CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

¿Cuál es la diferencia entre Nochebuena y Navidad y cómo se originaron?

Nochebuena y Navidad no significan lo mismo. Conoce AQUÍ las diferencias entre ambas festividades, que suelen ser confundidas en el habla popular.

La Nochebuena y Navidad se celebran en fechas contiguas, pero tienen sus particularidades. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
La Nochebuena y Navidad se celebran en fechas contiguas, pero tienen sus particularidades. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
La República

La Nochebuena y la Navidad son dos festividades usualmente confundidas debido a que se celebran en fechas cercanas entre sí, con costumbres similares y que recuerdan el mismo acontecimiento: el nacimiento de Jesús. No obstante, no significan lo mismo. En la siguiente nota te explicaremos el por qué, y te indicamos las principales tradiciones y la historia detrás de ellas.

La principal diferencia entre la Nochebuena y la Navidad es de carácter temporal: la primera festividad es en realidad la víspera de la segunda, por lo cual se celebra la noche del 24 de diciembre, mientras que la otra vendría a ser el día central, es decir, el 25. A continuación, desarrollaremos ambos conceptos de forma más clara y detallada.

PUEDES VER: ¿Se escribe ‘Nochebuena’ o ‘Noche Buena’? Conoce la forma más adecuada de esta palabra

¿Qué es la Nochebuena?

La Nochebuena es una celebración que se realiza en la víspera de Navidad, es decir, durante la noche del 24 de diciembre. Está asociada a la espera del nacimiento de Jesucristo, y por ello se festeja con costumbres como la misa de gallo, la oración ante el nacimiento o pesebre, el intercambio de regalos y otras.

¿Por qué se llama Nochebuena?

De acuerdo con la tradición cristiana, el nacimiento de Jesús de Nazaret se produjo entre la medianoche y la madrugada del 25 de diciembre y, por eso, aquella fue una “buena noche” con excelentes augurios, pues representó la llegada al mundo de aquel a quien consideran como salvador.

La Misa de Gallo es una de las tradiciones principales de la Nochebuena. Foto: AFP

Origen de la Nochebuena

La víspera de Navidad o Nochebuena se celebra en la Iglesia católica desde el año 380 después de Cristo, aproximadamente. No obstante, también hay teorías que revelarían un posible origen pagano de la fecha y las costumbres asociadas a esta festividad.

PUEDES VER: Frases de Navidad 2021: mensajes cortos y originales para desear felices fiestas

Así, por ejemplo, se cita el Natalis Solis Invictii, una antigua celebración romana que tenía lugar cada 25 de diciembre, y cuya víspera se festejaba con reuniones, bailes y música. El poeta Catulo la llamaba “la noche de las noches”.

Otro posible antecedente mencionado con frecuencia son las Saturnalias, fiestas en honor al dios Saturno que se realizaban alrededor del solsticio de invierno con banquetes y regalos, tal como reseña National Geographic.

La Saturnalia era una fiesta de origen pagano que se celebraba cerca del solsticio de invierno. Foto: Artnet

¿Qué es la Navidad?

Si la Nochebuena es la víspera, la Navidad es la celebración central de origen tradicionalmente religioso. Conmemora el nacimiento de Jesucristo de Nazaret, figura central del cristianismo, y se festeja en familia incluso entre públicos más seculares como un sinónimo de unión y amor.A

PUEDES VER: Navidad: ¿qué debe llevar y cómo hacer un nacimiento o pesebre navideño?

Esta fiesta se caracteriza por las comidas tradicionales, como el pavo y el panetón, así como la decoración de casas y edificios con luces, coronas y demás adornos; también se cantan villancicos y se leen cuentos. Una figura muy popular en el imaginario infantil es la de Papá Noel, un anciano que entrega regalos a los niños que se portaron bien.

Las personas suelen decorar sus hogares con luces y demás adornos para la Navidad. Foto: AFP

Origen de la Navidad

La raíz principal de la celebración de la Navidad es el nacimiento de Jesús de Nazaret, ocurrido a inicios del siglo I d. C., aunque la fecha exacta de tal acontecimiento se desconoce, pues no es nombrada ni siquiera en la Biblia.

Aquí entran a tallar las teorías anteriormente mencionadas, que asocian la elección de la fecha de la Navidad a fiestas paganas como las Saturnalias o el Natalis Solis Invictii. Fue en el siglo IV que la Iglesia se decantó por el 25 de diciembre.

PUEDES VER: ¿Cómo descargar los mejores stickers de Navidad para WhatsApp?

¿Cuándo es Navidad y cuándo es Nochebuena?

Todos los años, la Nochebuena se celebra durante la noche del 24 de diciembre, al ser la víspera de la Navidad que tiene lugar cada 25 de diciembre.

¿Qué es el Espíritu de la Navidad?

El Espíritu de la Navidad es una energía o entidad que baja a la Tierra cada 21 de diciembre, entre las 10.00 p. m. y las 12.00 a. m. En dicho momento se recomienda a las personas realizar distintas peticiones o agradecimientos para que el espíritu les retribuya con riquezas, abundancia, paz y amor.

Esta entidad tiene su origen en una antigua tradición celta, en donde se festejaba la llegada del solsticio de invierno, la cual relata que venía con una entidad errante y alegre que predicaba su sabiduría a los extraños, además de otorgar regalos y bendiciones.

El Espíritu de la Navidad es retratado como un Papá Noel vestido de Blanco. Foto. quenoticias