Debate municipal 2022 - Sigue aquí EN VIVO la exposición de los candidatos
Datos lr

¿'Hizo’, ‘hiso’, ‘iso’ o ‘izo’?: cómo se escribe correctamente

¿En qué se diferencian estas palabras que tienen similar pronunciación? Conoce sus significados y cuándo usarlas para evitar equivocaciones al escribir.

Conoce las diferencias entre las palabras 'hizo', 'hiso, 'iso' o 'izo'. ¿Cómo se escriben y qué significan? Foto: composición/La República
Conoce las diferencias entre las palabras 'hizo', 'hiso, 'iso' o 'izo'. ¿Cómo se escriben y qué significan? Foto: composición/La República
La República

¿Se escribe ‘hizo’, ‘hiso’, ‘iso’ o ‘izo’? La confusión entre estas palabras surge porque se escriben con ‘h’, ‘s’ o ‘z’. No obstante, cada término tiene un significado diferente, por lo que debes saber su definición para escribir correctamente y sin errores ortográficos. Pueden ser un verbo, una sigla o no existir en el idioma español como ‘hiso’.

En esta nota te brindamos algunos ejemplos y oraciones para que puedas escribirlas como debe ser gracias a las indicaciones de la Real Academia Española (RAE), Diccionario de la Lengua Española (DLE) y Wikilengua. Asimismo, también te recomendamos revisar la ortografía correcta de estos términos que no siempre están claros en una redacción: ‘hice’, ‘hise’ o ‘hize’, ‘halla’, ‘haya’, ‘allá’ o ‘aya, ‘haber’ o ‘a ver’ y ‘ay’, ‘hay’ o ‘ahí’.

¿Cuándo se escribe ‘hizo’?

Hizo’ es una conjugación del verbo ‘hacer’ en tiempo pretérito perfecto y en tercera persona. Significa crear, realizar, elaborar, preparar, producir algo, dándole el primer ser, según el DLE.

Ejemplos y oraciones con ‘hizo’

  • ¿Quién hizo este desastre?
  • Ella le hizo un regalo muy lindo a su hermana.
  • Jossy hizo sus deberes dentro de la oficina regional.
  • La profesora de Lengua hizo la clase con mucho dinamismo y paciencia.

¿Cuándo se escribe ‘iso’?

La forma correcta de escribir esta palabra es ISO, en mayúscula. Esta sigla hace referencia al sistema de normalización internacional para la regulación y calidad de los productos y servicios, como precisa el DLE.

Las ISO son una serie de normas para la gestión empresarial, dictadas por la Organización Internacional de Normalización o International Organization for Standardization.

De igual manera, el término ISO se entiende en el mundo de la fotografía como la sensibilidad del sensor a la hora de captar la luz. Es decir, el ISO es una herramienta muy simple para aumentar la luz de una imagen cuando fotografías en espacios de poca luz.

Ejemplos y oraciones con ‘iso’

  • Existen más de 22.000 normas ISO diferentes en el mundo.
  • La ISO 9001 trata aspectos de gestión y certificaciones de la calidad.
  • Incumplir una obligación legal de la ISO 19600 supone un problema para una empresa.
  • El ISO fotográfico es uno de los elementos esenciales junto con la apertura del diafragma y la velocidad de obturación.

¿Cuándo se escribe ‘izo’?

Izo’ es una forma del verbo transitivo ‘izar’, conjugado en primera persona de singular de presente y en modo indicativo. Esta palabra se refiere a la acción de hacer subir algo tirando de la cuerda de que está colgado.

Ejemplos y oraciones con ‘izo’

  • Yo izo la bandera sin ayuda de nadie.
  • En mi buque, soy yo quien izo las velas.
  • Él me dijo: “Izo la bandera del colegio en cada formación”.
  • Como soldado, izo la bandera del pabellón cuando me lo ordenan.