MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
Datos lr

¿Cómo se escribe ’demás’ o ’de más’ y cuáles son las diferencias?

¿Refieren lo mismo o son términos completamente opuestos? ¿Cuándo usar una u otra forma? Descubre AQUÍ la respuesta a estas preguntas y otras más.

Conoce AQUÍ el uso correcto de demás y de más además de sus diferencias. Foto: La República
Conoce AQUÍ el uso correcto de demás y de más además de sus diferencias. Foto: La República
La República

¿‘Demás’ o ‘de más? El castellano es una de las lenguas más utilizadas en el mundo. Sin embargo, este mismo idioma suele crear confusión a la hora de redactar ambos términos por el hecho de que suenan igual como en el caso de ´abre o habre´, pero lo correcto es comprender sus diferencias para tener un escrito impecable y sin errores ortográficos.

En ese sentido, podemos adelantar que cada palabra corresponde a un grupo de palabras referidas a la intención del hablante y a la función que esta les otorga dentro de la expresión. Por este motivo suelen caer muchas personas en la equivocación, tal y como ocurrió con ‘hice’, ‘hise’ o ‘hize’, ‘de acuerdo’ o ‘deacuerdo’ y ‘abordo’ o ‘a bordo’.

¿Cuál es la diferencia entre “demás” y “de más”?

Ambas palabras en algunos contextos pueden dar la apariencia de ser equivalentes por ser iguales a nivel fonético, pero ligeramente distintas en la escritura. Sin embargo, su estructura y función va más allá de eso, pues ni siquiera corresponden a la misma categoría gramatical dentro del castellano.

Recuerda que esta confusión es frecuente en el caso del adjetivo demás y la locución adverbial de más. Demás es una sola palabra que se puede entender como “el resto”, “lo que sobra” y similares. En los casos en los que se utiliza separado, el término de más significa que algo ha sido excesivo o se pasa de un límite determinado. Dentro de esta expresión, la palabra más debe ir siempre tildada.

¿Cuándo se escribe “de más” separado?

La locución adverbial de más, significa de sobra, y está construida por la preposición de y el adverbio de cantidad más. Asimismo, en caso puedas reemplazarla por la palabra otro, otra y sus respectivos plurales estarías frente al siguiente caso. También es importante no confundir de más con la expresión dé más, pues este último término se compone de dos palabras: la conjugación dé, del verbo dar, y el adverbio de cantidad más. Su concepto suele ser el de dar más, pero en este caso, de forma imperativa.

¿Cuándo se escribe “demás” junto?

El adjetivo demás hace referencia a “otras cosas o personas”, va precedido de los artículos la, las, lo, los (la o las otras, lo o los otros) y está definido bajo los términos de la RAE como un “adjetivo o pronombre indefinido invariable que designa siempre la parte restante respecto de un todo.” Cabe señalar que este adjetivo puede cumplir la función de sustantivo mediante los artículos los, las, o con la forma neutra lo cuando se refiere a cosas diversas: “Cuando caía uno de nuestros compañeros, corríamos los demás a arrebatarle la capa”.

Oraciones con “demás” y “de más”

  • Hoy llegan mis primos más queridos, los demás llegarán mañana.
  • ¿Dónde están las demás carpetas?
  • Estás hablando de más sobre ese tema.
  • De más está decir que Laura es quien organiza el evento.
  • Pese a la indudable calidad de los jugadores, los años de más hicieron mella y los goles no abundaron.
  • Tan pronto regresen los demás comenzamos el juego.
  • La cena estuvo tan deliciosa que comí de más.

Como te puedes dar cuenta es muy sencillo poder identificar cuándo demás o de más debe aparecer junto o separado. La clave está en verificar si se puede sustituir por otro, otra y sus respectivos plurales. Si es así, entonces se escribirá junto.