¡REAL MADRID CAMPEÓN! - Merengues vencieron 1-0 al Liverpool y se quedaron con la 'Orejona'

Solsticio de verano: siete datos que necesitas saber del día más largo del año

El final del año significa también el inicio del solsticio, que representa la llegada del verano en el hemisferio sur, y la del invierno en la parte norte del mundo.

El solsticio de verano marca el inicio de la estación del verano. Foto: AFP
El solsticio de verano marca el inicio de la estación del verano. Foto: AFP
La República

El verano ha llegado, y mucha gente se prepara para disfrutar del sol, ir a la playa con la familia, o simplemente refrescarse y hacer ejercicio. Muchos celebran esta llegada con los festejos de la Navidad y del Año Nuevo, que tienen un origen muy antiguo cuyo fin era contrarrestar las Saturnalias. Sin embargo, las fiestas de fin de año también sirven para la diversión y el desenfreno, tal como ocurría siglos atrás, y todos los países del mundo tienen diversas tradiciones para recibir el verano.

PUEDES VER: Verano inicia este 21 de diciembre y será levemente más fresco y frío en Lima

Siete datos sobre el solsticio de verano

Más luz solar no es más calor

En el solsticio de verano, el hemisferio norte recibe más luz solar que en cualquier otro día del año, pero esto no significa que el primer día de verano sea el más caluroso, ya que la atmósfera y el océano de la Tierra actúan como barrera para el calor, absorbiendo y reradiando los rayos solares, y aunque el planeta absorbe gran cantidad de los rayos solares, se necesitan varias semanas para liberar esa energía.

La tierra no está más cerca del sol

Se cree erróneamente que la Tierra está más cerca del Sol que durante otras épocas del año, según explica Mark Hammergren, astrónomo en el Planetario Adler en Chicago, aunque lo correcto es que la inclinación de la Tierra influye más en las estaciones que la distancia de nuestro planeta al Sol.

PUEDES VER: Solsticio de verano 2021: Google celebra la llegada de la estación con nuevo doodle

Fiestas egipcias

Los antiguos egipcios, por ejemplo, construyeron las grandes pirámides de forma que el Sol, visto desde la esfinge, se situase exactamente entre dos de las pirámides en el solsticio de verano.

Fiestas incaicas

La cultura inca celebraba su correspondiente solsticio de invierno con una ceremonia llamada Inti Raymi, que incluía ofrendas de comida y sacrificios de animales e incluso de personas.

Celebraciones en Reino Unido

El monumento de Stonehenge en Reino Unido ha sido asociado con los solsticios de verano e invierno durante más de 5.000 años. Los observadores en el centro de estas piedras pueden contemplar el amanecer del solsticio de verano sobre Heel Stone, que se encuentra justo en el exterior del círculo principal de Stonehenge.

PUEDES VER: El verano empieza este martes 21 de diciembre

El solsticio es interesante en ciertos oficios

Las únicas personas que realmente prestan atención a lo que ocurre con el solsticio de forma regular son los neopaganos y los agricultores, al menos en Estados Unidos, porque es importante para las estaciones de cultivo y de cosecha, según Jarita Holbrook, una exastrónoma cultural de la Universidad de Arizona, en Tucson.

La atención al solsticio ha decaído, pero sigue viva

«Las culturas antiguas y algunas religiones modernas prestan mucha atención a algunos alineamientos naturales, y hay mucho misticismo y poderes sobrenaturales unidos a esto», afirma Mark Hammergreen, encargado del Planetario Adler de Chicago, Estados Unidos.