Datos lr

Año Nuevo 2022: ¿qué significa la ropa interior de color amarillo, rojo, blanco, azul y más?

Revisa en esta nota el significado de vestir ropa interior de un color en especial para atrar la buena fortuna en el Año Nuevo 2022. Conoce las cábalas más efectivas para este 1 de enero.

Una de las tradiciones de Año Nuevo es recibirlo con ropa interior nueva y de colores. Foto: Jorge Cerdán Campos / La República.
Una de las tradiciones de Año Nuevo es recibirlo con ropa interior nueva y de colores. Foto: Jorge Cerdán Campos / La República.
La República

Una de las cábalas más recurrentes en Año Nuevo 2022 es vestir ropa interior de color amarillo para atraer la buena fortuna. ¿Pero qué significado tienen las prendas de rojo, verde, blanco, azul y más? Conoce aquí el detalle de esta tradición, que busca augurios de abundancia en tu vida. Aprovecha estas primeras horas del año para continuar con los rituales.

Es una costumbre regalar prendas íntimas el 25 de diciembre como obsequio de Navidad y utilizarlas a la semana siguiente, en especifico, el 31 de diciembre (Nochevieja). Y es que se cree que el ritual o cábala tiene más poder si la ropa interior es regalada, no comprada.

¿Por qué se usa ropa interior amarilla en Año Nuevo?

Se dice que la ropa interior amarilla está relacionada con el color del sol y que representa la eternidad, energía y vitalidad de nuestro planeta.

En otras culturas, al amarillo simboliza el otoño y el color del oro, signo de riqueza.

La ropa interior de color amarillo se relaciona con el sol. Foto: Tn8.

Tradiciones en Año Nuevo

Como toda festividad, el Año Nuevo tiene su tradiciones enmarcadas desde hace mucho tiempo. Una de ellas es usar la ropa interior al revés para recibir el nuevo año. Otra tendencia es utilizar ropa interior de distintos colores. Aquí te explicamos el propósito de estos rituales.

¿Por qué se usa calzones al revés en Año Nuevo?

Otra tradición muy popular para vivir la Nochevieja y recibir el Año Nuevo es usar ropa interior al revés. ¿Qué significa esto?

En algunas culturas, esta acción es augurio de buena suerte. Colocarse esta prenda íntima es señal de buen augurio, especialmente para quienes lo hacen por casualidad y sin ser plenamente conscientes de esto.

¿Qué significan los colores de ropa interior?

  • Blanco: Usa este color de ropa interior si buscas que tu vida durante el próximo año esté marcada por la paz y la armonía.
  • Negro: Este color augura el lujo en tu vida. Además, se trata del color de la elegancia.
  • Naranja: Para no estar triste ni empezar el año de manera pesimista, usa este color y llénate de entusiasmo y vitalidad.
  • Rojo: Usar una prenda interior de este color traerá amor y pasión a tu vida. Además, simboliza el deseo y la fuerza.
  • Verde: Esperanza, salud, calma, protección y juventud. Utiliza este color y recibe solo buenos augurios en este próximo ‘Año nuevo’.
  • Rosa: Usa ropa interior rosa para atraer el romance durante 2020. Algunas personas también utilizan este color durante la Nochebuena.
  • Azul: Este color está destinado a quienes tienen un proyecto en mente y desean cumplirlo el próximo año. Está relacionado a la racionalidad y el equilibrio.

La ropa interior de color amarillo y rojo son los favoritos de las personas para Año Nuevo. Foto: Shutterstock

¿Cuál es el origen de esta tradición?

No se sabe a ciencia cierta cómo se originó esta tradición. Sin embargo, puede haber nacido en Europa, donde se estila usar ropa interior de color rojo durante la Nochevieja. En Asia, se dice que al estar pegada al cuerpo, esta prenda íntima puede transmitir las buenas energías y augurios de manera más rápida.

Con el paso de los años, esta cábala se adaptó y tomó una serie de colores con distintos significados para que la gente reciba el Año Nuevo pidiendo por lo que desea en su vida.

¿Qué país es el primero en recibir el Año Nuevo?

