FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribó en horas de la madrugada

Sunat: ¿cómo tramitar la suspensión de retenciones de cuarta categoría de forma online y rápida?

Revisa AQUÍ cómo solicitar la suspensión de retenciones de cuarta categoría a través de la plataforma virtual de Sunat y evitar la retención del 8% del impuesto a la renta.

Sunat tiene habilitado una plataforma virtual para que se pueda solicitar la suspensión de retenciones de cuarta categoría. Foto: Sunat
Sunat tiene habilitado una plataforma virtual para que se pueda solicitar la suspensión de retenciones de cuarta categoría. Foto: Sunat
La República

Desde el 1 de enero de este nuevo año, la población ya puede solicitar la Suspensión de Retenciones del Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría. Recuerda que este trámite es necesario para renovar tus datos. En tal sentido, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ha habilitado una plataforma virtual para que puedas gestionar esta solicitud desde la comodidad de tu hogar. A continuación, te contamos los montos y el paso a paso para tramitarlo de forma rápida por internet.

Recuerda que si eres trabajador que produce rentas de cuarta categoría, este documento te servirá para evitar la retención del 8% del impuesto a la renta, Solo debes gestionarlo en línea y adjuntarlo a tu siguiente Recibo por Honorarios Electrónico (RHE).

Además, no olvides que esta solicitud se puede llevar a cabo en cualquier momento del año, y la suspensión tendrá validez desde el día siguiente de su generación hasta el 31 de diciembre de ese mismo año.

PUEDES VER: RUC digital en línea: conoce todos los pasos para obtenerlo sin salir de casa

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la suspensión de cuarta categoría?

Si deseas hacer el trámite por internet, debes contar con los siguientes datos:

  • Clave SOL.
  • Monto total de ingresos o proyección de ingresos de 4ta y 5ta categoría, si los tuvieras.
  • Fecha de primer ingreso por rentas de 4ta categoría.

En tanto, si vas a hacer la solicitud de forma presencial, tendrás que contar con lo siguiente:

  • Prueba impresa del rechazo de solicitud o falla en el sistema (solo modalidad presencial).
  • Formato de solicitud de suspensión de retenciones o pagos a cuenta, lleno e impreso.

Cómo solicitar la suspensión de cuarta categoría por internet

  • Ingresa al portal web oficial de Sunat: www.sunat.gob.pe.
  • En la parte inferior, da clic en la opción ‘Iniciar trámite′ en el recuadro ‘Solicitar la suspensión de retenciones de cuarta categoría′.
  • Digita tu RUC y Clave Sol.
  • Haz clic en ‘Personas’.
  • Elige ‘Otras declaraciones y solicitudes’.
  • Tras esto, busca y elige ‘Solicito Suspensión de Retenciones de 4ta Categoría’.
  • Ingresa a ‘Suspensión de Retención de 4ta Categoría’ y ‘Formulario 1609′.
  • Luego, completa la información solicitada.

El portal web te solicitará que calcules tus ingresos anuales. La aprobación es automática y, en caso sea probada, podrás descargar una versión en formato PDF para que la puedas imprimir. También tienes la opción de enviarla al correo que indiques.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Sunat: cómo emitir y anular un recibo por honorarios electrónico

Solicitud presencial

En principio, debes tener en cuenta que solo si presentas los dos siguientes casos podrás tramitar este documento de forma presencial:

  • Si superas el monto de S/ 38.500,00 o S/ 30.800,00. Esto suele ocurrir cuando Sunat no considera en la evaluación los ingresos, saldos a favor, pagos a cuenta o retenciones declaradas, así como declaraciones juradas originales o rectificatorias presentadas. De darse esta situación, puedes volver a presentar la solicitud dentro de los 30 días calendario desde la fecha del rechazo.
  • Si Sunat Operaciones en Línea no está disponible por fallas en su sistema.

Así, en caso hayas experimentado algunas de las situaciones mencionadas, podrás realizar la solicitud presencial de la siguiente forma:

  • Acude a una sede de la Sunat: dirígete a cualquiera de los Centros de Servicios al Contribuyente con tu formato de solicitud, junto con la prueba impresa de que no puedes realizar el trámite por internet. Luego, un funcionario registrará los datos en el sistema y te entregará una constancia que estará vigente desde ese día hasta el último día calendario del subsiguiente mes. Por ejemplo, si presentan la solicitud en enero de 2022, tu constancia de autorización será válida hasta el 31 de marzo de ese año.
  • Regulariza el trámite en SOL: luego del mencionado plazo, deberán regularizar tu trámite en Sunat Operaciones en Línea. Para esto, debes seguir la ruta Personas / Otras declaraciones y solicitudes / Solicito Suspensión de Retenciones de 4ta Categoría / Suspensión de Retención de 4ta Categoría / Formulario 1609. Si no sigues estos pasos, podrías sufrir retenciones del 8%.

La suspensión de retenciones de cuarta categoría puede hacerse de forma presencial en caso falle el sistema virtual de Sunat. Foto: Andina

¿Cuándo puedo presentar mi solicitud de suspensión de retenciones de cuarta categoría?

Pueden presentar la solicitud de suspensión de retenciones de cuarta categoría si percibes que tus ingresos en el 2022 no van a superar el monto de S/ 38.500,00 por el ejercicio de profesión, arte u oficio, o de S/ 30.800,00, por el desempeño de funciones de director de empresas, síndico, mandatario y similares.

¿Qué sucede si no cumplo las condiciones para la solicitud de suspensión de retenciones de cuarta categoría?

En caso no cumplas con las condiciones mencionadas, tendrás que presentar la declaración mensual y pagar el 8%, el cual se conoce como pago a cuenta. Si deseas calcularlo, debes sumar tus ingresos de cuarta y quinta categoría, así como tu trabajo independiente y dependiente, respectivamente.

Desde el 1 de enero se puede solicitar la la suspensión de retenciones de cuarta categoría. Foto: Andina