Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Datos lr

¿Qué lugar emblemático aparece junto a Abraham Valdelomar en el billete de 50 soles?

Los billetes poseen una carga histórica en cada una de sus presentaciones. En esta nota te explicamos en detalle incluido en el de 50 soles.

Abraham Valdelomar era un visitante frecuente de este recinto intelectual. Foto: composición/La República
Abraham Valdelomar era un visitante frecuente de este recinto intelectual. Foto: composición/La República

Narrador, poeta, periodista, dibujante, ensayista y dramaturgo. La figura de Abraham Valdelomar es representativa para la historia del Perú y, por tanto, su presencia en el billete circulante de 50 soles merece mayor detenimiento. ¿Te has fijado que junto a su rostro hay una elegante construcción? Este sitio fue el punto de encuentro de los intelectuales del siglo pasado.

El también considerado como uno de los fundadores de la literatura peruana nació en Ica en 1888 y se mudó a Lima en 1900. En esta ciudad se formó en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. No es sorpresa, entonces, que se codeara con la élite intelectual en un espacio que lo inspiraría a mencionar una tradicional frase: “El Perú es Lima, Lima es el Jirón de la Unión, el Jirón de la Unión es el Palais Concert y el Palais Concert soy yo”.

Billete de 50 soles. Foto: difusión

Billete de 50 soles. Foto: difusión

El Palais Concert

Este lugar, inaugurado en 1913, también fue conocido como Casa Barragán por su origen: fue mandado a construir como el edificio más lujoso de Lima por el hacendado Genaro Barragán Urrutia. Quienes se encargaron de la tarea fueron ingenieros de Gustave Eiffel, el mismo que edificó la torre en París. Se trataba de un espacio que reunía café, cine y bar.

Ubicado en la esquina del Jirón de la Unión con la avenida Emancipación, en el Cercado de Lima, el Palais Concert incluía entre sus asiduos visitantes a José Carlos Mariátegui, César Vallejo y, por supuesto, Abraham Valdelomar.

En el sótano se hallaba una sala grande que funcionaba como teatro y cine; en el primer piso, la confitería-bar, y en el segundo piso se encontraba la residencia de la familia Barragán. Toda la insfraestructura contaba con luces eléctricas y palcos bien iluminados. Finalmente, en 1930, el Palais Concert cerró sus puertas y durante mucho tiempo el edificio pasó por diferentes dueños, todos fallaron en su intento por reabrirlo por falta de presupuesto.

El Palais Concert está ubicado en el jirón de La Unión y Emancipación. Foto: difusión

El Palais Concert está ubicado en el jirón de La Unión y Emancipación. Foto: difusión

Patrimonio cultural de la nación

Esta popular construcción fue declarada como patrimonio cultural de la nación en 1972. Su presencia en los escritos de las mentes peruanas más brillantes no podía recibir menos. Por ejemplo, en una carta que César Vallejo les envió a sus amigos escribió lo siguiente: “Anoche comimos juntos Valdelomar, Gamboa y su hermano. Después de endilgarnos numerosas biblias en el Palais Concert, nos pusimos chispos y así pasamos la noche. Les recordamos a ustedes cada instante (…). Valdelomar se sonreía al vernos emocionados y vibrantes. Después… hacia la playa de la Magdalena en auto y a 75 de velocidad”.

Desde el 2012, la tienda por departamentos Ripley relanzó el edificio con una inversión de 6 millones de dólares y ahora el interior de este recinto, en el que alguna vez circularon las charlas más amenas, hay ropa, zapatos, electrodomésticos y un ánimo comercial distinto al de la época pasada.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.