Según la línea internacional de cambio de fecha, el primer país del mundo donde se recibirá el Año Nuevo 2022, es una isla llamada Navidad en la República de Kiribati, al noreste de Australia.

Velas para atraer la salud, dinero y amor en Año Nuevo 2022

Uno de los más conocidos en Año Nuevo es el de encender velas de distintos colores, las cuales cuentan con un significado en el ámbito laboral, sentimental y académico. En esta nota te contaremos qué colores de velas encender para que tengas un año próspero. Ten en cuenta que se deben prender las velas una hora antes de la medianoche del 31 de diciembre y dejarlas consumir durante el primer día del nuevo año.

Las velas se usan para distintas cábalas, ya que cada color cuenta con un significado. Foto: dreamstime

¿Por qué se compra flores amarillas en el Año Nuevo?

Las plantas trasmiten alegría y dan color a nuestras casas, por ello no faltan en la decoración de Año Nuevo, donde es un clásico colocar flores amarillas en los hogares a fin de recargar energías y atraer la buena suerte.

Frases para recibir el Año Nuevo 2022

Inicia el Año Nuevo 2022 compartiendo las frases y felicitaciones más inspiradoras y con los mejores deseos a tus amigos, familiares, clientes y demás personas especiales en tu vida. En la siguiente nota te presentamos una selección de los más diversos mensajes originales e ingeniosos que podrás compartir a través de WhatsApp, Facebook y otras redes sociales para expresar todo tu amor, cariño, esperanza o inclusive compartir risas en este inicio del año 2022.

Revisa aquí una selección de las mejorar frases para compartir en Año Nuevo 2022. Foto: Imágenes Cool

Año Nuevo 2022: las mejores frases para dedicar a tu mascota

  • Eres un ángel al que Dios, en vez de alas, le dio cuatro patas y le colocó en la Tierra para regalar amor. ¡Feliz Año Nuevo!
  • Los lengüetazos de mi mascota demuestran que el amor más sincero se oculta detrás del silencio más profundo. Por muchos años más lleno de croquetas, ¡feliz nuevo año!, mi querido Tintin.
  • Soy un afortunado, lo comprendo cuando siento que me siguen cuatro patitas por toda la casa.
  • Nunca he podido decirte que te quiero, pero siempre trato de demostrártelo. Que el próximo año tengas muchas salud y alegría, mi (mascotita).
  • Que en cada apapacho encontremos juntos el camino a la felicidad, con la que me honras desde que te vi llegar a este mundo. Por más días a tu lado, ¡feliz Año Nuevo 2022!

¿Cuál es el origen del Año Nuevo?

El 1 de enero ganó importancia en varias partes del mundo desde 1582, cuando el papa Gregorio XIII decretó tal fecha como el inicio del año en el calendario gregoriano.

La costumbre de celebrar la llegada de un nuevo año es aún más antigua: en la antigua Babilonia se festejaba a finales de marzo, ya que el comienzo del año para aquella civilización coincidía con el fin del invierno y el inicio de la cosecha.

Rituales para atraer la buena suerte 2022

1. Come 12 uvas a la medianoche

Durante la celebración del Año Nuevo, cerca de la medianoche, muchas personas tienen como costumbre el comer un total de 12 uvas, pidiendo un deseo por cada una que representa un mes diferente.

2. Ropa interior amarilla

Esta cábala es una de las más conocidas y populares en el Perú y otras partes del mundo. Se utiliza con el fin de atraer la buena suerte el próximo año y también el dinero.

3. Salir con una maleta de viaje y dar la vuelta

Infalible durante estas fechas. Algunas personas que buscan viajar el próximo año, salen a la calle con una maleta vacía y dan la vuelta a la cuadra. Esto se realiza para atraer la posibilidad de conocer otras partes de su país y el extranjero en el nuevo año que acaba de iniciar.

Comer 12 uvas a la medianoche son una de las tradiciones más populares de Año Nuevo. Foto: AFP

Horario de toque de queda para Año Nuevo 2022

El horario de toque de queda en Perú para Año Nuevo 2022 será desde las 11.00 p. m. del 31 de diciembre hasta las 4.00 a. m. del 1 de enero para evitar que se den reuniones sociales masivas u concentraciones en calles.

