ALERTA - Revisa la tabla de posiciones antes de la nueva fecha de Eliminatorias Qatar 2022 Chile vs Argentina - Cómo llegan ambas selecciones y otros detalles del partido clave de hoy en Calama

¿Sabes cuál es el único animal mamífero con 4 rodillas?

Existen mamíferos que tienen 2 codos y rodillas. También hay algunos que tienen 4 codos. Pero tan solo uno cuenta con 4 de esta articulación inferior.

Descubre las peculiaridades de uno de los animales más colosales del planeta AQUÍ. Foto: bettermindscoaching.com
Descubre las peculiaridades de uno de los animales más colosales del planeta AQUÍ. Foto: bettermindscoaching.com
La República

En la variedad del mundo animal existen rasgos singulares de los más diversos: animales que se guíen por sentidos ajenos a la visión, otros con cualidades extraordinarias. Sin embargo, existe solo un animal en la naturaleza con cuatro rodillas y, pese a que no suele recostarse casi nunca, excepto cuando se encuentra enfermo, es el mayor mamífero terrestre que existe en la actualidad: el elefante.

Si eres un curioso del mundo animal o habías escuchado de esta cualidad excepcional entre los mamíferos, en la presente nota te hablamos sobre todos los rasgos sobresalientes de este gigante, ícono de documentales, películas y cuya forma de vida es tan singular.

PUEDES VER: ¿Por qué se dice que nadie ha podido domesticar a un elefante africano?

Curiosidades y cualidades

Los elefantes africanos tienen una baja tasa de natalidad y una prolongada gestación. Foto: AFP

Considerado uno de los animales más sabios, probablemente a su gran longevidad pues un elefante macho puede llegar a vivir hasta 60 años, casi la esperanza de vida promedio de una persona. Con gruesas patas capaces de soportar su colosal cuerpo, pues puede llegar a los 6 o 7 metros y oscila entre las 5 o 6 toneladas de peso.

Dentro de los datos más curiosos que podemos encontrar de este gigante longevo es que, debido a su gran peso, se le suele considerar un mamífero lento pues se desplaza a 6km/h, sin embargo, en situaciones de extremo peligro puede llegar a correr a más de 40 km/h.

PUEDES VER: ¿Cuántas flores necesita una abeja para producir un kilo de miel?

Otra cualidad de los elefantes es la sensibilidad de las plantas de sus patas, las que les permite llegar a sentir si se aproxima algún terremoto o controlar el curso natural del agua en zonas cercanas, así como también percibir si tiene cerca a otra manada de elefantes.

Sus orejas también son útiles, pues cumplen una finalidad de señalamiento, sirviendo para indicar a los otros elefantes la dirección adecuada cuando marchan en grupo. Además, sus comunidades no se rigen por machos dominantes como la gran mayoría de animales. La hembra más vieja es la que suele llevar el control del grupo de elefantes.

Los elefantes suelen vivir en comunidad y alejarse de la misma hasta un lugar específico al saber que morirán. Foto: EFE

Quizá de las particularidades más insólitas de estos animales milenarios es tener 4 rodillas. La mayoría de cuadrúpedos suelen tener 4 patas, tal y como indica su nombre, pero cuentan con codos y rodillas, siendo las patas de atrás las que no tienen rodillas.

Gestación

El embarazo y gestación de un elefante también tiene datos asombrosos pues puede durar aproximadamente 22 meses, siendo de los procesos más largos entre los animales. ¿La razón? Existen varios motivos: el gran tamaño desde antes de nacer, pues son muy grandes incluso cuando son fetos.

PUEDES VER: “Estamos presenciando el inicio de la sexta extinción masiva en la historia de la Tierra”

Debido a esto, el desarrollo en el vientre es más lento lo que también afecta la gestación. Además, el tiempo de gestación también le permite al elefante desarrollar correctamente su cerebro, algo muy importante ya son referidos constantemente como animales de mucha inteligencia.

Los elefantes bebé consumen diez litros de leche al día y durante los primeros tres meses consumen exclusivamente leche materna. Foto: EFE