MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28

‘Yendo’, ‘llendo’ o ‘iendo’: conoce la manera correcta de redactar esta palabra

¿Tienes dudas a la hora de elegir entre ‘yendo’, ‘llendo’ o ‘iendo’? Descubre AQUÍ cuál de estos tres términos es el adecuado y cuándo usarlo.

‘Yendo’, ‘llendo’ o ‘iendo’ son palabras que suenan parecido, pero solo una es correcta. Foto: composición Gerson Cardoso/La República
‘Yendo’, ‘llendo’ o ‘iendo’ son palabras que suenan parecido, pero solo una es correcta. Foto: composición Gerson Cardoso/La República
La República

¿Se escribe ‘yendo’, ‘llendo’ o ‘iendo’? Esta es una de las dudas más frecuentes a la hora de redactar un texto porque se produce un yeismo; es decir, la confusión sobre si se escribe con “y” o con “ll”, pues al pronunciarse se escuchan exactamente igual. Sin embargo, para incluirlo en cualquier párrafo y tener una redacción perfecta y sin errores ortográficos, aquí te lo explicamos.

Y para ello es importante considerar las reglas dispuestas por la Real Lengua Española (RAE) que también precisamos en los casos de ‘dice’ o ‘dise’, ‘ay’, ‘hay’ o ‘ahí’ y ‘haber’ o ‘a ver’. Por lo pronto, ahondaremos en cuál es la manera correcta y posteriormente te enseñaremos unos ejemplos. ¡Sigue leyendo!

‘Yendo’, ‘llendo’ o ‘iendo’ : ¿cuál es la manera correcta?

La manera correcta de escribir esta palabra es ‘yendo’ con ‘y’, ya que según el diccionario de la RAE la grafía ‘llendo’ carece de significado, por lo que, al usarlo, estaríamos cometiendo un error ortográfico. Tampoco es correcto escribir ‘iendo’, pues al igual que el caso anterior no tiene ningún sentido.

La forma correcta de escribir esta palabra es ‘yendo’. Foto: deperu.com

Este error es bastante frecuente en las palabras que usan las letras ‘y’ y ‘ll’, pues el sonido, al pronunciarlas, es el mismo. Algo similar ocurre con los términos que incluyen las letras, ‘s’, ‘z’ y ‘h’.

¿Cuándo usar ‘yendo’?

La Fundación para el Español Urgente (Fundeu), institución asesorada por la RAE, establece que la palabra ‘yendo’ se aplica para referirnos a la forma impersonal en gerundio del verbo ‘ir’, el cual puede emplearse para indicar movimiento de un lado a otro por distintos medios.

Ejemplos de uso de la palabra ‘yendo’

  • Me estoy yendo a comprar frutas.
  • Camila está yendo a comer pizza.
  • Ya me estoy yendo a mi casa.
  • Espero que te esté yendo muy bien con tu negocio.
  • Ya estamos yendo a buscar el florero; tenlo listo, por favor.
  • José estaba yendo al supermercado cuando te escribió.
  • ¿Has seguido yendo a clases de yoga?

Sinónimos de ‘yendo’

Ahora que ya conoces la forma correcta de escribir ‘yendo’, es necesario que conozcas algunos sinónimos que puedan servirte para enriquecer tu vocabulario y mejorar tu ortografía. Estos son los principales sinónimos:

  • Acudiendo
  • Andando
  • Circulando
  • Transitando.
Lazy loaded component