ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

Día de los Reyes Magos 2022: ¿cómo se relaciona con la festividad católica de la epifanía?

El 6 de enero se festejará el Día de los Reyes Magos. Conoce cuál es su vínculo con el catolicismo y por qué los fieles reaccionan con fervor.

Los Reyes Magos llegan a Lima durante la festividad del último año 2021. Foto: La República / Antonio Melgarejo
Los Reyes Magos llegan a Lima durante la festividad del último año 2021. Foto: La República / Antonio Melgarejo
Síguenos en Google News
La República

El mundo está próximo a la festividad de los Reyes Magos, los personajes que, de acuerdo con el capítulo II del evangelio de San Mateo, acudieron a visitar al niño Jesús diciendo: “¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente y venimos a adorarle (...)”. Asimismo, tan popular como estos personajes es el término epifanía.

Se trata de una palabra que significa aparición. En el evangelio de San Mateo, se indica que el término señalaba una fiesta para celebrar el bautismo de Cristo, pero a partir del siglo IV, la epifanía se ha vinculado con la manifestación de Cristo a los Reyes Magos. Entérate más detalles en esta nota.

PUEDES VER: Día de Reyes Magos 2022: ¿cuáles son las frases más conmovedoras que te motivarán en este nuevo año?

¿Qué es la epifanía?

Según lo recogido por CNN, la palabra epifanía significa “manifestación del Señor”; es decir, “cuando Jesús se da a conocer a todo el mundo en diferentes momentos y a diferentes personas”, señaló el Arzobispado del Cusco para el canal de noticias.

¿Por qué el Día de los Reyes Magos se celebra el 6 de enero?

Se estableció el 6 de enero como recordatorio del nacimiento de Aión, dios patrono de Alejandría y, además, porque desde tiempos antiguos en Egipto, se celebraba el solsticio de invierno el 6 de enero. De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, epifanía tiene dos acepciones: la primera es la manifestación, aparición o revelación y la segunda es la festividad que celebra la Iglesia católica el día 6 de enero, en conmemoración de la adoración de los Reyes Magos.

PUEDES VER: Reyes Magos: ¿cómo se utilizan en medicina el oro, el incienso y la mirra?

Asimismo, CNN destacó que no solo se trata de una celebración, sino que la Iglesia católica festeja como epifanías tres eventos:

  • Epifanía a San Juan Bautista en el río Jordán
  • Epifanía a los discípulos y comienzo de la vida pública de Jesús con el milagro en las bodas de Caná
  • Epifanía a los tres Reyes Magos.

El Arzobispado del Cusco señaló para el medio que la Epifanía a los Reyes Magos es la más importante de las tres. “Es la celebración que gira en torno a la adoración del nacimiento del niño Jesús por parte de los tres Reyes Magos, como símbolo del reconocimiento del mundo pagano y la revelación de que Cristo es el salvador de toda la humanidad”, advirtió.