EN VIVO - Derrumbe en Chavín de Huántar: últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos tras deslizamiento

¿Por qué nos vestimos con ropa amarilla en Año Nuevo?: descubre el verdadero significado de esta cábala

En distintas partes del mundo, el amarillo es el color más utilizado para celebrar el Año Nuevo y se usa principalmente en la ropa. Conoce AQUÍ cuál es el origen de esta cábala.

El color amarillo tiene un significado positivo Foto: composición EFE / La República
El color amarillo tiene un significado positivo Foto: composición EFE / La República
La República

El año 2022 acaba de empezar, por lo que ha llegado el momento de aplicar todas las cábalas y rituales para atraer prosperidad a tu vida. Por años, muchas personas usan un calzón amarillo y alguna prenda o ropa del mismo color con la esperanza de obtener buenos augurios. Esta cábala es ampliamente conocida en nuestro país, pero solo pocos conocen historia que hay detrás de esta tradición.

Esta tonalidad no solo está presente en la ropa, sino también en los diferentes adornos que se colocan en la casa. Además, esta costumbre de buena suerte no es la única que se realiza en esta fecha, ya que existen muchas otras más. A continuación, te contamos todos los detalles.

PUEDES VER: ¿Qué significan los colores de ropa interior amarillo, rojo, verde y blanco que se usan para Año Nuevo?

¿Por qué usamos ropa de color amarillo en Año Nuevo?

El amarillo es el color del Sol. Está relacionado al oro y al cambio, así como a la riqueza. También se le vincula con la alegría y el éxito profesional. Por eso, en Año Nuevo se convierte en el color más popular. En tal sentido, la finalidad de recibir el 1 de enero con alguna prenda amarilla o dorada es atraer la prosperidad y la abundancia.

Esta tradición proviene de la cultura asiática y ha sido trasladada a diferentes partes del mundo, incluido Latinoamérica. Sin embargo, en ciertas culturas la connotación de esta tonalidad varía.

Entre las prendas más utilizadas en Año Nuevo se encuentra la ropa interior amarilla. Foto: Jenny Valdivia/El Popular

¿Qué significado tiene el amarillo en las diferentes culturas?

  • China: simboliza la abundancia y la prosperidad. Además, se le vincula con la familia imperial.
  • Egipto: representa el luto.
  • Japón: en esta cultura, el amarillo significa valentía, refinamiento y riqueza.
  • India: se vincula con la pureza, el aprendizaje y la meditación.
  • Islam: fuente de alegría, optimismo y sabiduría.
PUEDES VER: Cena de Año Nuevo: expertos revelan sus secretos en la cocina para lucirse en la Nochevieja.

Otros usos del color amarillo en Año Nuevo

El amarillo es el color principal del Año Nuevo. Por eso, su uso no solo se limita a la ropa, sino también aparece en piñatas, velas, alimentos, decoraciones del hogar, entre otras cosas. Esto con la finalidad de captar todas las buenas energías para el nuevo año que inicia.

Cabe destacar que el uso de este color no es determinante, pues son las personas quienes le otorgan un determinado significado, de acuerdo con la cultura o historia.

El amarillo es el color central del Año Nuevo, pues no solo se utiliza en la ropa, sino también en las decoraciones del hogar. Foto: Jhonel Rodriguez / La República

¿Cuáles son las principales cábalas de Año Nuevo en Perú?

Además de usar ropa de color amarillo, existen otras otras costumbres que se realizan en Año Nuevo a fin de atraer la buena suerte. A continuación, te contamos cuáles son las más populares.

  • Comer 12 uvas: cada uva significa un deseo para el nuevo año. En ciertas regiones se utilizan seis uvas verdes y seis uvas rojas.
  • Baño de florecimiento: se usan diferentes flores para convertir las energía negativas en positivas. Esta costumbre culmina con un brindis, el cual contiene plantas afrodisiacas.
  • Encender todas las luces de la casa: tiene como atraer la prosperidad al hogar.
  • Abrir puertas y ventanas a medianoche: esto sirve para dejar salir el año que culmina y dejar ingresar al nuevo.
  • Ekeko: es un objeto que las personas acostumbran a tener en casa durante el Año Nuevo, pues es una cábala que atrae la salud, fecundidad y prosperidad.
PUEDES VER: ¿Cuáles son los mejores lugares para pasar Año Nuevo 2022 en Perú?

¿Qué bebidas y comidas se suelen consumir en Año Nuevo?

En el Perú, existe una gran variedad de platos y bebidas que se preparan en los hogares para recibir el Año Nuevo. Entre todos los platillos, se destaca el pavo y el chancho al horno. Ambas carnes suelen ser marinadas con sabores originarios de la región.

Por su parte, aquellos que deciden recibir el 1 de enero en las playas optan por comer el tradicional ceviche, así como un aguadito de gallina o un encebollado de pescado.

En lo que respecta a bebidas, se acostumbra consumir pisco. Otros licores que se sirven en la cena de Nochevieja es el champán o el vino espumante.

¿Qué país es el primero en recibir el Año Nuevo?

Según la línea internacional de cambio de fecha, el primer país del mundo donde se recibirá el Año Nuevo 2022, es una isla llamada Navidad en la República de Kiribati, al noreste de Australia.

¿Qué significan los colores de ropa interior?

  • Blanco: Usa este color de ropa interior si buscas que tu vida durante el próximo año esté marcada por la paz y la armonía.
  • Negro: Este color augura el lujo en tu vida. Además, se trata del color de la elegancia.
  • Naranja: Para no estar triste ni empezar el año de manera pesimista, usa este color y llénate de entusiasmo y vitalidad.
  • Rojo: Usar una prenda interior de este color traerá amor y pasión a tu vida. Además, simboliza el deseo y la fuerza.
  • Verde: Esperanza, salud, calma, protección y juventud. Utiliza este color y recibe solo buenos augurios en este próximo ‘Año nuevo’.
  • Rosa: Usa ropa interior rosa para atraer el romance durante 2020. Algunas personas también utilizan este color durante la Nochebuena.
  • Azul: Este color está destinado a quienes tienen un proyecto en mente y desean cumplirlo el próximo año. Está relacionado a la racionalidad y el equilibrio.

¿Por qué se usa calzones al revés en Año Nuevo?

Otra tradición muy popular para vivir la Nochevieja y recibir el Año Nuevo es usar ropa interior al revés. ¿Qué significa esto?

En algunas culturas, esta acción es augurio de buena suerte. Colocarse esta prenda íntima es señal de buen augurio, especialmente para quienes lo hacen por casualidad y sin ser plenamente conscientes de esto.

Lo más visto de Datos lr

Horas espejo: ¿qué son y cuál es el significado de cada una?