Antes empezaba a la 1.00 a. m.; no obstante, decidió reducirse para evitar la propagación de la COVID-19.

¿Cuáles son las restricciones por Año Nuevo?

  • No se podrán realizar actividades o reuniones sociales. En el caso de reuniones nucleares familiares, el Ejecutivo recomienda evitarlas.
  • El Minsa redujo el aforo en centros comerciales del 80% al 60% por las fiestas de Año Nuevo.
  • El ingreso a las playas estará prohibido durante este viernes 31 de diciembre y sábado 1 de enero de 2022 en el ámbito nacional.
  • Solo los vehículos autorizados o taxis pueden circular, quienes no estén habilitados serán sancionados.

Playas estarán cerradas en Año Nuevo

En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que Perú cerrará sus playas, ríos, lagunas y piscinas públicas durante este viernes 31 de diciembre y el 1 de enero de 2022. Esto con la finalidad de evitar una mayor cantidad de contagios de la COVID-19 en el territorio nacional. Asimismo, mencionó que, durante los próximos días, los ciudadanos podrán acudir, pero bajo los protocolos de bioseguridad.

Lazy loaded component

¿En qué horario atienden los bancos este 1 de enero del 2022?

Los principales bancos del país, como el BCP, BBVA, Scotiabank, Interbank y Banco de la Nación, no abrirán sus agencias este 1 de enero por ser feriado. Sin embargo, los usuarios podrán hacer operaciones mediante sus canales digitales. En la mayoría de instituciones financieras, el servicio de bloqueo de tarjetas y cajeros atenderá las 24 horas.

Año Nuevo 2022: memes graciosos para compartir en Facebook y Whatsapp

Una de las mejores forma de celebrar el Año Nuevo 2022 es compartir los memes más divertidos por WhatsApp o Facebook con tus amigos y familiares, ya que de estas formas compartirás con ellos una buenas carcajadas. Por eso, revisa AQUÍ nuestra selección de memes para enviar por las redes sociales a tus seres queridos. Así, iniciarás el 2022 lleno de alegrías y sonrisas.

Disfruta este Año Nuevo 2022 enviando divertidas imágenes a tus amigos y familiares.

Los memes más graciosos para recibir el Año Nuevo 2022. Foto: twitter @ShadowMaster978

Metropolitano y Metro: horarios para hoy, domingo 2 de enero

Metropolitano

  • De 5.15 a. m. a 10.00 p. m. (Regulares A,B y C)
  • Los buses alimentadores operarán hasta las 11.00 p. m. y los expresos no operarán.

Metro de Lima

  • De 5.30 a. m. a 10.00 p. m.

La ATU especificó el horario de los servicios del Metropolitano y Metro de Lima. Foto: ATU

¿De dónde viene la tradición de las 12 uvas en Año Nuevo?

Se dice que en el año 1909 hubo una gran cosecha de uvas en España, y los agricultores querían vender el máximo de racimos posibles para evitar desecharlos. Por eso, se inventaron que vendían las doce uvas de la suerte. El número de las uvas se debe a las doce campanadas que se dan en Año Nuevo en dicho país.

Pero hay una teoría alternativa que proviene del mismo país: en 1882, los madrileños se reunieron en la Puerta del Sol para recibir el año con uvas y vino, como solía hacerlo la burguesía.

Muchas personas se proponen nuevas metas en Año Nuevo y, para lograrlo, también suele realizar la cábala de las 12 uvas. Foto: elheraldo

Año nuevo 2022: recogieron más de 300 toneladas de basura en Cercado de Lima

En el Cercado de Lima, el inicio del 2022 está marcado por la presencia de basura. Hasta las 6.00 a. m. el personal de limpieza recogió 300 toneladas de residuos sólidos entre los sectores de Mesa Redonda, Centro Histórico y las principales avenidas, calles y jirones. El municipio ejecuta estas acciones de saneamiento desde la noche y continuará durante todo este sábado 1 de enero.

Peatones transitan por el jirón Lampa. Foto: La República / Carlos Contreras

Lo más visto de Datos lr

¿Por qué no se debe tomar agua, café o té en un avión?

¿Cómo ver y pagar mi recibo de gas natural Cálidda?