Datos lr

¿Cómo se escribe ‘uy’ o ‘huy’?: ¿lleva h o no lleva h?

Descubre AQUÍ cuál es la forma correcta de esta expresión utilizada en preguntas y exclamaciones del castellano

Conoce qué opina la RAE sobre cuál es la forma correcta de escribir esta conocida interjección. Foto: La República.
Conoce qué opina la RAE sobre cuál es la forma correcta de escribir esta conocida interjección. Foto: La República.
La República

Este es el caso de ‘uy’ y ‘huy’, expresión muy utilizada, principalmente en el modo oral del habla, que hace referencia a una sorpresa o interjección en general, en donde se evidencia dolor físico agudo, vergüenza, asombro, etc. Sin embargo, al momento de emplearlo en un texto se cae en el error. Por ello, en este artículo recibirás la forma correcta de redactarlo a través de los mejores consejos para escribir bien y sin faltas ortográficas.

No sin antes saber que, en el castellano existen algunas palabras que generan dudas por si se escriben con o sin ‘h’, adicionalmente a estos términos del ‘uy’ o ‘huy’. Pero ¿existe solo una forma correcta de esta palabra? A continuación, te comentamos las diferencias y el uso correcto de esta palabra, según la RAE, para no caer más en la confusión. Descubre con nosotros en qué casos es correcta una o la otra.

Cuál es la diferencia entre ‘uy’ y ‘huy’

La Real Academia Española (RAE) que se mantiene bastante activa en sus redes, respondiendo las dudas de los usuarios en plataformas como Twitter. Además, ya ha despejado en un par de ocasiones las dudas sobre la forma correcta de esta palabra. En la imagen, se puede apreciar cómo un usuario de la plataforma antes mencionada pregunta por la forma en que debe escribirse este sonido, el cual, como se dijo previamente, hacemos al expresar dolor físico, sorpresa, remilgos o excesiva delicadeza ante alguna cosa.

Respecto a su duda, la cuenta oficial de la RAE contestó: “Las dos grafías son correctas: ‘huy’ es la originaria (del latín ‘hui’), pero hoy es mayoritaria y preferible ‘uy’”.

Consulta Rae sobre 'uy' o 'huy'. Foto: captura Twitter

Cuándo se usa ‘uy’

La expresión ‘uy’, así como ‘huy’, es una interjección del idioma que expresa asombro, vergüenza, delicadeza extrema o dolor físico agudo, según la RAE. Ambas formas ya vistas son válidas, así que podemos escribir el término con o sin h.

Sin embargo, es cierto que anteriormente la RAE solo aceptaba como correcta la forma ‘huy’, con h, debido a que que se acercaba más al origen etimológico de la expresión, que viene del latín hui. Actualmente, en los últimos años, la máxima autoridad de nuestro idioma ha dado el extendido uso que se le daba a ‘uy’ (quizá debido a la cercanía evidente de casos como el de la interjección ay), optando por ceder e incluirla también como válida.

Cuándo se escribe con ‘uy’

Entonces, no solo ambas formas son válidas por igual, sino que suele ser más extendido el uso de la expresión ‘uy’. Esta es una palabra con doble ortografía y depende de la preferencia y pronunciación del usuario.

La palabra proviene del latín hui, por lo que anteriormente solo se consideraba válido escribirla con h. Sin embargo, hoy en día se considera correcto que se escriba también sin ella.

Además, recuerda que se puede emplear de una u otra forma sin que esto cambie el significado de la oración. Sin embargo, es importante mencionar que no se debe alternar ambas formas en un mismo escrito por cuestiones de coherencia, estilo y uniformidad.

¡Uy! Me olvidé comprar más mascarillas de regreso a casa. Foto: La República.

Oraciones con ‘’uy’'

  • Uy, no pensé que la cosas resultaran así / Huy, no pensé que la cosas resultaran así.
  • A lo lejos escuché que alguien gritaba: “¡Uy, cuidado!”. / A lo lejos escuché que alguien gritaba: “¡Huy, cuidado!”.
  • Cuando hablamos me dijo unas cosas que, ¡uy!, ni te imaginas / Cuando hablamos me dijo unas cosas que, ¡huy!, ni te imaginas.
  • Uy, casi le doy en el centro / Huy, casi le doy en el centro
  • ¡Huy, acá hace mucho frío!
  • ¡Huy¡ Me se pegó horrible en el tobillo.
  • ¡Huy! No puedo creer lo que le dijiste.
  • ¡Uy, qué mujer tan asombrosa!
  • ¡Uy! No te pongas así de triste, ya encontraremos una solución.
  • ¡Uy!, me duele en el alma lo que me cuentas.