ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales MELGAR VS. RACING - Sigue todos los detalles del partido por la fecha 5 de la Copa Sudamericana

Isla Faisanes: ¿por qué cambia de nacionalidad cada 6 meses?

Conoce AQUÍ la curiosa historia de la isla que se encuentra entre 2 naciones europeas y por qué pertenece durante 6 meses a una de ellas.

La Isla de los Faisanes es un pequeño condominio que limita Francia y España a través de un río. Foto: cosmotales.com
La Isla de los Faisanes es un pequeño condominio que limita Francia y España a través de un río. Foto: cosmotales.com
La República

Durante más de 350 años, la soberanía de la Isla de los Faisanes ha sido compartida por dos países europeos. La isla, un islote fluvial de la desembocadura del río Bidasoa que atraviesa dos provincias españolas, le pertenece tanto a España como a Francia; sin embargo, ¿a qué se debe que tan singular territorio cambie de nacionalidad dos veces al año?

La pequeña isla, que cuenta con solo 6820 m², es el condominio más pequeño y el único caso a nivel global que tiene una soberanía compartida de este modo. Además, a la fecha, su territorio no cuenta con ningún tipo de habitante. Descubre en esta nota todos los detalles de tan llamativo convenio entre dos naciones y cómo se origino.

PUEDES VER: Francia apunta hacia prohibir el incesto por primera vez desde 1791

Límite Francia- España

Hendaya, un centro turístico de playa vasco francés, es la última ciudad antes de llegar a la frontera con España. Más allá de un largo rompeolas se encuentra la histórica ciudad española de Hondarribia y su vecina, la extendida área urbana de Irún. La frontera natural es el río Bidasoa, que desemboca en un estuario que divide a los dos países.

Pese a su difícil visibilidad, ahí se encuentra una pacífica e inaccesible isla en el medio del río, con una cubierta de árboles y una hierba cuidadosamente cortada, y un antiguo monumento que rinde homenaje a un notable evento histórico que ocurrió aquí en 1659: la firma del Tratado de los Pirineos que puso fin a la Guerra de los Treinta Años.

La isla de los Faisanes era considerado un territorio neutral durante la guerra de los 30 años entre Francia y España. Foto: Google Maps.

PUEDES VER: La extraña ‘epidemia del baile’ que mató de agotamiento a más de 300 personas

Origen de doble soberanía

Durante tres meses, españoles y franceses negociaron el final de la guerra en la isla, a la que se consideraba territorio neutral. Esto debido a que durante mucho tiempo esta lugar fue una importante fuente de conflictos entre los pescadores españoles y franceses. Con la finalidad de evitar enfrentamientos futuros y también para impedir que el Islote se convirtiera en un terreno no legislado, Francia y España decidieron repartirse durante seis meses al año la jurisdicción de la misma.

Este acuerdo de paz es denominado el Tratado de los Pirineos. En él se intercambiaron territorios y se delimitó la nueva frontera entre ambos países. Además, el trato fue sellado con una boda real, ya que el rey francés Luis XIV se casó con la hija del rey español Felipe IV.

Este tipo de soberanía conjunta lleva por nombre condominio. La isla de los Faisanes es uno de los más antiguos que existen.

PUEDES VER: COVID-19: Francia exige uso obligatorio de mascarillas en niños desde los 6 años

Pese a todo ello, la isla en sí no es una prioridad, pues a la fecha se está erosionando y ha perdido casi la mitad de su tamaño a lo largo de los siglos, a medida que la nieve derretida llega desde los Pirineos y desemboca en el río.