¿Cómo saber si estoy en la ‘lista negra’ de Inforcorp?

¿Quieres saber cuál es tu calificación en la central de riesgos? Aquí te compartimos el paso a paso para obtener tu historial crediticio en Infocorp y así regularizar tu situación financiera.

En Infocorp no aparecen solamente los deudores, la base de datos contiene la información crediticia de todos los peruanos mayores de edad. Foto: composición LR/La República
En Infocorp no aparecen solamente los deudores, la base de datos contiene la información crediticia de todos los peruanos mayores de edad. Foto: composición LR/La República
Solange Ordoñez

Infocorp es la base crediticia que recopila la más completa información de endeudamiento de todos los ciudadanos mayores de 18 años del país. Por lo tanto, figurar en la misma no debería significar un problema, sino más bien la calificación que tenemos en este portal.

En ese sentido, si tenemos un ‘score’ crediticio negativo, significa que nos encontramos en la ‘lista negra’ de Infocorp. Esto nos impedirá obtener préstamos, tarjetas de créditos, entre otros servicios bancarios, porque apareceremos como ‘sujetos de alto riesgo’ para las entidades financieras.

PUEDES VER: Infocorp no es el único: otras centrales de riesgo donde puedes estar reportado por deudas

Por ello, en las siguientes líneas, entérate cómo saber si te encuentras en la ‘lista negra’ de la central de riesgos para que regularices tu estado y puedas acceder a diversos beneficios financieros.

Si ya estás al días en tus pagos, es necesario que actualices tu información en Infocorp. Foto: Andina

¿Cómo saber si estoy en la ‘lista negra’ de Inforcorp?

Saber tu calificación crediticia te permitirá conocer si te encuentras en la ‘lista negra’ de Inforcorp. Recuerda que esta información es la que las entidades financieras toman en cuenta cuando solicitas un préstamo o tarjeta de crédito. A continuación, te contamos los pasos a seguir:

  • Entra a la plataforma web de Equifax: https://soluciones.equifax.com.pe/e-commerce/compra/reporte-infocorp-propio-30/
  • Elige si vas a adquirir tu reporte o el de un tercero (persona o empresa)
  • Ingresa tu tipo y número de documento, tu dirección y el correo electrónico donde recibirás el reporte
  • Acepta los términos y condiciones y pulsa continuar
  • Una vez se hayan validado tus datos, podrás hacer el pago por el reporte. El costo es de S/ 29,90
  • Tu reporte aparecerá en el correo electrónico que consignaste

¿Cómo salir de la ‘lista negra’ de Infocorp?

Para salir de ‘lista negra’ de Infocorp debes mejorar tu historial crediticio pagando tus deudas a tiempo. Restablece tu récord realizando estos pasos:

  • Contacta a la entidad con la que tienes una deuda y gestiona el pago para que estés al día
  • Tras pagar toda la deuda, pide una constancia de no adeudo para certificar que no tienes pagos pendientes
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PUEDES VER: Infocorp Perú: ¿cómo consultar mi reporte de deudas?

Niveles de deuda en Infocorp

Dependiendo de la cantidad de tiempo que ha transcurrido con la deuda, Infocorp tiene una escala de clasificación de cinco niveles.

  • Normal: es el nivel de deuda más frecuente, las personas tienen menos de ocho días en mora
  • Clientes con problemas potenciales (CPP): cuando las tienen un período de mora entre nueve y 30 días
  • Deficiente: deuda con un período entre 31 y menos de 90 días
  • Dudoso: personas cuya deuda tiene un período menor a los 120 días
  • Pérdida: personas con deudas que sobrepasan un período de cuatro meses

¿Qué es el score crediticio?

Es una calificación que predice la probabilidad de pago de las deudas en los siguientes 12 meses, y es tomado en cuenta por las entidades financieras al momento de decidir otorgar un crédito.

¿Qué es el reporte de deudas?

Es el documento que contiene información de las deudas registradas en Infocorp de una persona o empresa, explicó Infocorp-Equifax.

Si las deudas se pagan oportunamente, entonces el reporte es favorable para el análisis de crédito y representa una buena señal para obtener mejores condiciones de crédito y realizar negocios más seguros.

Canales de atención de Infocorp

Para comunicarse vía telefónica con Infocorp, debes llamar al número (01) 415-0333. También se puede realizar consultas vía correo electrónico a la dirección contactanos@equifax.com.

¿Cómo funciona la Central de Riesgos de la SBS?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publica la información consolidada que reportan las entidades del sistema financiero. Esta información es actualizada mensualmente y se conoce a fines del mes siguiente. Por ejemplo, el reporte de octubre 2021 estará disponible a fines de noviembre de 2021.