EN VIVO - Derrumbe en Chavín de Huántar: últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos tras deslizamiento

COVID-19: ¿qué recomendaciones debes seguir si visitaste a alguien infectado con variante ómicron?

¿Qué hacer en caso hayas tenido contacto con alguien positivo en los últimos días? AQUÍ te ayudamos a aclarar todas tus dudas.

La tercera ola de la pandemia tiene como protagonista a la variante ómicron. Descubre qué hacer en caso de haber contactado con alguien que dio positivo. Foto: La República.
La tercera ola de la pandemia tiene como protagonista a la variante ómicron. Descubre qué hacer en caso de haber contactado con alguien que dio positivo. Foto: La República.
La República

Durante el último mes se está reportando un incremento récord de contagios de COVID-19 debido a la aparición de la nueva variante ómicron, que es altamente infecciosa. Por ese motivo, surge una duda evidente ¿qué hacer si, en días recientes, tuviste contacto con una persona que dio positivo?

Si la persona que viste ayer o hace pocos días ha resultado positiva a COVID-19, lo primero que debes hacer es realizarte una prueba de hisopado (molecular). Dicho test debe realizarse al quinto día de haber tenido contacto con alguien positivo a coronavirus, según señaló para América TV el Dr. Gustavo Rivara, pediatra y neonatólogo.

PUEDES VER: Temblor en Lima: ¿cómo evacuar a pacientes COVID-19, según Indeci?

El médico indica que los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han demostrado que en los 5 primeros días se producen la mayor cantidad de contagios. Por ello, se recomienda pasar este mismo periodo de tiempo en aislamiento a modo de prevención principal.

Adicional a ello, menciona que si te acabas de enterar que la persona que viste ayer o hace pocos días dio positivo, se pueden dar dos escenarios:

  • Si cuentas con tercera dosis: no es necesario hacer aislamiento o cuarentena, pero sí usar tu mascarilla, de manera estricta, por 10 días frente a los demás.
  • Sin vacunas o sin tercera dosis: debes hacer aislamiento de 5 días y tras ello 5 días más donde debes hacer uso estricto y adecuado de la mascarilla.

No olvides que en cualquiera de los casos es recomendable realizarse una prueba molecular a fin de poder ratificar el posible diagnóstico de contagio.

PUEDES VER: Tercera ola en Perú: ¿qué factores determinaron el aumento de casos de COVID-19?

¿Te contagiaste y tienes síntomas?

Rivara señala que si presentas algunos de los síntomas más destacables (tos o fiebre), deberás permanecer en casa hasta que tu prueba resulte negativa, los malestares que sientes desaparezcan o el médico te dé el alta.

Recuerda que el momento más adecuado para realizarte una prueba de descarte es luego de cinco días. Foto: EFE

¿Cómo reducir riesgo de COVID-19?

En caso inevitable de encontrarte en un entorno concurrido por familia, amigos o un lugar público, es recomendable seguir estos consejos para reducir el riesgo de contagio:

  • Preferir los ambientes con pocas personas y en cualquier caso, dentro de un lugar abierto.
  • De ser posible, corroborar que todos los presentes estén vacunados y con una prueba negativa.
PUEDES VER: ¿Qué países de América Latina ya pasaron la tercera ola de COVID-19?

Si bien el Gobierno ha decretado ciertos lineamientos para los próximos días dado el inicio de la tercera ola, recuerda siempre disminuir el riesgo de contagio de tus seres queridos cuidando que las personas que te rodean estén vacunadas o con pruebas recientemente negativas.

Lo más visto de Datos lr

Pensión de alimentos en el Perú: ¿cuál es el monto mínimo y cómo solicitarlo?