CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Datos lr

‘Consciente’, ‘conciente’ o ‘consiente’: ¿cómo se escribe?

¿Tienes complicaciones a la hora de escribir esta palabra? AQUÍ te contamos sobre la homonimia y las complicaciones que genera en el castellano.

Descubre cuál es el uso correcto: Consciente, conciente o consiente. Foto: La República.
Descubre cuál es el uso correcto: Consciente, conciente o consiente. Foto: La República.
La República

¿Es consciente, conciente o consiente? Seguramente, en algunas ocasiones te has hecho esa pregunta al momento de escribir algún documento importante o redactar en un plano formal tus ideas. Pese a la duda inicial de cuál es la forma correcta, lo cierto es que dos de esas tres expresiones son correctas, pero por lo mismo, siguen siendo un problema, pues entran dentro de la categoría de lo que se conoce como homonimia; sin embargo, aquí profundizaremos en dichos términos para que luzcas tu redacción perfecta y sin errores ortográficos.

La homonimia, como tal, es un caso que le corresponde a las palabras que coinciden en la escritura o en la pronunciación de dos palabras que tienen distinto significado y distinta etimología. En el primer caso, estaríamos ante homógrafas, y en el segundo, frente a homófonas. En esta situación, nos enfrentamos a palabras homófonas, pues tienen ‘igual’ (la verdad es que es casi imperceptible la diferencia) pronunciación, pero se escriben distinto.

Precisamente debido a que son homófonas dan pie a confusiones a la hora de escribirlas. Por ese motivo, en esta nota te ayudaremos a poder reconocer cuál de todas forma parte de los usos aceptados y a qué situaciones corresponde, a fin de que puedas identificarlas sin problema alguno.

Cuál es la diferencia entre consciente y conciente

Según lo señalado por el panhispánico de dudas de la RAE, los términos conciencia y consciencia no son intercambiables en cualquier contexto. El adjetivo correspondiente, en todos los casos, es consciente, y su antónimo, inconsciente.

Por dicho motivo, no son correctas las formas conciente ni inconciente. Siendo consciente e inconsciente los únicos adjetivos adecuados: “Es consciente de que no debe desaprobar un curso más” o en “Es demasiado inconsciente de tu parte permitirle hacer esa clase de cosas a su edad”.

Cuándo se usa Consciente

La palabra consciente suele usarse en contextos específicos donde se refiere a asuntos de percepción mental o moral, denominando así principalmente a alguien que está en pleno uso de sus facultades mentales.

Cuándo se usa Consiente

Consiente, por su parte, es del verbo consentir, conjugado en algunas de sus formas personales; significa permitir o condescender en algo, mimar a los niños o dar algo por verdadero.

Finalmente, no olvides que la grafía conciente, pese a ser utilizada ocasionalmente, no es correcta pues se trata de una incorrección ortográfica.

Ejemplos de uso de la palabra consciente y consiente

Las personas consienten la popularidad del horóscopo debido a su creencia ciega en la astrología.

  • Yo no estaba consciente de lo que estaba diciendo. Había bebido demasiado.
  • Jesús era consciente del trabajo que iba a costar convencerlos a todos.
  • El motorista se encuentra herido e inconsciente tras el accidente e tráfico.
  • Estoy muy triste porque aquí nadie me consiente.
  • Debo admitir que nunca fui tan consciente de las repercusiones de mis actos que al ser padre.
  • Pese a su comprensión, mi conciencia fue la más cruel de mis jueces... ¡nunca me perdonó
  • Ella consiente que su marido regrese a altas horas de la noche.
  • Su madre siempre le señala que consiente mucho a sus hijos.
  • El tribunal consiente el relato de uno de los testigos.