LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Datos lr

¿Qué se celebra en la Bajada de Reyes Magos y por qué se llama así?

Entérate AQUÍ del origen y las formas de celebrar la Bajada de Reyes Magos en el Perú y quiénes fueron estos personajes bíblicos.

Melchor, Gaspar y Baltazar son los tres reyes magos que llevaron ofrendas al niño Jesús. Foto: masfe.org
Melchor, Gaspar y Baltazar son los tres reyes magos que llevaron ofrendas al niño Jesús. Foto: masfe.org
La República

La bajada de reyes o el Día de los Reyes Magos se celebra cada 6 de enero en varios países de Latinoamérica y Europa. En esta festividad se recuerda la visita que hicieron Melchor, Gaspar y Baltasar a Jesús, cuando este era un bebé, para adorarlo y llevarle obsequios. Conoce AQUÍ el origen, historia y más detalles acerca de esta simpática celebración.

¿Cuándo se celebra la bajada de Reyes en Perú?

En Perú, al igual que en distintas partes del mundo, la bajada de Reyes se celebra el 6 de enero. La celebración consiste en que la familia coloque las imágenes o estatuillas de los tres reyes magos al frente del niño Jesús.

La Policía Nacional de Perú también festeja el día de los Reyes Magos y tiene como tradición que tres de sus miembros personifiquen a Melchor, Baltasar y Gaspar. Es así que recorren la Plaza Mayor para entregar regalos y dulces a los niños que se encuentran en los alrededores.

Policías personificaron un año más a los reyes magos. Crédito: Rodrigo Talavera-La República

¿Dónde nació la tradición de la bajada de los Reyes Magos?

La tradición tiene su origen en la Biblia, en el evangelio de San Mateo, donde se menciona a los reyes magos como personas que llegaron de Oriente tras seguir una estrella. No obstante, San Mateo no menciona el número de Reyes Magos, por lo que en un principio se creían que solo eran dos, cuatro y hasta doce individuos.

En el XVI, la iglesia católica indicó que los Reyes eran tres, al relacionarlos con los hijos de Noé (Sem, Cam y Jafet), quienes representaban al mundo, según indica el Antiguo Testamento. Es así Gaspar representa al pueblo asiático, Baltasar al continente africano y Melchor pasó a simbolizar a Europa.

¿Por qué se denomina bajada de Reyes Magos?

El nombre se origina debido a la visita al niño Jesús que hicieron Melchor, Gaspar y Baltasar. Según el catolicismo, la llegada de los Reyes al pesebre es un símbolo de reconocimiento del mundo pagano hacia Dios y su hijo, quien es el salvador de la humanidad.

Lazy loaded component

Saludos por Bajada de Reyes

La Bajada de Reyes es un momento muy especial para que las personas se envíen afectuosos saludos. Aquí te compartimos algunas sugerencias para el tuyo:

  • Si esta noche los Reyes entran en tu casa y te meten en su saco, ¡no te preocupes! Fui yo, que pedí que me trajeran un gran tesoro. ¡Felices Reyes 2022!
  • Los Reyes Magos de Oriente nos visitan una vez al año. Mi deseo para el 2022 es que los otros 365 días cuiden de tu camino y te ayuden a hacer realidad tus sueños.
  • Hay algunos regalos que son materiales y otros que son más especiales. Para el Día de Reyes te deseo el regalo de la felicidad, que se haga más grande cada día y te ayude a cumplir tus sueños.
  • ¿Quieres hacer un buen regalo?: siembra la bondad, aprovecha el respeto y cultiva la serenidad.
  • Quiero proponerte algo muy sencillo: pon tu mano izquierda en tu hombro derecho y tu mano derecha en tu hombro izquierdo. No hay mejor regalo que un buen abrazo, ¡así que ahí va el mío!