MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Datos lr

Cómo se escribe 19: ¿diecinueve o diez y nueve?

Descubre y revisa AQUÍ la forma correcta de pasar de signo a letras los números arábigos que usamos, normalmente. ¿Sabías que existen diversos criterios a la hora de escribir los números?

Descubre AQUÍ en qué casos utilizar 'diecinueve' o 'diez y nueve'. Foto: La República
Descubre AQUÍ en qué casos utilizar 'diecinueve' o 'diez y nueve'. Foto: La República
La República

¿Se escribe diecinueve o diez y nueve? En el castellano, los números tienen su propia denominación al pasarlos de signos a letras, por ese motivo, también generan problemas a la hora de la escritura. Y, aunque existen dos sistemas básicos de representación numérica de signos: la numeración arábiga, introducida en occidente y la romana, en cualquiera de los dos casos la complicación se da al pasarlas a letras. Para ello, te explicaremos detalladamente la manera correcta con el fin de que escribir bien y sin faltas ortográficas este número. Entonces, ¿cómo escribimos 19 en letras?

Descubre en esta nota todo lo que debes saber para no equivocarte a la hora de escribir este número. Importante es recordar que los números naturales pueden usarse para ordenar o para contar, entre otras cosas. Cuando se usan para ordenar se llaman ordinales y cuando son usados para contar se llaman cardinales.

En ese sentido, la expresión diecinueve pertenece a los numerales cardinales y dentro de una oración pueden actuar como sustantivo: esta carta es el dos de corazones. Incluso como adjetivo: en total había cinco mil personas.

Cuándo se escribe “diez y nueve”

Es incorrecto escribir diez y nueve para referirse a una sola cifra, ya que en este caso te estaría refiriendo a dos números independientes. Como en la expresión “tienen diez y nueve años, respectivamente”. En la oración anterior se entiende que alude a más de un individuo, pero en ningún caso se puede entender como la edad de una sola persona.

Los invitados son adultos, diez, y niños, nueve.

Cuándo se escribe “diecinueve” junto

Por regla general, los números que van del cero al quince se describen con una palabra simple. Mientras, los nombres de los números del dieciséis al veintinueve son compuestos. Es decir, se formaron al unir dos palabras: treinta y dos, por ejemplo. En este caso, obviamente, las palabras que lo conforman son: diez y nueve, pero debido a lo señalado en la regla general se escribe diecinueve.

Por ello, esta forma solo debes usarla cuando quieras referirte a dos cifras separadas, 10 y 9 individualmente.

Cuál es la diferencia entre “diecinueve” y “diez y nueve”

La única forma correcta de escritura de este número impar será diecinueve. Es decir, no existen varias formas de transcribir o pronunciar esta cifra.

Lo establecido en el panhispánico de dudas de la RAE señala que se escribirán preferentemente con letras: los números que pueden expresarse en una sola palabra. Esto es, del cero al diecinueve, las decenas (treinta, cuarenta, etc.) y las centenas (cien, doscientos, etc.): me he comprado cinco libros: tres ensayos y dos novelas; este año tengo cincuenta alumnos en clase; a la boda acudieron trescientos invitados.

Oraciones con “diecinueve” y “diez y nueve”

  • Este Año Nuevo será el número diecinueve que pasaré con mi familia. No sé cómo me sentiré cuando llegue a treinta.
  • Antes vivía en el apartamento diecinueve, pero quedó solo este y es más grande.
  • —¿Qué hora tienes? —Las diez y nueve minutos.
  • Cuando tenía diecinueve me enamoré por primera vez.

Diecinueve globos dorados decorarán mi habitación este Año Nuevo 2022.

  • Las edades de mis sobrinos son de diez y nueve, respectivamente.
  • Tengo una colección de diecinueve variedades de monedas.
  • Mira el diagrama de la página diecinueve, por favor.
  • Para el pie se necesitan manzanas diez, y nueve onzas de azúcar.