LO ÚLTIMO - Antauro Humala sale en libertad
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Datos lr

‘Veintiséis’ o ‘veinte y seis’, ¿cómo se escribe?

¿Cuál es la forma adecuada al pasar un número a letras? Conoce la manera correcta dependiendo de ciertos criterios como los números cardinales u ordinales.

Descubre la forma correcta de escribir en letras este número cardinal. Foto: La República.
Descubre la forma correcta de escribir en letras este número cardinal. Foto: La República.
La República

¿Veintiséis o veinte y seis? En el español, cuando pasamos los números de signos a letras, como en el caso de ´veintinueve´o ´veinte y nueve´, suelen generarse problemas con la escritura y nos interrogamos cómo se escriben. Y si bien existe una sola forma correcta de escribir sin errores el número 26, es importante recordar que en nuestro idioma existe un uso a la hora de contar o de ordenar.

Dependiendo de cuál sea la intención, tengamos en cuenta que cuando se usan para ordenar se llaman ordinales y cuando son empleados para contar se llaman cardinales. En este caso, veintiséis forma parte de los cardinales; así que acá te contamos todo lo que necesitas saber para no volver a caer en error cuando redactes.

Cuándo se escribe “veinte y seis” separado

Es incorrecto escribir diez y nueve para referirse a una sola cifra, ya que en este caso te estaría refiriendo a dos números independientes. Como en la expresión “tienen diez y nueve años, respectivamente”. En la oración anterior se entiende que alude a más de un individuo, pero en ningún caso se puede entender como la edad de una sola persona.

Cuándo se escribe “veintiséis” junto

Los números naturales, por regla general del idioma, que van del cero al quince se escriben usando una palabra simple. Mientras que los nombres de los números del dieciséis al veintinueve se escriben de modo compuesto. Es decir, se forman por medio de la unión de dos palabras: diez y ocho, por ejemplo, nos dan como resultado dieciocho. En este caso, obviamente, las palabras que lo conforman son veinte y seis, pero debido a lo señalado se escribe veintiséis.

A la mesa iremos invitados adultos veinte y seis niños.

Diferencia entre “veintiséis” y “veinte y seis”

Entonces, la única forma correcta de escritura de este número es veintiséis. Lo establecido en el panhispánico de dudas de la RAE detalla que se escribirán preferentemente con letras todos los números que pueden expresarse en una sola palabra. Esto es, del cero al veintinueve, las decenas (treinta, cuarenta, etc.) y las centenas (cien, doscientos, etc.). Ejemplos: ‘Me he comprado cinco libros: tres ensayos y dos novelas’; ‘Este año tengo cincuenta alumnos en clase’; ‘A la boda acudieron trescientos invitados’.

Oraciones con “veintiséis” y “veinte y seis”

  • Han pasado cerca de veintiséis años que no tenía un Año Nuevo tan tranquilo.
  • Veintiséis pisos nos separan entre apartamentos, pero solo este es más grande y bonito.
  • ¿Cuántas horas han pasado? veinte y seis minutos.
  • Cuando tenía veintiséis obtuve mi mejor trabajo.
  • Las peso de estos canes son de veinte y seis, respectivamente.
  • Veintiséis son las canciones que aparecen en mi playlist favorita.
  • Hoy leeremos veintiséis páginas completas, por favor.