respuestas

‘Zas’, ‘zaz’ o ‘sas’: ¿cuál es la forma correcta de escribir esta expresión?

¿Tienes dudas a la hora de escribir ‘zas’, ‘zaz’ o ‘sas’? Descubre AQUÍ cuál de estos 3 términos es el correcto y cuándo usarlo.

Si bien ‘zas’, ‘zaz’ y ‘sas’ suenan igual, solo una es la forma adecuada de escribir esta expresión. Foto: composición/ lengalia
Si bien ‘zas’, ‘zaz’ y ‘sas’ suenan igual, solo una es la forma adecuada de escribir esta expresión. Foto: composición/ lengalia
La República

¿Se escribe ‘zas’, ‘zaz’ o ‘sas’? Es una de las dudas más frecuentes a la hora de redactar un texto, ya que al tratarse de palabras homófonas los tres términos suenan exactamente igual. Esto hace que sea muy confuso identificar la forma correcta de estos términos para emplearlos en una buena redacción carente de errores ortográficos.

Para evitar incurrir en un error ortográfico al momento de utilizar esta expresión, es necesario que conozcas las reglas dispuestas por las entidades lingüísticas y tener muy en claro el significado de las palabras. Por eso, en esta nota te explicamos cómo escribir de forma correcta este término, según las disposiciones de la Real Lengua Española (RAE).

¿Cuál es la forma correcta, ‘zas’, ‘zaz’ o ‘sas’?

La forma correcta de escribir esta expresión es ‘zas’, siempre con ‘z’ al inicio y ‘s’ al final. Son incorrectas y deben evitarse las grafías ‘zaz’ y ‘sas’, ya que no están aceptadas por el diccionario de la RAE y, por tanto, al utilizarlas en una oración estaríamos incurriendo en un error gramatical.

¿Cuándo debo usar ‘zas’?

De acuerdo con lo establecido por la Real Academia Española, ‘zas’ es una onomatopeya que hace referencia al sonido de un golpe, o del golpe mismo. Indica también la brusquedad con que se hace una cosa, o la rapidez con que sucede algo. Por eso, es habitual utilizar esta expresión cuando queremos resaltar el impacto de un golpe o su gravedad.

Significado de ‘zas’. Foto: Real Academia Española

¿Qué es una onomatopeya?

Como ya mencionamos anteriormente, ‘zas’ es una onomatopeya. Pero, ¿qué significa eso? Una onomatopeya es la imitación lingüística oral o representación escrita de un sonido natural, por ejemplo, de los animales, o de algún ruido o fenómeno acústico o incluso visual. A continuación, les presentamos una lista de ejemplos de onomatopeya.

  • ¡achís!: estornudo
  • ¡auuu!: aullido del lobo
  • ¡aj!: asco
  • ¡bang!: disparo
  • bee: balido de la oveja, carnero y cabra
Lazy loaded component

Ejemplos de uso de la palabra ‘zas’

  • Y ¡zas! se fue corriendo.
  • Y cuándo más olvidada estaba ¡zas! la bomba.
  • Apenas lo supieron, ¡zas!, vinieron hasta aquí.
  • Hasta que un día… ¡zas! Los dos ojos aparecieron arriba en el mismo lado de la cabeza.
  • En cuanto bajemos del avión, zas ya estaremos localizados por los hombres del presidente.
  • Le tendemos una trampa y ¡zas!, le quitamos lo que es tuyo.