RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Datos lr

Ficha de Canje Internacional de la Interpol: qué es, requisitos y pasos para tramitarla

Conoce para qué sirve esta constancia y cómo obtenerla, paso a paso, en el Perú.

La Ficha de Canje Internacional se tramita de forma virtual, pero es entregada físicamente durante una entrevista personal en la oficina de la Interpol. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República/PNP/Interpol
La Ficha de Canje Internacional se tramita de forma virtual, pero es entregada físicamente durante una entrevista personal en la oficina de la Interpol. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República/PNP/Interpol
Valentín Fuentes

¿Cómo tramitar la Constancia de Ficha de Canje Internacional de la Interpol? Este documento acredita si tienes o no orden de captura de la Policía en otros países del mundo. Además, la información de arresto se comparte entre autoridades judiciales de tu país y a nivel internacional. Todos los detalles a continuación.

Te presente que la constancia te podrá ser requerida cuando viajes, busques trabajo en el Estado, cambies tu condición migratoria u otro trámite administrativo.

La Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal), que interconecta a gran parte de las policías del planeta, administra cierta información para las fichas de intercambio: nombre de la persona solicitante, declaración de presencia o ausencia de órdenes de arresto y, si existe el pedido, se detallarán las razones de la privación de libertad.

Podrás obtener tu Constancia de Ficha de Canje Internacional ingresando al Sistema de citas en línea de la Interpol PNP. Foto: captura de la Organización Internacional de Policía Criminal

Requisitos para tramitar Constancia de Ficha de Canje Internacional (Interpol)

  • Pasaporte original.
  • Copia simple del pasaporte: hoja de datos (foto y datos) y sello de último ingreso al Perú.
  • Copia simple del PTP o carnet de Extranjería, en caso de cambio de calidad migratoria.
  • Copia simple de partida de matrimonio (Reniec) y DNI de tu cónyuge, en caso de estar casado con una persona peruana.
  • Copia del DNI del menor, en caso de llamado de familia por tener hijo o hija de nacionalidad peruana.
  • Cheque certificado o Money Order por la suma que te corresponda en el BCP de av. Benavides con av. Caminos del Inca (Lima), si tienes una de las siguientes nacionalidades:
    • Estadounidense: US$ 18 a nombre de Treasury of the United States.
    • Canadiense: C$ 26,75 a nombre de The Receiver General for Canada.
    • Australiana: AUD 99 a nombre de The Australian Federal Police.

¿Cómo tramitar la Constancia de Ficha de Canje Internacional (Interpol)?

Obtén tu certificado siguiendo estos pasos:

1. Paga tu trámite

Paga S/ 80,50 en el Banco de la Nación o en Págalo.pe, con el código Tributo 08141, por el concepto de Ficha de Canje Internacional. Deberás guardar e imprimir tu váucher.

Recuerda que, si eres de nacionalidad estadounidense, canadiense o australiana, este pago es aparte.

2. Saca tu cita electrónica

Ingresa al Sistema de citas en línea de Interpol - PNP (CLIC AQUÍ). Con tu váucher a la mano, ingresa los datos del mismo cuando agendes tu cita. Después, imprime la constancia de tu cita.

3. Asiste a tu cita

Con tu cita impresa y documentos de identificación, dirígete 15 minutos antes de tu hora programada y sin acompañantes a la Oficina Central Nacional (OCN) de la Interpol - Lima (sede Monterrico), en la cuadra 6 de la av. Manuel Olguín. Solo las personas con discapacidad podrán ingresar con otro adulto.

Presenta tu váucher original y copia del Banco de la Nación, y todos tus requisitos. Luego de una o dos, aproximadamente, recibirás tu Ficha de Canje Internacional.

Esta constancia permite saber si una persona tiene una orden de arresto a nivel internacional. En el Perú, debes tramitarla desde la plataforma de la Interpol. Foto: captura de la Organización Internacional de Policía Criminal

¿En qué casos se solicita la Constancia de Ficha de Canje Internacional (Interpol)?

Te lo pueden pedir en los aeropuertos, sea cuando viajes al extranjero o al regresar al país. Igualmente, si eres extranjero residente en el Perú y vas a cambiar tu condición migratoria, o solicitarás residencia permanente, te pedirán Constancia de Ficha de Canje Internacional de la Interpol.

Esta certificación permitirá que el Gobierno peruano se asegure de que tu intención de permanecer en su territorio es distinta a situaciones delictivas. Ningún país desea comprometerse por dar asilo a delincuentes que escapan de la justicia internacional.

Como peruano, también te podrían pedir esta constancia, si deseas ocupar un cargo público u obtener un trabajo.

¿Se puede solicitar online la Constancia de Ficha de Canje Internacional (Interpol)?

Sí, la cita se solicita a través del sistema virtual de la OCN de la Interpol. Te agendarán el día y la hora en la que deberás ir a sus oficinas.