LO ÚLTIMO - Antauro Humala sale en libertad
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Datos lr

¿Se escribe veintinueve o veinte y nueve?: descubre cuál es la forma correcta

A menudo, estas 2 denominaciones suelen confundir a muchos hablantes del español. Sin embargo, al cambiar su representación de signos por letras, pueden referir cosas diferentes.

¿Sabías que la numeración que utilizamos hoy en día se denomina arábiga y que a la hora de pasar del signo a letra tiene diversas reglas? Foto: La República.
¿Sabías que la numeración que utilizamos hoy en día se denomina arábiga y que a la hora de pasar del signo a letra tiene diversas reglas? Foto: La República.
La República

En el castellano, además de los términos como ´hice, hise o hize´, ’abre o habre´ y otros que generan confusión al escribirse, se les suma a la lista los números veintinueve y veinte y nueve, pues hacen recaer al redactor en el incierto de que si escribe junto o separado. Para que esto no suceda y tengas una redacción impecable y sin errores ortográfico, sigue nuestras recomendaciones en esta nota.

Sin antes saber lo siguiente: existen dos sistemas básicos para representar los números mediante signos: la numeración arábiga y la romana, la primera llamada así porque fue introducida en Occidente por árabes y la segunda -que no es el caso- porque se trata de transformarlas a letras.

Cuándo se escribe ‘’veinte y nueve’' separado

Es incorrecto escribir veinte y nueve para referirse a dicha cifra, ya que en este caso te estaría refiriendo a dos números independientes. Como en “Ellos tienen veinte y nueve años, respectivamente”. En la oración anterior se entiende que alude más de un individuo pero en ningún caso se puede entender como la edad de una sola persona.

Las cartas en buen estado son 20 y nueve están rotas.

Cuándo se escribe ‘’veintinueve’' junto

En el español, los números que van del cero al quince se describen con una palabra simple. Mientras, los nombres de los números del dieciséis al veintinueve son compuestos. Es decir, se formaron al unir dos palabras. En este caso, obviamente, las palabras que lo conforman son: veinte y nueve.

Por ello, esta forma solo debes usarla cuando quieras referirte a dos cifras separadas, 20 y 9 individualmente.

Cuál es la diferencia entre ‘’veintinueve’' y ‘’veinte y nueve’'

La única forma correcta de escritura de este número impar será veintinueve. Es decir, no existen varias formas de transcribir o pronunciar esta cifra.

Según la recomendación del panhispánico de dudas de la RAE, se escribirán preferentemente con letras: los números que pueden expresarse en una sola palabra. Esto es, del cero al veintinueve, las decenas (treinta, cuarenta, etc.) y las centenas (cien, doscientos, etc.): me he comprado cinco libros: tres ensayos y dos novelas; este año tengo cincuenta alumnos en clase; a la boda acudieron trescientos invitados.

Oraciones con ‘’veintinueve’'

  • Este año cumplo veintinueve. No sé cómo me sentiré cuando llegue a treinta.
  • Antes vivía en el apartamento veintinueve, pero quedó solo el diez, que es más grande.
  • Cuando tenía veintinueve, me mudé a Italia.
  • Tengo una colección de veintinueve variedades de esta planta.
  • Mira el diagrama de la página veintinueve.

Oraciones con ‘’veinte y nueve’'

  • —¿Qué hora es? —Las veinte, y nueve minutos.
  • La edad de los pacientes es de veinte y nueve, respectivamente.
  • Manzanas, se necesitan veinte, y nueve onzas de azúcar.

Un día antes de Año Nuevo cumplo veintinueve años de edad. Foto: LR