ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

La leche del hipopótamo es de color rosa: ¿verdad o mito?

¿Te has preguntado si la leche del hipopótamo es realmente rosada? Aquí te contamos todo sobre esta curiosidad.

Los hipopótamos son parientes de las ballenas. Foto: AFP
Los hipopótamos son parientes de las ballenas. Foto: AFP
La República

La hembra hipopótamo da a luz a una sola cría cada dos años. Su periodo de gestación es de aproximadamente 200 días. Este mamífero cuida al recién nacido por doce meses y lo alimenta con leche materna. Una de las curiosidades que se ha hecho popular en los últimos años refiere que, supuestamente, la leche del hipopótamo es de color rosa. Pero, ¿es cierto este dato o es un mito? Aquí te contamos todos los detalles.

Este rumor se expandió por redes sociales luego de que National Geographic publicara en sus páginas de Facebook y Twitter, en 2013, que la leche del hipopótamo tiene una pigmentación rosácea brillante. A continuación, conoce si esto es verdad.

PUEDES VER: ¿Sabías que la dureza de nuestros dientes es comparable a la del oro o del diamante?

¿Es la leche del hipopótamo rosada?

Al igual que el resto de mamíferos, los hipopótamos generan leche blanca para alimentar a sus crías. No obstante, existe el mito de que es de color rosado. Esta creencia se origina debido al líquido rosáceo que secreta su piel, la cual es liberada por las glándulas mucosas de estos animales y sirve como una forma natural de protector solar y contra bacterias dañinas.

Al tener contacto con el sol, esta secreción adquiere un rojo anaranjado brillante, que se asemeja al color de la sangre, por lo que se le conoce como ‘sudor de sangre’. No obstante, este líquido pierde su brillo con el transcurso de las horas y cambia a un color marrón.

Los hipopótamos, como los demás mamíferos, producen leche blanca. Foto: AFP

En tal sentido, es posible que esta sustancia se mezcle con la leche en determinado momento y genere que este alimento adquiera una tonalidad rosácea. Sin embargo, es muy poco probable, ya que las crías se caracterizan por ser comedores eficientes. Así, cogen el pezón de la madre formando un fuerte vínculo que permite incluso a la hipopótamo hembra amamantarlo bajo el agua.

Cabe señalar que son muy reducidas las probabilidades de que ambos líquidos se combinen. Además, son limitadas las posibilidades de comprobar que esté presente en el proceso de alimentación, ya que estos animales suelen atacar cuando cuidan a sus crías o están preñadas.

¿Los hipopótamos sudan sangre?

En el sigo XVIII, los exploradores de Occidente que llegaron por primera vez a África aseguraron que los hipopótamos sudaban sangre, por lo que les parecían seres aterradores. Lo cierto es que este líquido es producido, como se mencionó, por las glándulas mucosas, ya que estos animales carecen de glándulas sudoríparas, que en el resto de mamíferos permite regular su temperatura interna.

Esta especie suele pasar la mayor parte del tiempo dentro del agua para evitar el contacto directo con el sol. Así, cuando tienen la necesidad de salir a tierra firme durante el día, protegen su piel con esta composición de aspecto sanguinolento.

Los hipopótamos son uno de los animales más peligros de África. Foto: AFP

Esta secreción se compone de dos elementos que son responsables del color rojo y naranja. Se trata del ácido hiposudórico y ácido norhiposudórico. La razón por la que luego de una horas cambie a una tonalidad marrón es que ambos compuestos son inestables y tienden a polemizarse; es decir, a unirse con otros hasta generar una cadena.

¿Son peligrosos los hipopótamos?

El aspecto del hipopótamo suele generar cierta simpatía en las personas. Su cuerpo rechoncho y sus orejas pequeñas produce una imagen atractiva al ser humano. Sin embargo, lo cierto es que es una especie agresiva y son considerados entre los animales más peligrosos de África.

Se trata de uno de los mamíferos que más muertes causan, junto con otras especies, como el rinoceronte. Tienen grandes mandíbulas y colmillos que pueden ser mortales. Además, son animales gregarios y poseen un comportamiento solitario.

¿Cuánto vive un hipopótamo?

Un hipopótamo puede llegar a una edad de 40 años o 50 años. Existen, además, casos excepcionales entre estos mamíferos que han vivido hasta los 61 años. Por eso, la esperanza de vida de estos animales es considerada bastante alta.

Los hipopótamos adultos enfrentan amenazas mínimas. En cambio, las crías pequeñas pueden ser devoradas por leones, cocodrilos o hienas. Además, las épocas de apareamiento suele ser peligrosas, ya que los machos protagonizan fuertes enfrentamientos, aunque muy pocos concluyen con la muerte de uno de ellos.

Los hipopótamos se pueden demorar 4 o 5 horas para comer. Foto: AFP

Los humanos se han convertido en el mayor peligro para este animal, ya que la caza furtiva ha terminado con la vida de miles de ellos. Esta práctica se realiza para conseguir sus colmillos, lo cuales son más valorados que los de los elefantes. El cambio climático también ha dañado gravemente su ecosistema y ha hecho que emigren para buscar fuentes de agua dulce.

PUEDES VER: Heliografía: ¿cómo funcionaba el primer antecedente de la fotografía moderna?

Curiosidades de los hipopótamos

  • Los hipopótamos son los parientes más cercanos de los ballenas y los cetáceos.
  • Son considerados seres semiacuáticos. Esto debido a que se adaptan tanto al medio terrestre como al acuático y viven en zonas cercanas a ríos y lagos.
  • Se demoran entre 4 y 5 horas diarias para comer. La mayoría lo hace por la noche y consume cerca de 70 kilos de pasto cada día.
  • Son uno de los mamíferos más agresivos del mundo y pueden alcanzar los 30 kilómetros por hora en recorridos cortos.
  • Los hipopótamos comunes pueden llegar a pesar entre 1.500 y 1.800 kilogramos, mientras que el pigmeo puede llegar a los 300 kilogramos.