MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentarán este miércoles y por dónde ver los partidos?
Datos lr

¿Qué significa que la pandemia de la COVID-19 pueda convertirse en una endemia?

El decano del Colegio Médico del Perú advirtió que, tras la variante ómicron, tendríamos que convivir con el virus, con las medidas preventivas preestablecidas.

Las exigencias para ingresar a espacios cerrados por la COVID-19 consiste en llevar puesta doble mascarilla (o una N95) y presentar el carné de vacunación. Foto: Clinton Medina.
Las exigencias para ingresar a espacios cerrados por la COVID-19 consiste en llevar puesta doble mascarilla (o una N95) y presentar el carné de vacunación. Foto: Clinton Medina.
Sociedad LR

A causa de la variante ómicron de la COVID-19 y su alta transmisiblidad, todo indica que habría que convivir de manera permanente con el virus y respetando las medidas sanitarias. Esto lo dijo Miguel Palacios, decano del Colegio Médico del Perú. Para el especialista, que conversó con RPP, tendríamos que aceptar la coexistencia del virus entre la sociedad. Eso llevaría a un cambio en la nominación del acontecimiento: ya no sería pandemia, sino endemia.

En la siguiente nota explicamos el significado del concepto, además de reforzar, con argumentos, la viabilidad de la vacunación en todas sus aplicaciones.

¿Qué es una endemia?

Endemia viene del griego ‘endemon nosema’ y refiere a una enfermedad que se fija en una región, de forma habitual o repetitiva. Para la Real Academia Española, la palabra tiene el siguiente significado: “Enfermedad que reina habitualmente, o en épocas fijas, en un país o comarca”. Por tanto, la endemia tiene un carácter atemporal, que excede a un periodo fijado de contagio.

El Gobierno de México ha dispuesto un gráfico que explica las diferencias entre las palabras brote, epidemia, endemia y pandemia.

Gráfico hecho bajo las fuentes de la Organización Mundial de la Salud y el Glosario de la Dirección General de Epidemiología de México. Foto: Instituto Nacional de Cancerología.

Para Miguel Palacios, citado con anterioridad, la endemia “es un estado sanitario en el cual convivimos y nos acostumbramos a convivir con la necesidad de asumir medidas radicales como las que hemos estado acostumbrados en estos dos años”.

El especialista señaló en RPP, además, que la COVID-19 “es un virus con el cual podemos convivir”. Agregó que “nos puede infectar como lo hace la influenza, así como nos puede provocar la muerte. Ya existe la vacuna, ya vendrán más refuerzos. Estamos en esa especie de tránsito y hay que tenerlo en cuenta”.

¿Son eficaces las vacunas que se aplican actualmente en Perú?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la variante ómicron no provoca una enfermedad más grave que los linajes ya conocidos del coronavirus. Es decir, todas las vacunas son eficaces para contrarrestar el impacto de la COVID-19 en la salud. Aunque, según últimos estudios, las mutaciones de ómicron parecen reducir la inmunidad de los anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2. Eso significa que puede propagarse entre las personas vacunadas (e incluso reinfectar a algunas).

“Tenemos vacunas muy eficaces que han demostrado su poder contra todas las variantes hasta ahora, en términos de gravedad de la enfermedad y de hospitalización, y no hay ninguna razón para pensar que no vaya a ser así (con la nueva variante)”, expresó Michael Ryan, representante de la OMS.

Varios estudios efectuados en laboratorio muestran que la tasa de anticuerpos cae frente a ómicron entre las personas que recibieron las vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna y, en menor medida, AstraZeneca o Sinovac.