CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

¿Cuál fue el primer celular del mundo y cuánto pesaba?

Si deseas conocer cuál fue el primer teléfono móvil de la historia, AQUÍ te contamos todos los detalles sobre esta curiosidad.

Martin Copper fue quien realizó la primera llamada telefónica de la historia. Foto: Arraycomm
Martin Copper fue quien realizó la primera llamada telefónica de la historia. Foto: Arraycomm
La República

Los smartphones son una herramienta que las personas usan en su vida diaria, ya sea para acceder a las redes sociales o para estudiar. Los avances tecnológicos han conseguido que sean ligeros e incrementen sus funciones, pues en un principio los teléfonos móviles no eran fáciles de transportar y servían solo para realizar llamadas. En tal sentido, aquí contamos cuál fue el primer celular del mundo y cuánto pesaba.

Otra de las características de los teléfonos portátiles de la actualidad es que funcionan a través de sistemas operativos móviles, como el Android. De esta forma, el usuario puede descargar diferentes aplicaciones que le ayudarán a realizar de forma óptima sus actividades cotidianas.

PUEDES VER: YouTube: ¿quién publicó el primer video y cuál es su historia?

¿Cuál fue el primer teléfono celular y cuánto pesaba?

El primer teléfono móvil fue el Morotola DynaTAC 8000X. Este celular fue el primero en colocarse en el mercado en marzo de 1984. Su forma se asemejaba a la de un ladrillo, pues sus dimensiones eran de 33 centímetros de alto, 8,9 de grosor y 4,5 de ancho. Además, pesaba 800 gramos.

El precio de lanzamiento fue de 3.995 dólares y se lograron vender tan solo 300.000 unidades. A diferencia de los teléfonos de ahora, la batería se debía cargar por 10 largas horas y duraba tan solo 60 minutos.

Tenía, además, una pantalla con display LED de color rojo para ver el número que se marcaba. Motorola mantuvo activa esta serie hasta 1992.

Lazy loaded component

¿Cuál fue la primera llamada desde un celular?

Si bien el Morotola DynaTAC 8000X apareció en el mercado en 1984, la primera llamada con este teléfono se realizó mucho tiempo antes. El encargado de hacerlo fue Martin Cooper, director corporativo de Investigación y Desarrollo de Motorola, en 1973. Cooper se comunicó con la empresa AT&T, que por aquel entonces era su gran competidor, ya que poseía el monopolio de la telefonía en los Estados Unidos.

Con el transcurso de los años, comenzaron a aparecer nuevos celulares con dimensiones más pequeñas, con color y con mejor rendimiento. En la actualidad, se cuenta con los smartphones o teléfonos inteligentes.

Historia de los celulares: del 1G al 5G

Como se mencionó, los avances en investigación y tecnología han generado que los teléfonos móviles mejoren con el paso del tiempo. Así, de los celulares de primera generación hemos llegado al 5G, el cual mejora la velocidad de comunicación y permite la conexión entre personas y objetos.

El celular 5G es la última generación teléfonos móviles. Foto: AFP

Telefonía móvil 1G

Los teléfonos de primera generación aparecieron en 1980 a través del Ameritech Mobile Communications, LLC. Fue la primera en brindar servicios de telefonía. Para esto, utilizaba canales de radio analógicos con frecuencia modulada (FM). Eran poco útiles y muy complicados de utilizar, pero representaron el primer avance en la comunicación de este tipo.

La empresa Ericsson comenzó la comercialización de estos celulares, cuya marca era NMT 450. Luego, lo actualizó al NMT 900.

Celulares 2G o segunda generación

Los celulares de segunda generación aparecieron en el mercado en 1990. Utilizaban frecuencias de entre 900 y 1.800 MHz. Estos aparatos tenían mejor calidad de voz y representaron el siguiente paso para la digitalización de las comunicaciones móviles.

Marcó la masificación de los celulares, pues los precios fueron más competitivos.

PUEDES VER: WhatsApp: ¿Cuál fue el primer emoji que se utilizó en la aplicación?

Telefonía móvil 2.5 G

Pasó un breve periodo de tiempo para que se incorporara la tecnología MMS y EMS a los celulares 2G. Esto permitió que las personas puedan enviar mensajes de textos y videos.

A principios del siglo XXI, se necesitaban celulares con conexión a Internet. Foto: EFE

Tercera generación 3G

A comienzos del siglo XXI surgió la necesidad de que los celulares tuvieran conexión a internet, televisión, descarga de archivos. En tal sentido, se requería que estos aparatos se conviertan en pequeñas computadores. Así, se crearon los smartphones o teléfonos inteligentes. Esto necesitó que se implementara el sistema UTSM (Universal Mobile Telecommunications System) para conseguir velocidades de transmisión de hasta 7,2 megabits por segundo.

Cuarta generación o 4G

Se trata de los smartphones de alta capacidad. Tienen conexión a internet a gran velocidad y poseen buena recepción de videos en alta definición. Se suele utilizar hasta el día de hoy en las empresas más importantes de telefonía móvil a nivel mundial.

Los smartphones tienen diversas funciones útiles para los usuarios. Foto: AFP

PUEDES VER: Heliografía: ¿cómo funcionaba el primer antecedente de la fotografía moderna?

Celulares 5G

El 5G es la última generación de redes móviles. Los celulares 5G garantizan la conectividad total con internet y permiten una mejor conexión con diferentes dispositivos. De esta forma, las personas podrán incrementar la velocidad de navegación. Entre los más beneficiados se encuentran las empresas, programadores, los gamers, entre otros.

Lo más visto de Datos lr

¿Qué es la célula animal y cuáles son sus características?

¿Qué son las palabras agudas y cuándo se tildan por regla?