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COVID-19: ¿qué hacer si salgo positivo y necesito aislamiento en la Villa Panamericana?

Entérate AQUÍ qué pasos y requisitos seguir para poder internarte en el complejo deportivo que hoy cuenta con 2.478 camas para enfrentar la tercera ola de la pandemia.

Ante el aumento de casos de ómicron en el país, EsSalud implementó 840 camas y dos torres para atender a pacientes COVID. Foto: J. Farfán / La República
Ante el aumento de casos de ómicron en el país, EsSalud implementó 840 camas y dos torres para atender a pacientes COVID. Foto: J. Farfán / La República
La República

Ante el avance de la tercera ola de la COVID-19 y con 332 casos de la variante ómicron reportados en todo el Perú, este jueves 6 de enero, Mario Carhuapoma, presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (EsSalud), anunció que la institución implementó dos torres adicionales con más de 840 camas para contrarrestar la situación sanitaria que afecta al país. En la siguiente nota, conoce en qué momento y cómo ser recibido en la Villa Panamericana si cuentas con un diagnóstico de coronavirus.

¿Cuáles son los requisitos y pasos para ingresar a la Villa Panamericana?

De acuerdo con EsSalud, antes de que una persona sea aislada en la Villa Panamericana del distrito de Villa El Salvador, es necesario que cuente con un diagnóstico previo, para poder pasar por un teletriaje y luego acudir a algún centro de descarte de COVID-19. A continuación, mencionamos los requisitos y pasos a seguir para ingresar a este recinto sanitario:

  • No es necesario que una persona esté o no asegurada en EsSalud para ser considerada dentro de la atención de la Villa Panamericana.
  • Puedes solicitar el aislamiento llamando a la línea 107 - opción 1, siempre y cuando alguien presente síntomas de la COVID-19.
  • También puedes enviar un mensaje a los números de WhatsApp 976 065 074 o 976 024 280.
  • Luego del monitorio que un especialista realizará a los síntomas, se confirmará si estás apto o no para ser internado en el recinto de Villa El Salvador.

No debes estar asegurado en EsSalud para ser atendido en la Villa Panamericana. Foto: EsSalud

¿Qué síntomas genera la variante ómicron?

En conversación con La República, el epidemiólogo César Cárcamo informó que la variante ómicron es menos agresiva, porque se aloja en las vías respiratorias altas. Es decir, en la zona de la nariz y garganta. Por ello, sus síntomas podrían confundirse con los de una gripe o faringitis aguda.

“Esta nueva variante se centra en las vías respiratorias altas, nariz y garganta. Puede producir fiebre, dolor de garganta, tos y congestión nasal; pero es menos grave”, manifestó Cárcamo.

El Ministerio de Salud también comentó que la variante ómicron “se presenta de forma leve, por lo que es difícil identificarla”. Estos son los síntomas que registra la autoridad sanitaria:

Síntomas generales

  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Sensación de fatiga
  • Malestar general

Síntomas que afectan al sistema respiratorio

  • Dolor de garganta
  • Secreción nasal
  • Tos
  • Dificultad para respirar

¿Puedo ir a atenderme si sospecho que tengo COVID-19?

Sí, según la directiva Nº 91 sobre la atención de la Villa Panaméricana, este espacio esta “destinado a pacientes con diagnóstico confirmado y pacientes sospechosos sintomáticos considerado caso leve de infección por COVID-19″.

Hasta el 28 de diciembre del 2021, el espacio de EsSalud había incrementado un 60% su atención con 959 casos confirmados y 168 sospechosos de COVID-19.

Ampliación de horarios en los centros de atención de EsSalud

EsSalud también anunció que, con el inicio de la tercera ola, se ampliarán los horarios en sus centros de vacunación y descarte. Con 17 centros en Lima y Callao, la entidad sanitaria realiza pruebas de antígenos para descartar la COVID-19, luego de reservar una cita llamando a la línea 107. De esa manera, el Seguro Social ha ampliado que atenderá desde las 6 a. m. hasta las 2 p. m.

Además, sus centros de vacunación brindarán cuatro horas más de atención, es decir, desde las 6 a. m. hasta las 10 p. m.