo redondo con un palo incrustado.
  • 1959: Bernat adquiere todas las patentes que pudieran competir con su dulce.
  • 1961: Chupa Chups es el nombre que le da Bernart al caramelo con palo.
  • 1967: se establece la primera fábrica fuera de España, la cual se ubicó en Perpiñán (Francia).
  • 1969: Salvador Dalí rediseña el logotipo de la marca.
  • 1974: vence la licencia de patente industrial. En ese año aparecen numerosos fabricantes de caramelos con palo y en España se les llama a todos Chupa Chups.
  • 2003: Muere Enric Bernat, fundador de la compañía y creador de los caramelos con palo.
  • 2006: La empresa Perfetti Van Melle, de origen italo-holandesa, adquiere la mayoría del capital y toma el control de la marca.

Enric Bernat, fundador de Chupa Chups, falleció en el año 2003 Foto: eslogan magazine

PUEDES VER: WhatsApp: ¿Cuál fue el primer emoji que se utilizó en la aplicación?

Curiosidades de Chupa Chups

Además de ser una marca cuyo logo fue diseñado por el famoso artista Salvador Dalí, Chupa Chups cuenta con distintas anécdotas. A continuación, las más importantes:

  • Estrategia de marketing: cuando la marca comenzó, los dueños de bodegas no deseaban comprar Chupa Chups. Es así que los vendedores le dieron a los niños de colegios cercanos de los establecimientos 1 peseta para que compraran estos dulces. Después de que los niños no encontraban el producto en la tienda, a los dueños no les quedaba otra solución que comprar cajas de caramelos a los vendedores.
  • En Rusia es uno de los dulces más populares. En aquel país, Chupa Chups cuenta con ocho centros de producción o fábricas en donde se prepara la famosa golosina.
  • Debido al éxito en el país cosaco, en 1995 Chupa Chups se convirtió en el primer dulce con palo consumido en el espacio. Esto ocurrió gracias a los astronautas rusos de la estación espacial MIR, quienes tuvieron la oportunidad de llevar estas golosinas en su viaje.
  • El Museo de Arte Moderno de Nueva York ha incluido el logotipo de Chupa Chups creado por Salvador Dalí en la exposición titulada Obras maestras industriales.
Lazy loaded component

Lo más visto de Datos lr

¿Qué es la célula animal y cuáles son sus características?

¿Qué son las palabras agudas y cuándo se tildan por regla?